Estoy que aún no me lo creo, he hecho queso en mi casa..... y es facilísimo!!!
Desde
Muy de Miguel, empresa con la que he colaborado en otras ocasiones, me han mandado un lote de nuevos productos y entre ellos había
cuajo y
leche de oveja. Ay dios....y que hago yo con ésto???? Pues voy a tener que hacer queso, jeje.... Se seguido los consejos de
Ana y me han salido dos piezas como las que veis en la foto...que pinta, eh???
Aprovecho para contaros que si queréis cuajo, leche de oveja o un montón mas de productos gourmet, no dejéis de visitar
la tienda on line de Muy de Miguel. Además desde ahora hasta el 15 de Diciembre tendréis un
descuento de 15€ en compras superiores a 60€ introduciendo el código
COCINANDOTELO en vuestro pedido. Interesante, verdad?
Pues nada, os dejo con la recetuqui, que parece larga pero es mas complicada de explicar que de hacer. He puesto alguna foto de los pasos a seguir pero si tenéis cualquier duda me contáis, vale? Espero que se entienda bien!
INGREDIENTES:
* 1 litro de leche de oveja
* 9 gotas de cuajo
* 1 cucharadita de yogur natural
* 1 chucharadita de leche en polvo
* Agua
* Sal
PREPARACIÓN:
En una cacerola amplia, templamos la leche y le añadimos el yogur y la leche en polvo (disuelta en un poco de la misma leche templada que habremos sacado a un vasito) Mezclamos todo y seguimos calentando. Una vez alcanzada la temperatura adecuada,
añadimos las gotas de cuajo. Según el cuajo que utilicemos, nos indicará en el envase la temperatura óptima de utilización; en el mio está entre 45º-70º C siendo 65º la temperatura ideal para su uso. Para éste proceso es muy útil usar un termómetro de cocina ya que si nos salimos de las temperaturas marcadas el cuajo no hará su función. Como mi cuajo tiene un margen de temperatura muy alto y no tengo termómetro, yo lo hice a ojo (ya he pedido el termómetro a los reyes, jeje....) Una vez que añadimos el cuajo, removemos y tapamos la cacerola, dejándola en un lugar cálido durante una hora. Si es invierno, podemos precalentar el horno a 50º durante un rato, lo apagamos y dejamos cuajar la olla dentro del horno.
Pasada una hora, la leche habrá cuajado y tendrá el aspecto que se ve en la primera foto. Con la ayuda de un cuchillo, la vamos cortando en lineas verticales y luego horizontales, para conseguir cuadraditos de leche cuajada como se puede ver en la segunda foto. Veremos que la leche cuajada ya se va separando del suero.
Ahora es el momento de preparar el queso para ser prensado. Para ello, podemos usar un recipiente de plástico al que le haremos unos agujeros para que el suero pueda ir saliendo por ellos. Yo usé una tarrina vacía de queso y recorté los bordes de la tapa para usarla como separación entre el queso y el peso.
Con la ayuda de una espumadera o un colador, vamos escurriendo el exceso de suero y colocamos el queso en nuestro recipiente, apretándolo un poco con las manos para que no quede ningún hueco. Rellenamos el recipiente hasta el borde, colocamos la tapa de separación y colocamos un peso. Al principio ponemos poco peso (yo usé una tarrina de queso llena) pero según el queso pierda suero podemos añadir mas peso (a las tres horas yo añadí un brick de leche de un litro). En 4 o 5 horas, el queso estará listo, dependiendo siempre de la cantidad que estemos haciendo. Como se ve en la foto, podemos colocar un bol debajo para recoger el suero y usarlo en otras preparaciones.
Una vez pasado éste proceso, ya tenemos el queso listo para ser consumido pero si queremos añadirle sal, nos queda un paso mas. Para hacerlo, hay que preparar una salmuera: ponemos agua en un recipiente y vamos añadiendo sal y removiendo, hasta que el agua esté tan saturada que al meter un huevo dentro, flote, dejando fuera un círculo del tamaño de una moneda de dos euros. Metemos el queso dentro y dejamos durante media hora, aunque dependerá del tamaño del queso, cuanto mayor sea, mas tiempo necesitará.
Podemos disfrutar éste queso, solo, en preparaciones dulces o saladas....de cualquier forma está bueno.
Yo, os propongo tres ideas:
- Salado: con un poco de aceite de oliva virgen extra, pimienta y unas hierbas provenzales.
- Agridulce: con mermelada de pimientos (utilicé la que me regaló
Ana, mi
AIG de éste año)
- Dulce: con un poco de miel de flores....buenísimo!