Para preparar ésta receta he utilizado una bandeja de mejillones de Linamar. Linamar es una depuradora tradicional que trabaja con un producto muy novedoso. Han creado un envase en el que los mejillones se mantienen vivos durante 10 días gracias a una atmósfera protectora de oxígeno. Además el mejillón se presenta limpio y sin viso con lo que lo tendremos en la nevera listo para usar en cualquier momento y además fresquísimo. Si lo queremos congelar, deberemos de cocerlo primero. La verdad es que tanto el formato como la calidad de los mejillones me han encantado! Podéis ver el envase pinchando aquí.
INGREDIENTES:
1 kg de mejillones Linamar
200 g de gambas peladas
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde italiano
3 cucharadas de salsa de tomate rápida
1 chorro de vino blanco
1 cayena
50 g de harina
650 ml de leche
Nuez moscada
Aceite y sal
Para rebozar los tigres:
Huevo y pan rallado
Para rebozar las bolitas:
Harina, huevo y cereales sin azúcar tipo Corn Flakes
PREPARACIÓN:
Limpiamos bien los mejillones y con la ayuda de un cuchillo raspamos las impurezas que pudieran tener en la cáscaras. Los enjuagamos, los ponemos en una olla grande a fuego fuerte y tapamos. Cocinamos hasta que estén abiertos. Una vez listos, retiramos el mejillón de la concha y reservamos. Reservaremos también unas cuantas conchas para preparar los tigres tradicionales. Aunque ya estaban repasadas con el cuchillo las he limpiado otra vez, pasándoles un estropajo para que quedaran bien limpias, ya que nos las vamos a llevar a la boca. Hay quién incluso las mete en el lavavajillas.
Preparamos el sofrito picando muy finita la cebolla y el pimiento ( yo, con la picadora ) y pochamos bien. Añadimos entonces la salsa de tomate y la cayena. Mezclamos. Una vez listo el sofrito, añadimos los mejillones y la gambas cortados muy menudos. Podemos picarlos a cuchillo o como hice yo, darles un golpe de picadora. Los rehogamos y añadimos el vino blanco. Una vez que se evapore, ponemos la harina y cocinamos unos minutos sin dejar de dar vueltas. Añadimos entonces la leche y vamos removiendo bien, hasta que espese. Nos quedará una masa un poco mas blanda que la de croquetas. Antes de retirar del fuego, añadimos la sal y la nuez moscada.
Para preparar los tigres:
Rellenamos las conchas con la masa anterior procurando que queden bien llenas, con un poco de "pancita" pero no en exceso para que no se salga al freír. Pasamos la parte del relleno por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente o freidora. También podemos congelarlos. En ese caso, los freiremos sin descongelar previamente.
Para preparar las bolitas:
Tomamos porciones de masa y formamos bolitas. Nos humedeceremos las manos con agua para facilitarnos el trabajo. Pasamos por harina, luego por el huevo y finalmente por los cereales, que habremos machacado bien aunque dejando algún trocito grande para que se note. Freímos en abundante aceite caliente o freidora. También podemos congelarlas. En ese caso, las freiremos sin descongelar previamente.