Me gusta mucho la masa quebrada ( también llamada brisa ) y más desde que la preparo yo misma en casa. Hasta no hace mucho la solía comprar ya preparada pero la verdad es que si tenemos un poco de tiempo, merece mucho la pena prepararla casera. La diferencia es abismal!
La receta que utilizo es de Su y la verdad es que me encanta! Siempre sale bien y la podemos usar tanto para dulce como para salado. Os dejo con el paso a paso..... así que mas fácil imposible. Probadla, os va a encantar!
INGREDIENTES:
250 g de harina
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
5 gr de sal
10 g de azúcar ( si la vamos a usar para una elaboración dulce )
2 cucharadas soperas de agua fría
PREPARACIÓN:
Ponemos la harina en un bol grande, hacemos un hueco y añadimos el resto de ingredientes. Si vamos a usar la masa para una preparación dulce, añadimos también el azúcar.
Mezclamos todo con una cuchara hasta que nos quede una masa "arenosa".
Amasamos la mezcla estrujándola con las manos. No hay que excederse en el amasado, solo hasta obtener una masa homogénea.
Formamos una bola, la tapamos con film y la metemos en la nevera.
Pasada una hora, sacamos la masa y la estiramos con un rodillo de cocina sobre la encimera enharinada . Para pasarla al molde ( que habremos untado con mantequilla ) la enrollamos sobre el rodillo y luego desenrollamos sobre el molde, dejándola caer suavemente.
Apretamos la masa contra los laterales del molde pero sin estirar; ésto es importante para que en el horneado la masa no encoja. Pinchamos tanto la superficie como los laterales con un tenedor para evitar que la masa suba y se deforme durante el horneado.
Horneamos a 180-200º durante unos 15-20 minutos hasta que esté un poco dorada.
Y ya tendremos nuestra tartaleta de masa quebrada lista! Si nos ha sobrado masa, podemos congelarla sin problema o bien formar otra tartaleta y congelarla ya horneada.