Últimamente he estado viendo un montón de bicas por la red y yo con el horno estropeado, ufffffff....!!!) En vista de que me era imposible elaborarlas, me dediqué a investigar un poco sobre ellas. Las bicas son unos bizcochos gallegos que se preparan en un molde rectangular y se espolvorean con azúcar para formar una costra crujiente por encima. A partir de ahí, hay un montón de formas diferentes de elaborarlas según la zona o los gustos de cada uno: con huevos, con claras, con mantequilla, con nata..... Aunque hoy en día se elaboran de forma mas parecida a un bizcocho (se les añade levadura química) antiguamente se preparaban con un prefermento (al igual que el pan) con lo que el resultado distaba mucho de un bizcocho corriente, siendo mas un bollo dulce y tierno. Se utilizaba también manteca fresca de vaca, cosa que hoy en día es mas difícil de encontrar.
Una vez reparado mi horno, me he decantado por hacer la versión mas rápida (aunque menos tradicional) de la bica. He probado dos de las recetas que mas me han gustado de la red y en vista de que no me he podido decidir por ninguna, os pongo las dos! Las dos quedan muy ricas: la primera es esponjosa y de sabor mas suave y la segunda es un poco mas compacta pero con un saborazo a nata y mantequilla buenísimo. No he podido elegir cual de las dos me gusta mas....jejeje De todas formas, os recomiendo que preparéis cualquiera de ellas, os van a encantar!
Las fotos que os pongo, son de la segunda versión. En cuanto aspecto salen muy similares, casi iguales ( la primera un poco mas gordita) pero las fotos de las segunda me han quedado mejor...jeje Ya sabéis, temas de luz, enfoque, etc...
Cómo veis en las fotos, hemos acompañado la bica con un buen carajillo ya que gracias a Gotas del Marqués hemos recibido una muestra se sus nuevos
licores de galicia presentados en formato monodosis! Me han parecido una pasada. Yo, me lo preparé con
crema de licor y mi catador con
anís seco.... Estaban buenísmos y el formato me ha parecido a parte de práctico, chulísimo!
INGREDIENTES:
Bica 1
2 huevos L
250 g de harina
200 g de azúcar
80 g de mantequilla
1 vaso de leche
1 sobre de levadura Royal
Un pellizco de sal
Azúcar y canela para espolvorear
Molde rectangular de 30x19
Bica 2
2 huevos L
200 g de harina
200 g de azúcar
100 g de mantequilla
100 ml de nata de repostería
1 pack de gaseosas (1 sobre blanco y un sobre morado) o 1/2 sobre de Royal
Azúcar para espolvorear
Molde rectangular de 30x19
PREPARACIÓN:
Bica 1
Ponemos en un bol grande la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta tener una mezcla cremosa. Agregamos un huevo y seguimos batiendo. Una vez bien integrado añadimos el otro. Incorporamos el vaso de leche y mezclamos bien. Por último, añadimos la harina, que estará tamizada junto con el sobre de Royal. Lo mejor será integrarla en la mezcla un una varilla manual.
Colocamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno y espolvoreamos abundantemente con la mezcla de azúcar y canela. Horneamos unos 40 minutos con el horno precalentado a 160º Cuando pinchemos con un palillo metálico y salga limpio, estará lista. Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
Si la dejamos de un día para otro, estará mucho mas buena.
Bica 2
En un bol grande ponemos la mantequilla ( a temperatura ambiente) junto con los huevos y el azúcar. Mezclamos todo bien con unas varillas eléctricas Añadimos la nata ( sin montar ) y seguimos batiendo. Tamizamos la harina junto con las gaseosas e incorporamos a la mezcla anterior con unas varillas manuales.
Colocamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno y espolvoreamos abundantemente con el azúcar. Horneamos unos 40 minutos con el horno precalentado a 160º Cuando pinchemos con un palillo metálico y salga limpio, estará lista. Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
Si la dejamos de un día para otro, estará mucho mas buena.
Fuentes de inspiración:
La bica de Ani y
la bica de Su