Afuega´l pitu...... nombre rarito para un queso, eh? Para los que no lo conozcáis os cuento:
El afuega´l pitu es un queso asturiano elaborado exclusivamente con leche de vaca. Tiene una consistencia pastosa que dependiendo de su maduración será mas o menos blanda. Si es fresco se puede untar pero a medida de que la maduración es mas notoria deja de poder untarse, siendo una de sus características mas notables la imposibilidad de realizar un corte limpio ya que se desmenuza con facilidad.
Afuega´l pitu es un nombre bable que significa "ahoga el pollo". Cuenta la leyenda que antiguamente se le daba un trozo de queso a un pollo y si este se ahogaba y moría era señal de que el queso ya estaba curado.
Cómo os digo, es una leyenda.... La palabra "pitu" a parte de pollo también significa garganta o laringe con lo que es mas probable que el queso se llame así por su consistencia pastosa que cuesta tragar y se queda en la garganta. Por ésta característica del queso es común tomarlo acompañado de una sidrina...para ayudar a pasarlo mejor, jajaja.....
Según la forma del queso y la utilización o no de pimentón en su elaboración se distinguen varios tipos de Afuega´l pitu, os cuento:
- Atroncau blancu: De forma troncocónica, sin amasar y color blanco (sin pimentón)
- Atroncau roxu: De forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado (con pimentón)
- Trapu blancu: De forma de calabacín, amasado y color blanco (sin pimentón)
- Trapu roxu: De forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado (con pimentón)
El que yo utilicé para ésta receta fue un Atroncau roxu que estaba poco curado.
La verdad que había visto ésta mezcla en el blog de Isabel y me llamó mucho la atención... Con mermelada de tomate???? Me sonaba un poco raro la verdad... pero ésta Semana Santa me hice con un queso en el mercado de Cangas de Onís y además tenía mermelada de tomate en casa así que no me quedó otra que probar! Para hacer éstas tostitas utilicé unas galletas marineras que me habían mandado desde Daveiga y que también estaba frita por probar, jeje... Buenísimas, eh? Éstas galletas o pan marinero fueron la solución para el abastecimiento de pan a los grandes navíos desde el siglo XV, dado que, un pan sin humedad, era la única forma de conservar el pan en las largas travesías de forma natural. Utilicé la variedad con aceite de oliva pero podéis ver todos los tipos que tienen pinchando aquí.
INGREDIENTES:
* Queso Afuga´l pitu roxu
* Mermelada de tomate (la usé comprada)
* Un puñado de avellanas
* Galletas marineras Daveiga con aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Si tenemos el queso guardado en la nevera, lo sacamos un rato antes para que se atempere.
Colocamos unas lascas de queso afuega´l pitu encima de una tosta o panecillo. Le ponemos encima una cucharadita de mermelada de tomate y decoramos con unas avellanas. Yo las aplasté un poco con la hoja de un cuchillo, como cuando se chafa un ajo para poder pelarlo bien. Y así de fácil, no tienen mas misterio... ya están listas para comer!