viernes, 21 de septiembre de 2012

SALSA DE TOMATE RÁPIDA EN MICROONDAS

Últimamente estoy utilizando mucho el micro para cocinar. El otro día os contaba lo bien que queda la crema pastelera en el micro  así que para variar hoy traigo una receta salada: una salsa de tomate casera para chuparse los dedos! 
Lo primero que me sorprendió de la receta, es lo espesa que queda. Pensé que al hacerse tan rápido no quedaría tan gordita como cuando la hacemos de manera tradicional pero la verdad es que tiene poco que envidiarle. Muy buena! Además, mientras se prepara ella solita en el micro, podemos ir cociendo pasta, arroz, o el acompañamiento que mas nos guste......


INGREDIENTES:

1 lata grande de tomate al natural triturado
1 cebolla
Un puñado de albahaca fresca ( o las hierbas que queramos, secas o frescas )
1 cucharada sopera de azúcar
Un chorro de vinagre de módena
Aceite, sal y pimienta



PREPARACIÓN:

- En un recipiente apto para microondas y con tapa, ponemos la cebolla picada fina y un chorro de aceite de oliva. Removemos y metemos en el micro a potencia máxima durante 5 minutos.
- Sacamos y añadimos el tomate, las hojas de albahaca picadas y removemos. Metemos en el micro 10 minutos a máxima potencia.
- Sacamos y añadimos la sal, la pimienta, el azúcar y un chorrito de vinagre de módena. Mezclamos y volvemos a meter en el micro otros 10 minutos.
- Una vez listo, sacamos y ya tendremos nuestra salsa de tomate casera para acompañar cualquier plato.

Nota: los tiempos de la receta están calculados para un micro con potencia de 900w. Para aparatos con mas o menos potencia habrá que aumentar o disminuir los tiempos proporcionalmente.
Ah, que no se me olvide: importante poner tapa, eh? Si no se nos quedará el micro perdido!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIZCOCHO CEBRA SIN HUEVOS

Éste bizcocho me ha sorprendido gratamente! Lo estaba horneando y aunque a través del cristal veía que estaba subiendo estupendamente, no las tenía todas conmigo.... sin huevos? No se, no se.....
Hace tiempo que tenía mis paquetitos de harina Yolanda ( especial para cocinar sin huevo ) en el armario de la cocina; los miraba, los remiraba,  
me leía la receta de "bizcocho esponjoso" que trae el envoltorio y no me acababa de convencer. Otra vez el paquete de vuelta al armario. Hasta que por fin, me decidí! Oye..... muy rico! Y si, queda super esponjoso!
Tuneé un poco la receta, añadiendo un poco de chocolate y dándole el aspecto "cebra" que veis en la foto ( super fácil de hacer, en la preparación os lo explico) y el resultado ha sido genial!


Me parece una opción muy buena para aquellos que por necesidades de la dieta, intolerancias, etc... no puedan tomar huevos o abusar de su consumo. Muy bueno también éste preparado de harina para tener como "fondo de despensa", seguro que nos saca de mas de un apuro. Seguiré probando....


 INGREDIENTES:

1 paquete de harina Yolanda ( 500 gr )
1/2 litro de leche y un chorrito mas
250 gr de azúcar
1 tacita de café de aceite suave
1 sobre de levadura química
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas generosas de cacao en polvo, utilicé Valor



PREPARACIÓN:

En un bol grande, mezclamos la harina, la leche, el azúcar, el aceite, la levadura y la esencia de vainilla. Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos.
Separamos la mezcla en dos recipientes. En uno de ellos, añadimos dos cucharadas soperas generosas de cacao en polvo y un chorrito de leche.
Preparamos el molde en el que vamos a hornear el bizcocho, engrasándolo con mantequilla o aceite; a mi me gusta ponerle también papel sulfurizado en la base. Ponemos en el centro del molde tres cucharadas de la mezcla de cacao; encima de éstas otras tres de la mezcla sin cacao; encima, otras tres cucharadas con cacao, otra vez otras tres sin cacao..... Así, hasta acabar con las dos mezclas. Veremos que se nos van formando un montón de círculos concéntricos que son los que darán el aspecto "cebra" a nuestro bizcocho. Si queremos las franjas mas gruesas aumentaremos el número de cucharadas.
Horneamos a 180º ( con el horno ya precalentado ) hasta que el bizcocho esté cuajado. Cuando pinchemos en el centro y salga limpio, estará listo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

ARROZ CON GARBANZOS Y CHORIZO

Empezamos la semana con energía con una receta de arroz y legumbres! 
De momento aún hace calor para los potajes y puede que ya estemos un poco cansados de las ensaladas así que os propongo ésta receta de "entretiempo" como forma de incluir las legumbres a nuestra dieta. Otra versión de la receta sería el arroz con verdinas y gambas Las dos opciones son muy recomendables. Os animáis a probarlas en casa?


 INGREDIENTES:

1 vaso de arroz
3 vasos de caldo de pollo
1 bote pequeño de garbanzos cocidos
1 chorizo ( el mio, un poco picante )
1/2 cebolla
1 pimiento italiano
1 ajo
1 hoja de laurel ( también le iría muy bien el romero )
Aceite, sal y colorante


PREPARACIÓN:

Ponemos un chorro de aceite en una sartén o una paellera y rehogamos la cebolla, el pimiento y el ajo picados muy pequeños. Añadimos también la hoja de laurel. Picamos el chorizo en trocitos ( yo le quité también la piel ) y una vez pochadas las verduras, lo añadimos a la sartén. Rehogamos hasta que empiece a soltar un poco de la grasa. Añadimos entonces el arroz, salamos y lo mezclamos con los demás ingredientes hasta que esté transparente. Añadimos entonces el caldo de pollo (mejor si lo ponemos ya caliente) y un poco de colorante en polvo. Mezclamos y cocinamos a fuego fuerte, bajando a fuego medio después del primer hervor. Pasados unos 10 minutos, añadimos los garbanzos cocidos y seguimos cocinando hasta que el arroz esté en su punto. Una vez listo, apartamos del fuego y lo tapamos con un paño durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, estará listo para servir!

miércoles, 12 de septiembre de 2012

MAGDALENAS AROMÁTICAS DE ZANAHORIA Y NUECES

Me gustan los dulces sencillos, los de toda la vida. Las magdalenas, las rosquillas, las tartas de manzana.... mi tarta favorita es la tarta de queso. Muchas veces me quedo con la boca abierta cuando, de paseo por otros blogs, veo fantásticas layer cakes, cupcakes, tartas de fondant...... preciosidades! Las veo y me entran ganas de pegarles un bocao....... Pero la realidad de mi cocina es que le tengo que quitar la mitad de buttercream a un cupcake para poder comérmelo medio a gusto mientras mi catador dice por lo bajini  "me gustan mas las magdalenas normales que haces otras veces...." jajajaja......


Éstas magdalenas son un reflejo de lo que a mi me gusta en la cocina: ingredientes sanos, naturales, sencillos. Fáciles de hacer y fáciles de comer; yo me comí dos y no me di ni cuenta, jejejeje....
Para darle un "toque" diferente, un poco de queso cremoso, sin mas, como mucho una nuez..... perfectas!
He usado queso Quescrem natural , sin duda uno de los mejores que he probado, recomendable 100%, me lo comería a cucharadas!


 INGREDIENTES:

135 g de zanahoria
3 huevos
200 g de azúcar moreno
125 ml de aceite de oliva suave
200 g de harina integral
50 g de nueces
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 puntita de nuez moscada
1 cucharadita de agua de azahar La Giralda
1 sobre de levadura en polvo

Acompañamiento:

Queso Quescrem natural
Nueces



PREPARACIÓN:

Empezaremos poniendo los huevos en un bol. Batimos hasta que estén blanquecinos y espumosos. Añadimos entonces el azúcar moreno y seguimos batiendo.  Bien integrado el azúcar, añadimos el aceite. Batimos de nuevo. Añadimos la zanahoria pelada y picada muy fina ( yo utilicé el utensilio picador de la batidora), la nueces picadas toscamente, las especias y el agua de azahar. Mezclamos bien. Ya solo nos quedará añadir poco a poco la harina tamizada junto con la levadura e ir integrándola bien con la ayuda de una varilla manual.
Tendremos el horno precalentado a 190º. Vertemos  la mezcla en los papelitos para magdalenas que tendremos colocados en un molde múltiple, o en su defecto en flaneras para que no se nos expandan durante   el horneado. En unos 20-25 minutos, dependiendo de cada horno, estarán listas. Podemos pincharlas en el centro para comprobar.
Podemos tomarlas templadas o frías, solas o con un poco de queso cremoso, aumentar la cantidad de las especias si las queremos mas potentes..... nos quedarán buenísimas!

Ya que la receta lleva tanto flores en su decoración como en los ingredientes; aprovecho para participar en el concurso de Recetas con Flores que Manu Catman nos propone para su segundo cumpleblog. Os animáis a participar?



lunes, 10 de septiembre de 2012

TARTALETA DE MELÓN Y CREMA

Ya hace unas semanitas que preparé ésta tartaleta..... no nos duró nada en la nevera! Ligera y fresquita, era el postre propio para los días de calor asfixiante que tuvimos por el sur. Ahora, aunque ya está un poco mas fresco ( muy poco...jeje) todavía siguen apeteciendo cosas frías así que os dejo la receta.
Utilicé melón porque desde Platinum me habían mandado una pieza fantástica pero podemos utilizar otra fruta o mezclar varias..... melocotones, kiwis, fresas, lo que nos apetezca!


INGREDIENTES:

1/2 melón Platinum
Crema pastelera en micro
Masa quebrada casera
Un "sacabolas"
Cobertura para tartas ( opcional; la encontramos en Lidl, al lado de la levadura en polvo )





PREPARACIÓN:

Una vez que tengamos listas la masa quebrada y la crema pastelera las dejamos enfriar y mientras, preparamos las bolas de melón un la ayuda de un "sacabolas". Si utilizamos otras frutas, las cortamos en rodajas o trocitos según mas nos guste.
Rellenamos la tartaleta con la crema pastelera y colocamos sobre ella las bolas de melón, hundiéndolas un poco. La tarta así, ya estaría lista pero podemos darle un toque brillante con la "cobertura para tartas" Para ello seguimos las indicaciones del fabricante que será básicamente diluir con agua o zumo y un poco de azúcar y llevar a ebullición.
Yo recomiendo dejarla unas horas en la nevera, porque fresquita está de muerte!

sábado, 8 de septiembre de 2012

CREMA PASTELERA EN MICROONDAS

Desde que he descubierto ésta receta, no he vuelto a preparar la crema pastelera de otra manera. Me encanta como queda!  Seguro que si la probáis os va a pasar como a mi.... no vais a querer otra!
Venga animaros.... vamos a usar el micro para algo mas que calentar leche!


Se me  había olvidado al redactar la entrada así que edito para poner la fuente de la receta. He visto ésta crema al micro en varios blogs pero yo la he hecho tal y como nos explica Nenalinda.

INGREDIENTES:

500 ml de leche
100 g de azúcar
3 yemas de huevo
40 g de maicena
Piel de limón
Canela en rama


PREPARACIÓN:

- En un recipiente apto para microondas ponemos la leche, el azúcar, la piel de limón, la rama de canela y calentamos 4 minutos a máxima potencia.
- Sacamos la piel de limón y la canela.
- Añadimos las yemas y la maicena y mezclamos bien con las varillas. Calentamos otros 4 minutos a potencia máxima.
- Sacamos y observamos que la mezcla tiene un aspecto grumoso, es normal. Volvemos a mezclar con las varillas y calentamos 3 minutos mas.
- Sacamos y...... ya tenemos lista nuestra crema pastelera!


NOTAS:

* Los tiempos de la receta son para un microondas de 800w. En caso de que se use uno con mas o menos potencia habría que disminuir o aumentar los tiempos proporcionalmente.
* La crema nos quedará genial si usamos una varilla manual pero con la eléctrica nos ahorramos un poquito de trabajo.
* Podemos suprimir la canela y/o el limón y aromatizar la crema con los ingredientes que mas nos gusten: naranja, vainilla....