Hace tiempo publiqué una receta para aprovechar las claras que nos van sobrando tras preparar otras elaboraciones que solo requieren yemas: un
bizcocho de claras con naranja y limón. Hoy, os traigo otra idea para darle salida a esas claras; unas magdalenas! Son super fáciles de hacer y suben muy bien.Quizá son un poco mas secas que las magdalenas tradicionales (al no llevar yemas, claro) pero a cambio son muy muy esponjosas. Son perfectas para acompañar un café o un té.
Las he aromatizado con una vainilla que me tiene loca..... es una pasada! Es de la tienda on line
Xótchil Especias del Mundo (ya os hablé de su cardamomo en
éste post) La calidad es excelente y además el formato de presentación es chulísimo. No dejéis de vistar la web porque además tienen novedades.
INGREDIENTES:
9 claras de huevo*
200 g de azúcar
120 ml de aceite de girasol
250 g de harina
1 sobre de levadura en polvo
Un pellizco de sal
1 cucharadita rasa de cremor tártaro**
1/2
vaina de vanilla Xótchil
Almendras laminadas
* Según me van sobrando, van al congelador en un tupper pequeño o en bolsitas de congelar. Eso sí, es importante apuntar cuantas claras van, que luego no hay manera de saberlo! Para descongelar, las dejamos a temperatura ambiente. Otra opción es comprarlas. En Mercadona por ejemplo, venden botellitas con 9 claras ya listas para usar. Están en refrigerados.
** El cremor tártaro es un polvo blanco, sin sabor específico que se emplea sobre todo en repostería como estabilizante de claras, para preparar glasa real y en ocasiones para obtener una nata montada mas firme. Hoy en día, lo encontramos con cierta facilidad en tiendas especializadas, grandes superficies y en supermercados Iceland (aquí lo encontramos como Cream of Tartar) Si no tenemos, podemos sustituirlo en ésta receta por
4 gotas de vinagre.
PREPARACIÓN:
En un bol amplio ponemos las claras y el cremor tártaro (o el vinagre) y mezclamos a potencia media hasta que se deshaga con la ayuda de unas varillas eléctricas. Una vez listo, ponemos la potencia al máximo y montamos bien las claras. Nos tienen que quedar bastante duras; que formen "picos".
En otro bol grande mezclamos el resto de ingredientes con una varilla manual hasta que nos quede una mezcla arenosa. Poco a poco, vamos añadiendo las claras montadas y mezclando bien, con movimientos de abajo hacia arriba para que la mezcla no se baje. Colocamos las cápsulas de magdalena en un molde múltiple o en flaneras y las rellenamos 3/4 partes con la masa. Espolvoreamos por encima un poquito de azúcar, luego unas cuantas almendras laminadas y otra vez un poquito mas de azúcar. Horneamos, con el horno precalentado a 180º hasta que suban y estén ligeramente doradas.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Truco: No tiréis las vaina vacías de la vainilla! Metedlas en el azucarero para darle aroma avainillado.... se nota!
Fuente de inspiración:
El bizcocho de claras de Crhis