viernes, 30 de noviembre de 2012

TIGRES Y BOLITAS DE MEJILLÓN

Los tigres no son mas que una especie de croquetas, un poquito picantes que se preparan rellenando la cáscara del mejillón. La verdad es que dan un poquito de trabajo pero el resultado merece la pena. Ésta vez los he preparado en dos formatos: el tradicional y en forma de bolitas. En vista de éxito que ha tenido en casa el rebozado de cereales de los nuggets crujientes de pescado, lo he vuelto a utilizar en las bolitas y el resultado ha sido genial otra vez! De hecho, he picado los cereales que me quedaban y los he guardado en un bote junto al pan rallado y la harina, jejeje..... así los tengo siempre a mano.


Para preparar ésta receta he utilizado una bandeja de mejillones de Linamar. Linamar es una depuradora tradicional que trabaja con un producto muy novedoso. Han creado un envase en el que los mejillones se mantienen vivos durante 10 días gracias a una atmósfera protectora de oxígeno. Además el  mejillón se presenta limpio y sin viso con lo que lo tendremos en la nevera listo para usar en cualquier momento y además fresquísimo. Si lo queremos congelar, deberemos de cocerlo primero. La verdad es que tanto el formato como la calidad de los mejillones me han encantado! Podéis ver el envase pinchando aquí.

 INGREDIENTES:

1 kg de mejillones Linamar 
200 g de gambas peladas
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde italiano
3 cucharadas de salsa de tomate rápida
1 chorro de vino blanco
1 cayena
50 g de harina
650 ml de leche
Nuez moscada
Aceite y sal

Para rebozar los tigres:
Huevo y pan rallado

Para rebozar las bolitas:
Harina, huevo y cereales sin azúcar tipo Corn Flakes


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los mejillones y con la ayuda de un cuchillo raspamos las impurezas que pudieran tener en la cáscaras. Los enjuagamos, los ponemos en una olla grande a fuego fuerte y tapamos. Cocinamos hasta que estén abiertos. Una vez listos, retiramos el mejillón de la concha y reservamos. Reservaremos también unas cuantas conchas para preparar los tigres tradicionales. Aunque ya estaban repasadas con el cuchillo las he limpiado otra vez, pasándoles un estropajo para que quedaran bien limpias, ya que nos las vamos a llevar a la boca. Hay quién incluso las mete en el lavavajillas.
Preparamos el sofrito picando muy finita la cebolla y el pimiento ( yo, con la picadora ) y pochamos bien. Añadimos entonces la salsa de tomate y la cayena. Mezclamos. Una vez listo el sofrito, añadimos los mejillones y la gambas cortados muy menudos. Podemos picarlos a cuchillo o como hice yo, darles un golpe de picadora. Los rehogamos y añadimos el vino blanco. Una vez que se evapore, ponemos la harina y cocinamos unos minutos sin dejar de dar vueltas. Añadimos entonces la leche y vamos removiendo bien, hasta que espese. Nos quedará una masa un poco mas blanda que la de croquetas. Antes de retirar del fuego, añadimos la sal y la nuez moscada.

Para preparar los tigres:
Rellenamos las conchas con la masa anterior procurando que  queden bien llenas, con un poco de "pancita" pero no en exceso para que no se salga al freír. Pasamos la parte del relleno por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente o freidora. También podemos congelarlos. En ese caso, los freiremos sin descongelar previamente.

Para preparar las bolitas:
Tomamos porciones de masa y formamos bolitas. Nos humedeceremos las manos con agua para facilitarnos el trabajo. Pasamos por harina, luego por el huevo y finalmente por los cereales, que habremos machacado bien aunque dejando algún trocito grande para que se note. Freímos en abundante aceite caliente o freidora. También podemos congelarlas. En ese caso, las freiremos sin descongelar previamente.

martes, 27 de noviembre de 2012

BICA RÁPIDA ( DOS VERSIONES )

Últimamente he estado viendo un montón de bicas por la red y yo con el horno estropeado, ufffffff....!!!) En vista de que me era imposible elaborarlas, me dediqué a investigar un poco sobre ellas. Las bicas son unos bizcochos gallegos que se preparan en un molde rectangular y se espolvorean con azúcar para formar una costra crujiente por encima. A partir de ahí, hay un montón de formas diferentes de elaborarlas según la zona o los gustos de cada uno: con huevos, con claras, con mantequilla, con nata..... Aunque hoy en día se elaboran de forma mas parecida a un bizcocho (se les añade levadura química) antiguamente se preparaban con un prefermento (al igual que el pan) con lo que el resultado distaba mucho de un bizcocho corriente, siendo mas un bollo dulce y tierno. Se utilizaba también manteca fresca de vaca, cosa que hoy en día es mas difícil de encontrar.


Una vez reparado mi horno, me he decantado por hacer la versión mas rápida (aunque menos tradicional) de la bica. He probado dos de las recetas que mas me han gustado de la red  y en vista de que no me he podido decidir por ninguna, os pongo las dos! Las dos quedan muy ricas: la primera es esponjosa y de sabor mas suave y la segunda es un poco mas compacta pero con un saborazo a nata y mantequilla buenísimo. No he podido elegir cual de las dos me gusta mas....jejeje De todas formas, os recomiendo que preparéis cualquiera de ellas, os van a encantar!

Las fotos que os pongo, son de la segunda versión. En cuanto aspecto salen muy similares, casi iguales ( la primera un poco mas gordita) pero las fotos de las segunda me han quedado mejor...jeje Ya sabéis, temas de luz, enfoque, etc...
Cómo veis en las fotos, hemos acompañado la bica con un buen carajillo ya que gracias a Gotas del Marqués hemos recibido una muestra se sus nuevos licores de galicia presentados en formato monodosis! Me han parecido una pasada. Yo, me lo preparé con crema de licor y mi catador con anís seco.... Estaban buenísmos y el formato me ha parecido a parte de práctico, chulísimo!


INGREDIENTES:

Bica 1
2 huevos L
250 g de harina
200 g de azúcar
80 g de mantequilla
1 vaso de leche
1 sobre de levadura Royal
Un pellizco de sal
Azúcar y canela para espolvorear
Molde rectangular de 30x19

Bica 2
2 huevos L
200 g de harina
200 g de azúcar
100 g de mantequilla
100 ml de nata de repostería
1 pack de gaseosas (1 sobre blanco y un sobre morado) o 1/2 sobre de Royal
Azúcar para espolvorear
Molde rectangular de 30x19


PREPARACIÓN:

Bica 1
Ponemos en un bol grande la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta tener una mezcla cremosa. Agregamos un huevo y seguimos batiendo. Una vez bien integrado  añadimos el otro. Incorporamos el vaso de leche y mezclamos bien. Por último, añadimos la harina, que estará tamizada junto con el sobre de Royal. Lo mejor será integrarla en la mezcla un una varilla manual.
Colocamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno y espolvoreamos abundantemente con la mezcla de azúcar y canela. Horneamos unos 40 minutos con el horno precalentado a 160º Cuando pinchemos con un palillo metálico y salga limpio, estará lista. Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
Si la dejamos de un día para otro, estará mucho mas buena.

Bica 2
En un bol grande ponemos la mantequilla ( a temperatura ambiente) junto con los huevos y el azúcar. Mezclamos todo bien con unas varillas eléctricas  Añadimos la nata ( sin montar ) y seguimos batiendo. Tamizamos la harina junto con las gaseosas e incorporamos a la mezcla anterior con unas varillas manuales.
Colocamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno y espolvoreamos abundantemente con el azúcar. Horneamos unos 40 minutos con el horno precalentado a 160º Cuando pinchemos con un palillo metálico y salga limpio, estará lista. Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
Si la dejamos de un día para otro, estará mucho mas buena.

Fuentes de inspiración: La bica de Ani y la bica de Su

viernes, 23 de noviembre de 2012

CREMA ESPECIADA DE LENTEJAS ROJAS

Hoy tenía previsto publicar otra receta pero en vista del éxito que ha tenido ésta crema en casa, no me he podido aguantar! Si nunca habéis probado las lentejas rojas, os estáis perdiendo una legumbre buenísima.
Hoy en día la podemos encontrar en herbolarios o grandes superficies y aunque es de tamaño similar a la pardina, la distinguiremos por su color anaranjado. La principal cualidad de éstas lentejas, es que están peladas con lo cual el tiempo de cocción se reduce a 15-20 minutos (no hay que ponerlas a remojo) y además son mas digestivas que el resto de variedades.


Siempre que hago lentejas les pongo un poco de comino pero ésta vez, me apetecía un toque mas indú. He aprovechado para estrenar unos botecitos de especias picadas de Tiger Khan. Bueno, mas que picadas son como "majadas" y me han parecido muy interesantes. Tan fácil como abrir el bote, usar la cantidad que necesitemos y a la nevera. Sin pelar, ni picar, ni nada.... Me han encantado y el resultado ha sido como si hubiera usado los ingredientes frescos y enteros. Podéis ver todas las variedades aquí.

 INGREDIENTES (para 2 raciones grandes)

1 puerro
2 zanahorias
200 g de lentejas rojas
1 tomate grande
Caldo de pollo o agua + una pastilla de concentrado
1 cucharadita de garam masala
1/2 cucharadita de ajo picado
1/2 cucharadita de cilantro picado
1 puntita de jengibre picado
Sal y aceite
Decoración: semillas de sésamo
Acompañamiento: pan naam de ajo y cilantro Tiger Khan




PREPARACIÓN:

Ponemos un poco de aceite en una olla, cortamos el puerro y la zanahoria en rodajitas y los rehogamos hasta que estén tiernos. Añadimos entonces el ajo, el cilantro y el jengibre. Condimentamos también con el garam masala (si es la primera vez que hacemos la receta o usamos éste tipo de condimentos, seremos prudentes con las cantidades para no pasarnos, mas tarde podremos añadir mas cantidad) Pelamos y cortamos el tomate en cubos y se lo ponemos también. Rehogamos hasta que se deshaga. Añadimos entonces las lentejas y cubrimos con el agua o caldo, dejándolas a fuego medio durante unos 20 minutos o hasta que estén blandas y se empiecen a deshacer. Añadiremos mas líquido si lo fuera necesitando. Una vez listas, probamos y rectificamos de sal y especias. Separamos del fuego y trituramos. Servimos la crema bien caliente, con un chorrito de aceite de oliva y unas semillas de sésamo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

TORTILLA DE PATATA Y BONIATO

En Asturias, el boniato no es ni muy conocido ni muy consumido así que yo no lo había probado en mi vida. Pero aquí en Málaga ( me imagino que también en el resto de Andalucía ) tiene mucha aceptación. Lo probé por primera vez el invierno pasado en casa de mi suegra, cocido, cortado en rodajas y con azúcar por encima..... que bueno! Tiene un sabor dulzón que me encanta y una textura muy particular. He investigado y se usa en muchas recetas dulces, asado, en purés y también en recetas saladas. Yo lo incluí no hace mucho en éste curry y el resultado me encantó! Hoy se lo he puesto a una tortilla de patata y queda espectacular Junto con el queso hace que nos salga una tortilla jugosísima y con un sabor diferente pero sutil.... Y qué me decís del color? Precioso.....



 INGREDIENTES:

250g de patatas
250g de boniatos
4 huevos
1 cebolla pequeña
3 lonchas de queso semicurado
Un chorrito de leche
Aceite y sal



PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y los boniatos y picamos en láminas pequeñas y finas, como para una tortilla normal. La cebolla la cortamos en juliana. Mezclamos todo, salamos y freímos en abundante aceite. Lo tendremos un par de minutos a fuego fuerte y luego lo mantendremos a fuego bajo (3-4 en la vitro) hasta que las patatas y los boniatos estén tiernos. Una vez listos, escurrimos bien del aceite y se los añadimos a los huevos bien batidos (con un chorrito de leche). Vertemos la mitad de la mezcla en una sartén con un poco de aceite y colocamos encima las lonchas de queso. Tapamos con el resto de mezcla. Cuajaremos como una tortilla corriente, dándole la vuelta por ambos lados hasta que esté dorada y cuajada en el interior. En casa nos gusta poco hecha y ésta en concreto os recomiendo que no la paséis mucho... queda buenísima!

Fuente de inspiración: La tortilla de boniatos de Fargopatt

lunes, 19 de noviembre de 2012

ARROZ CON LECHE DE COCO Y MANGO

Y van 3 recetas con mango éste mes: un entrante, un plato principal y hoy un pedazo de postre! El arroz con leche de coco acompañado de mango es un postre típico tailandés ( Khao Niaow Ma Muang ) que en éste caso yo he españolizado un poco para adaptarlo a los gustos de casa.
Desde hace un tiempo la leche de coco está siendo muy habitual en nuestras cocinas y podemos encontrarla en un montón de establecimientos. Recientemente he descubierto la leche de coco Tiger Khan y me encanta. Es una leche gordita y con muy buen sabor y que además tenemos en tres versiones dependiendo de la cantidad de pulpa de coco: normal, ligera y concentrada. Os recomiendo visitar su tienda on-line (muy recomendable la sección asiática ) en la que encontrareis un montón de productos interesantes y a muy buen precio. Pronto os enseñaré unas cuantas recetas con ellos!


Sin mas os dejo con la receta. Os animo a que la hagáis.... os aseguro que os encantará y que sorprenderéis en casa con ella!

INGREDIENTES: 

140 g de arroz redondo
1 lata (400ml) de leche de coco Tiger Khan
750 ml de leche entera
250 ml de agua
200 g de azúcar
1 palito de canela
Unas pieles de naranja
1 clavo de olor
1 hoja de gelatina (opcional)
Acompañamiento: trocitos de mango

PREPARACIÓN:

En una olla ponemos a calentar la leche y el agua junto con el palito de canela, el clavo y las peladuras de naranja (sin nada de la parte blanca para que no amargue) Dejamos que hierva pero manteniéndolo a fuego suave. Retiramos entonces la pieles y el clavo y añadimos el arroz. Lo dejaremos cociendo a fuego muy bajo ( yo lo tuve al 3 en la vitro) durante unos 30-40 minutos e iremos removiendo cada poco tiempo para que el arroz no se nos pegue al fondo. Pasado ese tiempo el arroz estará meloso y blandito. Incorporamos entonces el azúcar y removemos hasta que se deshaga.
Abrimos la lata de leche de coco y vertemos el contenido en un bol. Probablemente nos encontremos la grasa del coco separada del líquido, es normal. Solo tenemos que mezclar con unas varillas hasta obtener una crema homogénea. Una vez lista, se la añadimos al arroz. Removemos. Seguimos cocinando a fuego suave hasta obtener la textura que mas nos guste. En casa, nos gusta mas con el arroz muy blandito y de textura muy cremosa con lo que lo dejamos un rato mas cocinándose. Si preferimos el arroz mas entero y la textura más líquida con 5 minutos mas para que se integren los sabores será suficiente.
Antes de retirar del fuego, añadimos la hoja de gelatina ( que habremos tenido hidratándose en agua unos minutos antes) removemos bien apartamos del fuego. La gelatina, al igual que antes, es opcional dependiendo de como nos guste la textura del arroz. La función de la gelatina sería la de espesar un poco.  En casa, se la ponemos. Repartimos la mezcla en los recipientes en la que la vamos a presentar y una vez templada, metemos en el frigo.
En éste caso lo he acompañado con unos trocitos de mango. Le van muy bien las frutas frescas y jugosas, la canela.... pero solo, también está buenísimo!

Fuente de inspiración: Pepa Cooks

viernes, 16 de noviembre de 2012

NUGGETS CRUJIENTES DE PESCADO

En casa somos como niños, jajaja.... lo que disfrutamos de éstos nuggets! Nada de usar cubiertos; con las manos, mojando en la salsita.... que buenos! Si tenéis peques en casa, les encantarán pero si no.... seguro que también les gustan a los mas mayores! Además podéis aprovechar y añadirles alguna especia, hierbas aromáticas o algún queso mas potente. Lo que mas me ha gustado, ha sido el rebozado de cereales. Vi la idea en el blog de María, yo como no, me la agencié! Quedan riquísimos. Yo los acompañe con una salsa tártara que suelo hacer para acompañar pescados, muy rica y muy facilita pero también están muy ricos con ketchup o salsa barbacoa.


En ésta ocasión utilicé pescadilla pero se puede usar cualquier pescado blanco que os guste. Yo aproveché dos fantásticas pescadillas que me habían enviado desde Pescados y Mariscos de O Grove (junto con las almejas que os enseñé el otro día) Es una maravilla recibir un pescado tan fresco, directamente en tu casa y lo que es importante, a primera hora de la mañana! Así nos organizamos el día en cuestión de menús,  trabajo y demás.... no dejéis de visitar la web!


INGREDIENTES:

300 g de pescadilla (pesada ya limpia, sin piel ni espinas)
1 cucharada grande de queso cremoso tipo philadelphia
50 g de miga de pan o pan de molde
Un chorrito de leche
1 diente de ajo pequeño
Sal y pimienta
Aceite para freír

Para el rebozado:
1 huevo
Copos de cereales sin azúcar, tipo Corn Flakes

Para la salsa tártara:
250 g de mayonesa
2 cucharadas de pepinillos picados
1 cucharada de alcaparras picadas
1 cucharada de cebolleta picada
1 huevo cocido
Zumo de 1/2 limón
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN:

Limpiamos el pescado quitándole la piel y las espinas. Si como yo vais a usar un pescado que tengáis entero, os recomiendo que lo escaldéis en agua hirviendo durante un minuto para facilitaros el trabajo, veréis que las pieles y los lomos salen solos. Si ya tenemos el pescado limpio, nos saltamos éste paso.
Introducimos el pescado junto al resto de ingredientes en una picadora, robot de cocina, termomix o similar y formamos una pasta de una consistencia parecida a la masa de croquetas. Con las manos humedecidas en agua vamos tomando porciones, haciendo primero una bola y aplastándola luego un poquito.
Una vez formados los nuggets, los pasamos primero por huevo batido y luego por los cereales. Os recomiendo trocear un poco los cereales para que rebocen mejor bien con la picadora, con un rodillo de cocina, metiéndolos en una bolsa y apretándolos con las manos....como mejor os venga
Freímos los nuggets en abundante aceite hasta que estén dorados. Dejamos escurrir sobre una servilleta.

Para preparar la salsa tártara:

Ponemos en un cuenco todos los ingredientes y mezclamos bien. Aliñamos con el limón y el aceite  y salamos si hace falta. He puesto las cantidades que yo utilizo pero se pueden variar en función de los gustos de cada persona. Lo mejor es tenerla preparada con un poco de antelación para que se intensifiquen todos los sabores.

Fuente de inspiración: Nuggets de pescado de SandeeA y Nuggets de pollo de María

miércoles, 14 de noviembre de 2012

TOSTA DE GALLO CON MANGO Y QUESO

Sigo haciendo cosas con mango! Hoy traigo una propuesta muy fácil pero muy vistosa en la que solo vamos a necesitar buenos ingredientes para triunfar.
Para prepararla he utilizado unos muslos de gallo de corral Cascajares (deliciosos! se deshacían en la boca) pero también nos quedará muy rica con unos buenos muslos pollo asado. Mejor muslo que pechuga, mas jugoso. El pan también es importante: elegiremos un pan de textura compacta que nos aguante bien el peso de los ingredientes, podéis ver una receta aquí. Qué os parece? Os animáis a prepararla?



 INGREDIENTES ( para 4 tostas grandes)

Dos muslos de gallo o pollo asados
1 Mango Spanish Mango
Un trozo de queso azul
Pan en rebanadas
Sal y pimienta




PREPARACIÓN:

Tostamos el pan, bien en sartén, horno o tostadora. Desmigamos los muslos de gallo o pollo y los calentamos un poquito en el micro. Pelamos y cortamos el mango en medias lunas.
Para montar la tosta, colocamos el pollo sobre la rebanada de pan e intercalamos los trozos de mango. Salamos el conjunto y añadimos unas vueltas de pimienta negra. Partimos el queso en lascas y espolvoreamos por encima. Con el calor de la tosta, se fundirá un poquito. Servimos inmediatamente.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LANGOSTINOS CON CURRY DE MANGO

Si os gustan los platos especiados, de textura diferente y con mezcla de sabores dulce-salado... la receta de hoy os va en encantar! Yo la vi en el blog de Lidia la semana pasada y no me pude resistir a prepararla enseguida. Os animo a que la probéis. Que no os tire para atrás que lleve algunos ingredientes quizá poco habituales en muchas cocinas como en éste caso son el boniato o la leche de coco... Hoy en día podemos encontrarlos en todos los supermercados y grandes superficies y además a muy buen precio. Merece la pena probarlos!
La receta también lleva mango pero no un mango cualquiera.... He utilizado una de las piezas que me han enviado desde Spanish Mango y he de decir que pocas veces hemos probado en casa un mango tan buenísimo.  El sabor es espectacularmente de bueno, dulcísimo, ni duro, ni blando... perfecto! 


 INGREDIENTES:

250 g de langostinos
1 cebolleta
150 g de calabaza
100 g de boniatos ( en el super los encontramos también como batatas )
1 mango maduro de Spanish Mango
1 vaso de caldo de pollo ( o agua + 1/2 patilla de caldo concentrado )
200 ml de leche de coco
1 cucharada grande de curry
Zumo de 1/2 limón
Aceite y sal



PREPARACIÓN:

Pelamos los langostinos y ponemos tanto las pieles como las cabezas en un cazo con un poco de aceite. Rehogamos todo a fuego fuerte, aplastando las cabezas con la cuchara para que suelten bien todo el sabor. Cuando hallan cambiado de color cubrimos con agua y dejamos hervir entre 5-8 minutos. Colamos y reservamos el caldo.
Picamos finamente la cebolleta y la ponemos a pochar en una sartén honda con un chorro de aceite. Una vez tierna, añadimos la calabaza y el boniato cortados en cubitos pequeños y mezclamos. Agregamos la leche de coco, el caldo de pollo y el caldo de los langostinos. Condimentamos con el curry y dejamos cocinar a fuego medio. Cuando el boniato y la calabaza estén tiernos, añadimos los langostinos pelados y el mango cortado en trocitos y una vez que vuelva a hervir, regamos con el zumo de limón. Dejamos cocinar hasta que los langostinos estén hechos.
Servimos muy caliente acompañado de arroz cocido.

viernes, 9 de noviembre de 2012

CREMA DE JUDÍAS VERDES CON JAMÓN CRUJIENTE

Hoy toca receta ligera, caliente y sencilla...... Una cremita de judías verdes ( o fréjoles, como decimos en mi tierra ) que vamos a alegrar con un poco de pimentón del bueno y unos trocitos de jamón crujiente. En casa nos gusta mucho y la tomamos como plato de diario pero se me ocurre que si cambiamos la presentación y la servimos en vasitos de cristal nos puede quedar un entrante de lo mas chic, no os parece?
He usado judías verdes envasadas y ya cocidas pero si nos hacemos con unas judías frescas ya será para morirse! Solo tendríamos que aumentar el tiempo de cocción.



INGREDIENTES:

2 botes de judías verdes cocidas (800 g)
1 puerro grande
1 patata
2 dientes de ajo
Caldo de pollo o agua + una pastilla de caldo concentrado
1/2 cucharilla de pimentón
Sal y aceite
Un chorro de leche o nata para cocinar o dos quesitos

Acompañamiento: Unas lonchas de jamón crujiente



PREPARACIÓN:

Ponemos aceite en el fondo de una olla y pochamos el puerro cortado en rodajas. Cuando empiece a ablandarse, añadimos también los ajos picados.
Escurrimos y enjuagamos las judías verdes y las añadimos a la olla junto con la patata cortada en láminas pequeñas. Ponemos el pimentón, removemos y cubrimos con el agua o el caldo de pollo. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que la patata esté tierna.
Retiramos del fuego y trituramos, añadiendo un chorrito de leche o nata de cocina. También podemos ponerle un par de quesitos.

Para preparar el jamón crujiente ponemos una sevilleta de papel sobre un plato, sobre ésta el jamón y tapamos con otra servilleta de papel. Metemos en el micro a máxima potencia durante mas o menos 1 minuto. Sacamos el jamón, lo partimos con las manos y decoramos nuestra crema justo antes de servir.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ALMEJAS EN SALSA FÁCIL

No me he podido aguantar..... Ésta misma mañana me han llegado unas almejas directamente de la Ría de Arousa que de tan fresquísimas hasta salpicaban y hacían ruido!!! Daban ganas de hincarles el diente así cruditas y todo, como las ostras, con un chorro de limón....jejeje 
He podido disfrutar de éste manjar gracias a la web Pescados y mariscos de O Grove. Ésta nueva tienda on-line nos ofrece la posibilidad de adquirir pescados y mariscos directamente de los marineros y mariscadores de la ría, sin usar intermediarios con lo que a parte de la calidad y frescura, podemos disfrutar de éstos productos a un precio realmente bueno. No dejéis de visitar su web.


Así que ya veis, con ésta delicia entre las manos no me quise complicar la vida y las preparé con una salsa muy fácil que le va que ni pintada a las almejitas... Qué me decís? Apetece alargar la mano y pillar una, eh? jejeje.... En la foto no se aprecia bien al ser el plato blanco pero queda una salsita muy rica, de esas gorditas que puedes ir sorbiendo directamente con la cáscara de la almeja. Qué ricooooooooo....


INGREDIENTES:

1/2 kilo de almeja babosa
1/2 cebolleta
2 dientes de ajo
Un ramillete de perejil
1/2 vaso de vino blanco
1/2 limón
1 cucharada de harina
1 guindilla cayena (opcional)
Agua y sal


PREPARACIÓN:

Lavamos bien las almejas, las escurrimos y las ponemos al fuego en una cazuela ancha con un poco de agua (que no queden cubiertas) Llevamos a ebullición y tapamos. Cuando las almejas estén abiertas, apartamos del fuego y las sacamos. El agua de la cocción la colamos y reservamos.
En una sartén con un poco de aceite, pochamos bien la cebolleta junto con los ajos y una vez tiernos, añadimos el perejil, la guindilla y la harina. Le damos un par de vueltas para que se rehogue y añadimos el vino, el zumo del limón y el agua que teníamos reservada. Una vez que que hierva, vertemos la salsa sobre las almejas, salamos y las llevamos al fuego. En unos 8-10 minutos estarán listas. Las servimos calientes,con la salsita por encima y un poco de perejil recién picado.

lunes, 5 de noviembre de 2012

CHAMPIÑONES EN VINAGRE

Empezamos la semana con una receta sencilla, barata y sorprendente! No pensé que los champiñones así preparados quedarían tan buenos.... Incluso me atrevo a decir que son la versión vegetal de los boquerones en vinagre. En casa los estamos tomando como veis en la foto, en rebanaditas de pan tostado ... nos encanta!
Además, el aceite que nos va sobrando, como ya tiene el sabor del ajo, el perejil y el vinagre, lo utilizamos para aliñar verduras y ensaladas.... se puede pedir mas? Os animo a que los hagáis, os van a sorprender!


 INGREDIENTES:

1 bandeja de champiñones ( 300 g )
1 vaso y medio de vinagre de manzana
1 vaso y medio de agua
3 dientes de ajo grandes
Un ramillete de perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Nota: He utilizado vinagre de manzana porque es mas suave y en casa nos gusta mas. Se puede hacer con vinagre de vino, con lo que el sabor quedará algo mas fuerte. El agua también le resta acidez a la receta así que se puede aumentar, disminuir o incluso suprimir según los gustos de cada uno.



PREPARACIÓN:

Cortamos los champiñones en láminas finas, los ponemos en una fuente y los salamos generosamente. Los regamos con el vinagre y el agua y mezclamos bien. Los champiñones quedarán cubiertos pero flotarán un poco así que podemos colocar encima otro recipiente para que todos se mantengan por igual dentro del líquido. Los dejaremos macerar durante 2 horas.

Pasado el tiempo de maceración, los escurrimos bien. Picamos los ajos y el perejil y se los añadimos a los champiñones. Los metemos en un recipiente con tapa y cubrimos con aceite de oliva virgen extra. Una vez pasadas 24 horas estarán listos para consumir.