Recetón de Alberto Chicote! Desde que colgó su receta de croquetas en Twiter han sido muchos los bloggers que la han preparado; el éxito estaba asegurado! Y ya que nos ponemos con una receta de categoría, los ingredientes tienen que estar a la altura, verdad? He usado para prepararlas Jamón Ibérico puro de bellota de Señorío de Montanera.... simplemente espectacular!
Con una buena receta y una buena materia prima os imanáis el resultado, verdad? Nos ha encantado! Ya estoy deseando ponerme a experimentar con otros sabores... marisco, setas....uummm, os iré contando!
INGREDIENTES ( 20 croquetas aprox.)
670 ml de leche entera
330 ml de nata
1 hueso de jamón
55 g de mantequilla
45 g de aceite de oliva
165 g de cebolla
95 g de harina
100 g de jamón ibérico puro de bellota Señorío de Montanera
Para el rebozado:
2 huevos
Harina
Pan rallado
PREPARACIÓN:
Ponemos la leche y la nata en una olla junto con el hueso de jamón. Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer suavemente unos 20 minutos.
Ponemos en otra olla el aceite y la mantequilla, calentamos hasta que la mantequillla se derrita y pochamos la cebolla que habremos picado muy fina (yo usé el accesorio picador de la batidora) Una vez se ponga transparente añadimos el jamón picado también muy pequeño y rehogamos todo junto. Una vez listo, añadimos la harina, removemos bien y dejamos cocinar a fuego muy muy suave durante unos 10 minutos. Añadimos la mezcla de leche y nata (que ya tendremos lista y con el sabor del hueso de jamón) poco a poco y vamos removiendo bien para que no se formen grumos. Dejaremos cocinar otros 10 minutos removiendo para que no se agarre al fondo de la olla. Corregimos de sal y añadimos un poco de pimienta y nuez moscada al gusto. Pasamos la mezcla a un recipiente ancho y bajo y guardamos en la nevera unas cuantas horas o mejor de un día para otro. Pasado ese tiempo, vamos tomando porciones de masa del tamaño que mas nos guste, les damos forma y las pasamos por harina (sacudimos bien el exceso), huevo batido y pan rallado. Freímos en abundante aceite caliente y.... a disfrutar!
Riquísimas!!!!!!!!!! No cabe más nada, ellas lo dicen todo!!
ResponderEliminarEse relleno cremoso promete. Besos!
ResponderEliminarAna
Una propuesta genial para tan señalado y redondo día, jejeeee. Me encanta como te han quedado, una pinta estupenda, jejejeee.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Woww pues tienen muy buena pinta. La guardo
ResponderEliminarBesos
Te han quedado fantásticas. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarSe ven muy cremosas, estoy seguro de que te daría el aprobado. Yo te lo doy con nota.
ResponderEliminarBesinos
Chicote es un máquina!! soy vegetariana, pero estas croquetas tienen muy buena pinta. Un saludo
ResponderEliminarAh, qué buenas!!! Te han quedado de revista.
ResponderEliminarQue cremosas¡¡¡ deben estar buenisimas¡¡¡ besos
ResponderEliminarTengo que hacerlas, son una pasada. Bss.
ResponderEliminarEs difícil fotografiar croquetas y en la segunda foto te has lucido, se ven espectaculares ;))
ResponderEliminarQué bocado tienen esas croquetas, me encanta tanto la receta como las fotos. Esta receta tengo que hacerla. Besitos
ResponderEliminarSueños de Amor y Canela
desde luego ricas tienen que estar,son distintas a todas las que he hecho de jamón,la nata y el hueso del jamón le dan el toque.......las has bordado..besos
ResponderEliminarQue ricas croquetas lore sin duda fueron todo un exito en tu casa,, saludosss
ResponderEliminarmmm que ricas, me llega el olorcito a croquetas recién hechas! Debían de estar para chuparse los dedos. Besitos
ResponderEliminarDonde se ponga una buena CROQUETA, que se retire todo lo demás!!!
ResponderEliminarBesos querida :)
no hay cosa que más me guste que unas buenas croquetas!! y si son de chicote mejor todavía, mira que me gusta este cocinero! un besico wapa!
ResponderEliminarEstas son tuyas!!!:)) Y te han quedado fantásticas y cremosas como me gustan! Bss
ResponderEliminarHabrá algo más rico que unas croquetas? no creo...
ResponderEliminarBeso
lsa quiero hacer, la textura es perfecta, y las croquetas de jamón me encantan!
ResponderEliminarQue buena pinta, este fin de semana me las preparo. Arriva Chicote!!!!!!!
ResponderEliminarmadre mia que pasada que pinta y que hambreeeeeeeeeeeee tengo que hacerlasssssss
ResponderEliminarHola Lore! Estas croquetas se ven espectaculares! En mi casa las croquetas nos encantan...así que me llevo esta versión para probarla, (lo de la nata para mi es una novedad) seguro que perfecta para cualquier relleno como bien dices, en mi casa con setas son un clásico, con jamón es una de las versiones más aplaudidas y con el jamón que has usado...umh! De lujo!!
ResponderEliminarSe ven una delicia y el corte se ve una textura suave y jugosa!
Salu2 preciosa
Cocinandovoyrecetandovengo.
Que pintaza madre mía, gracias por poner la receta porque van a caer muy pronto en mi cocina aunque se las zampe todas mi marido, jeje!
ResponderEliminarBesitos
Se me hace la boca agua con estas croquetas, que maravilla de presentación y de fotos!! Besos!!
ResponderEliminarque maravilla de croquetas y de jamón que me chifla a mi! besitos
ResponderEliminarhola! lo que un buen blog, recetas interesantes y fragancias .... de España, me encanta a!
ResponderEliminarbien es cierto la materia prima es esencial para el éxito del plato y sus croquetas parece perfecto.
Me he unido a sus lectores, si te gusta ... te espero en Italia!
¡hola
Puedes creer que no había visto la receta?? Claro, con el despiste que tengo es más que normal.
ResponderEliminarMuchas gracias por mostrarmela, y con tan fantástico resultado.
Besos.
riquisimas, hasta aqui huelen!! me llevo un par de ellas, por no abusar,vecina... jajaja un besote Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/ , estoy de sorteo si quieres pasate por mi blog y participa, estas invitada. Me quedo a seguirte.
ResponderEliminarLas acabo de publicar, nos encantaron en casa!!!
ResponderEliminarBesitossss
La receta tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarA mí personalmente las croquetas de jamón son las que más me gustan
pero las hago sin nata y en vez de cocer el hueso con la leche, lo que cuezo son los tropezones con la leche.
Probarlas muy ricas también
Ten cuidado con cocer los tropezones porque pueden quedar secos. Ten en cuenta que ya se cuecen con la bechamel caliente al ir trabajando la masa.
EliminarChicote es grande y seguro que esta receta también...
ResponderEliminarQue buenas
ResponderEliminarAcabo de hacer la receta, creo que me han salido un poco saladas... a ver mañana cuando las emborrice y las fria. Un saludo Gracias y enhorabuena!
ResponderEliminarPara que las croquetas no se abran al freirlas lo ideal es, una vez hechas, congelarlas y freirlas así, congeladas. Otra cosa, las que yo preparo quedan igual de cremosas y sin añadir nata ni mantequilla. Mi truco es realizar la bechamel con aceite de oliva en lugar de mantequilla. Con este sistema, al trabajar la masa se va despegando de las paredes del recipiente. Yo trabajo bastante la masa, cuanto mas trabajada esté, mas ricas salen. Para darlas forma utilizo dos cucharas soperas no muy grandes, así es mucho mas fácil.Hago bastante cantidad y las congelo. Saco las que vamos a comer y las frío congeladas, quedan espectaculares y no pierde cremosidad, sabor ni consistencia en la congelación.
ResponderEliminarSeguro que están buenísimas, así las he hecho yo siempre y salen cremosísimas
EliminarUna estupenda fusión entre una receta tan tradicional como lo son las croquetas y un toque gourmet que le aporta el jamón ibérico. Nosotros en nuestra página web vendemos el jamón ibérico cortado a mano de Señoría de Montanera con el que está elaborada tu receta y tenemos que admitir que se vende como rosquillas!! Así que no dudamos que tus croquetas estarán riquísimas =).
ResponderEliminarEstán riquísimas!!! Ya las he hecho varias veces y siempre quedan perfectas.
ResponderEliminaryo hice las croquetas así casi tal cual pero por dentro me quedaron como cuando se corta el aceite . Me quedaron como amarillentas y no tan blancas como en la foto. No se si me explico , no quedaron con consistencia sino algo blandengues . No se por qué motivo , ¿quizás la nata ? he visto recetas por ahi que lo hacen sin nata. El sabor me ha quedado muy bueno la verdad pero no me gusta la consistencia interna , se ve como muy "grasienta" y se ve muy aceitosa la mezcla interna como cuando se corta el aceite no se si me entiende. , ¿quizás no me salió bien la bechamel ?¿ cuál puede ser el motivo ? Gracias
ResponderEliminarHola ,la verdad es que estoy revisando muchas recetas para hacer croquetas y me queden cremositas,una pregunta las podre congelar?,Es q las quiero para ponerlas en mi bar?..por la foto se ven buenaas!,muchas Gracias!
ResponderEliminarSi cocinamos alimentos en casa y no nos los terminamos, muchas es estas sobras se pueden utilizar para hacer croquetas, las croquetas son perfectas para el uso de las sobras de comida y puedes hacerlas de muchos alimentos.
ResponderEliminarLas croquetas de verdura, son muy saludables y ricas. Se pueden hacer de col, alcachofa, brócoli, zanahoria, maíz, guisantes, papas dulces o de calabaza.
Desde que decubrí esta receta las hago a menudo y las suelo congelar así siempre tengo a mano esta maravilla.
ResponderEliminarTe han quedado genial.
Besoss
Una receta estupenda, desde luego que el éxito está garantizado!!!
ResponderEliminarNo digo que no estén ricas, pero grasas no les faltan no...
ResponderEliminarAcabo de terminar de hacerlas......dios mio que sencillo y que ricuraaa...chicote te felicito.... Tu camina que yo te sigo...jijiji saludos
ResponderEliminarTieneen una pinta que Madre miaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarAcabo de hacerlas y tienen muy buena pinta,son para nochebuena cómo entremés. Ya os diré si gustaron...yo creo qué si��
ResponderEliminaryo las hices y me salieron espectacular ricaaaaa gracias
ResponderEliminarLas mejores que he hecho. Gracias Chicote por darnos tu receta.
ResponderEliminarMe encanta chikote lo amo quisiera tenerlo un día en mi cocina para q me deleite con sus platos deliciosos y sorprendentes...Por cierto estas croquetas tienen q estar del cielo dios las ha mandado para nosotros peregrinos!!!! A comer
ResponderEliminarNo tengo manera posible de formarlas,me han quedado demasiado liquidas. Ni con cuchara!!
ResponderEliminarLo que no me gusta cada vez que hago crocretas es que el aceite se pone muy negro.
ResponderEliminarA mí me quedaron super líquidas y no pude formarlas.
ResponderEliminarMe guíé con las cantidades dadas en la receta.
No sé que pudo ser. Supongo que la cantidad de leche y nata?...
Me parece un poco guarrada.. yo sustuiría la nata por harina para hacer una bechamel de verdad y no un sustituto.
ResponderEliminarPues yo, la nata ni la toco, y el jamón, menos, para ésto suelo usar con mejores resultados la paletilla de cerdo, igual que para la habitas, de jamón, nasti.......
ResponderEliminarHola chicote soy una fans tuya meencastas esas croquetas tienen que estar de vicio gracias un Saludo
ResponderEliminarYa mismo caen en mi cocina !! Jajajaja
ResponderEliminarMe encanta chicote !
ResponderEliminarLas mejores que he hecho con las cantidades de Chicote, recomendables 100%
ResponderEliminarLas acabo de hacer y para mi gusto hay mucho jamon pero quedo una cremosidad increible! Es la primera vez q hago croquetas! Estoy muy contento. Muchas gracias por la receta. Me queme la mano con la q removia la masa con el vapor caliente q subio de pronto cuando eche el primer cazo de leche y nata. Para los primeriz@s tened mucho cuidado pq yo tengo la mano quemadisima pero estoy muy contento con la masa q salio. Muchas gracias de nuevo. Tienes canal en youtube? Me gustaria subcribirme. Un besazo
ResponderEliminar¡Croquetas y jamón ibérico solo puede resultar en éxito absoluto! ¡Vaya delicia!
ResponderEliminar