Llevaba tiempo buscando una masa para empanada rica, fácil, manejable, finita.... y la he encontrado! La verdad que la he tenido mucho tiempo delante de mis narices y nunca me animaba a probarla. La masa es la archiconocida masa Tito que a partir de ahora será mi masa! No puede ser mas fácil de hacer, se maneja genial además al no llevar levadura no hace falta esperar levados y según dicen, resulta genial también como base para pizza y como masa para empanadillas fritas.... probaré!
Para estrenarla, me he decidido por un relleno dulce-salado que tanto nos gusta en casa. Le he puesto también un toque de bechamel para que quedara jugosita y el resultado ha sido un éxito!
INGREDIENTES:
Masa:
1 kg de harina
1 huevo
1 vaso de leche
1 vaso de aceite de girasol
1 vaso de vino blanco
1 cucharadita de sal
Relleno:
Beicon en lonchas
Queso semicurado
Dátiles
Bechamel:
2 cucharadas rasas de harina
1 vaso de leche (aprox.)
1 cucharadita de mantequilla
1 chorro de aceite de oliva
Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
Para hacer ésta empanada, lo primero de todo será ponernos con la masa. Para ello ponemos toda la harina en un bol grande y añadimos luego el resto de ingredientes (da igual el orden) Con una mano vamos amasando todo bien dentro del bol y una vez los ingredientes se mezclen y la masa no se nos pegue a la mano la volcamos sobre la encimera y amasamos hasta que quede lisa y manejable. Se maneja muy muy bien y en poco tiempo la tendremos lista. Con las cantidades de ésta receta nos daría para dos empanadas grandes y aún nos sobraría algo así que el resto lo podemos congelar y utilizar en otra ocasión. Para mi empanada (de tamaño un poco mas pequeño que la bandeja del horno) he usado unos 700 gr de masa.
Una vez lista la masa, nos ponemos con la bechamel. Calentamos en un cazo u olla pequeña la mantequilla junto con el aceite y añadimos la harina, removiendo bien un ratito hasta que quede ligeramente tostada. Añadimos la leche y dejamos espesar mientras removemos. Salpimentamos y dejamos templar.
Mientras se templa la bechamel, empezaremos a montar la empanada. Tomamos un trozo de masa y la estiramos bien fina (importante!) con el rodillo dándole la forma que queramos; rectangular, redonda.... y la colocamos sobre la bandeja cubierta de papel de hornear. Una vez lista, colocamos encima las lonchas de beicon y los dátiles cortados en trocitos pequeños. Cubrimos todo con el queso y por último ponemos la bechamel. Estiramos bien otro trozo de masa y cubrimos el relleno. Sellamos los bordes y hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor que se forma dentro durante el horneado y pintamos con huevo batido. Horneamos a 180-200º hasta que esté doradita. Podemos tomarla templada o fría, da igual, estará buena de cualquier manera, incluso de un día para otro... si es que dura!
tiene una pinta increíble! que rica! probaré a hacerla porque seguro que a mi chico le encanta. un saludo
ResponderEliminarQue buena, yo la hago pero no le pongo bechamel, la probaré. Bss.
ResponderEliminarLa masa de Tito es una auténtica pasada, yo la uso para diferentes cosas y triunfa de lo lindo :)
ResponderEliminarhas escogido un relleno delicioso, a mi el bacon no me acaba de enganchar no por el sabor, que sí que me gusta, sino por la textura que tiene. Pero vamos a mis tíos, porque en casa no pongo bacon, les vuelven locos unos mini canapés que preparan de dátiles con bacon, así que tal vez les sorprenda un día con esta delicia :)
Besinos.
Esta empanada la trae a veces a la oficina un compi y cuando llega, arrasa, está increíble...
ResponderEliminarEs que este Tito es un genio¡ Te ha quedado super resultona¡ besiños mil
ResponderEliminarTiene una pinta maravillosa. La masa no la conocia, pero voy a probarla y el relleno... exquisito!
ResponderEliminarLore esa es la que uso para las pizzas,sobre todo por que no necesita levado,además está muy rica, no he probado con empanada,pero sé cómo sabe y lo crujiente que está...besos
ResponderEliminarUmmmmmmmmmmm que rica¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarNunca recuerdo lo de dejarle el agujero para que no infle la masa. Yo la probé pero con jamón serrano....yo le decía que tenía un sabor peculiar, pero me gustó.
ResponderEliminarbesinos
tiene que estar super rica con esa combinacion..a mi me has ganado solo con verla! un besicoo
ResponderEliminarHola Lore! Pues no la he probado, pero he oído hablar maravillas de ella! Así que seguro que la pruebo en breve...y si encima es tan versátil...pues mejor que mejor!
ResponderEliminarEl relleno me parece delicioso, la combinación dulce y salado a mi también me gusta mucho y ese toque de bechamel...umh!
Se ve deliciosa y una pinta inmejorable!
Salu2 preciosa
Cocinandovoyrecetandovengo.
Diossss Loreeeeee!!! te ha quedado preciosa de verdad!!!! y ese relleno tiene que ser la bomba!!! me encanta lo de la bechamel, nunca lo he probado en empanada, pero después de ver lo estupenda que te ha quedado esta, la próxima que haga va con bechamel seguro! jajaja!
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado tanto esa masa! ya me contarás cuando la pruebes frita o en pizza, ya verás como es una pasada igual!!!
Un besiño muy grande y muchísimas gracias por la mención!!!
Muacksssssssss!!!
Tito.
Ummmm, rica, rica!!!
ResponderEliminarBesos,
Aurélie
Estupenda! Yo todo lo que sea hojaldre relleno me encanta! Besitos
ResponderEliminarvaya corte q tiene y debe de estar riquisima!!! hojaldre relleno es mi perdicion!!!
ResponderEliminarsaludos
Para quitarse el sombrero. Menuda pinta tiene.
ResponderEliminarUn relleno distinto pero que estaria impresionante!! una empanada deliciosa..Besss
ResponderEliminarLore, me parece una receta genial. Yo he utilizado muchas veces ese mismo relleno con los dátiles pero nunca le había puesto bechamel. Este truquillo me lo apunto pues te ha quedado una empanada fantástica. Muchos besitos guapetona.
ResponderEliminarCon esta empanada me has matado, me encanta lo que le has hechado, Asiq la próxima que haga le voy a echar este relleno que la mezcla tiene que estar bien rica!
ResponderEliminarBesos
Qué bonita te quedó la masa!! Es perfecta. El relleno además muy jugoso.
ResponderEliminarBesos
Está riquisima!!!, por aqui en el sur la preparamos con jamon en vez de beicon , pero con una u otra cosa es que el dátil le da una importancia, y un tique dulce, ahisss, que me la como!! jajajaja un besote guapisimaa
ResponderEliminarHola: bueno pues con tu permiso acabo de publicar una ensalada que lleva ajopere y he puesto un enlace a tu entrada de ajopere, espero que no te importe. Un beso.Mari
ResponderEliminarla masa la deja goridta o finita,y como queda crujiente o blandita y el huevo lo lleva la masa dentro o es para darle brillo al final me lo podrias aclarar.Un saludo y felicidades por tu blog
ResponderEliminarCuanto mas finita la masa,mejor! Recién hecha queda un poco crujiente, con las horas ablanda un poco pero está buenísima igual!lleva un huevo para hacer la masa y otro para pintarla. Ya me cuentas que tal te sale... eh?
Eliminarlas has utilizado como masa de pizza
ResponderEliminarla empanada esta de cine, la probe el sabado y los contraste de sabores la hacen de un sabor especial, repetire
ResponderEliminarDe q cantidad es el vaso
ResponderEliminarMIL GRACIAS POR LA RECETA,CON ESTA MASA PUEDO HACER QUICHE,TARTAS Y EMPANADAS AL HORNO.AGRADECERIA MECONTESTARA.TE DESEO MUCHOS EXITOS.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, veo que a ti te ha quedado espectacular. Yo tengo la empanada en el horno, no sé como quedará, pero me ha costado muchisimo trabajo estirarla con el rodillo. La he hecho en la termomix, y le he puesto harina de reposteria. Te cuesta a ti tambien estirarla?
ResponderEliminar, o he fallado en algo, Gracias por tu respuesta.
No debería costar nada! Se amasa y se estira fácilmente. Desconozco cómo queda al hacerla en termomix... La harina que yo uso es normal, de reposteria asegúrate de que no lleva nada de impulsor ( tipo Royal ) añadido.
EliminarA ver q tal te queda!
Hola soy de Venezuela, me encanta tu receta, está genial, pero me gustaría saber con exactitud que cantidad es un vaso?porque no me atrevo hacerla sin estar segura de las cantidades, gracias por su respuesta.
ResponderEliminarHola. La empanads tiene una pinta exquisita, yo soy musulmana, y por ello no cosumimos alcohol, habría algún ptro liquido que pudiera sustituir por este.
ResponderEliminarAcabo de hacerla, estoy deseando probarla😋😋😋
ResponderEliminarYa *me pongo a hacer*está masa,!!!!! El relleno, veré luego pero la Masa ya la tengo!!!! Gracias/ Susana, de Mendoza, Argentina, la tierra del buen sol y vino 😄🕊️🌹
Eliminar