jueves, 25 de noviembre de 2010

ARROZ CON SALSA ESPECIADA DE FRUTAS

Ésta salsa era para otra receta pero me salió tan sumamente mal que fue directa a la basura.... así que no me quedó otra que hacer un arroz blanco de emergencia para acompañarla y "apañar" así la comida de ese día. La mala leche que tenía por el "fracaso total" se me quito cuando me metí el primer bocado en la boca..... El catador me miraba y yo lo miraba a él, jeje, y se nos escapaba la risa, qué buenoooooo!!! La receta, de la que no me quiero ni acordar, pasó a la historia pero ésta salsa con arroz ya es un clásico en nuestra casa.


El arroz que veis en la foto es un arroz especial para ensaladas que tienen en Mercadona (podéis verlo aquí) pero va genial para ésta receta. La salsa queda buenísima, con diferentes texturas, dulce, especiada y ligeramente picante, está muy bien para éstos días de frío... reconforta. Además admite muchas versiones cambiando las frutas; creo que quedaría muy bien con melocotones, peras.... También podemos cambiar los anacardos por otros frutos secos, jugar con las especias, en fin, tenemos un montón de opciones. Os animáis a probarla?



INGREDIENTES: (para dos personas)

- 1 vaso de arroz (mezcla de arroces, arroz normal, basmati.... el que nos guste)
- 1 manzana
- 4 rodajas de piña
- 1/2 cebolla
- 3 cucharadas de azúcar
- Un puñado de anacardos
- 1/2 cacito de caldo Knorr de verduras
- 1 cucharada sopera de Ras al Hanout*
-  Un chorro de vinagre de módena
- Aceite, sal y pimienta

* Si pinchas aquí y aquí puedes ver qué es el Ras al Hanout y su uso en otras recetas. Si no tienes o no lo encuentras puedes sustituirlo por curry en polvo o por una mezcla de otras especias: curry, cúrcuma, cayena, comino... Las que mas te gusten.



PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer el arroz como tengamos costumbre y mientras se hace, preparamos la salsa:
En una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla picada fina y cuando esté transparente, añadimos la manzana pelada y cortada en cubos y la piña cortada también en trocitos. Rehogamos todo junto un par de minutos. Añadimos entonces el azúcar y un chorro de vinagre de módena, mezclamos y dejamos que se evapore.


Ponemos un puñado de anacardos y una cucharada de Ras al Hanout, removemos y añadimos un vaso de agua y medio cacito de caldo concentrado. Cocinamos a fuego medio-fuerte hasta que reduzca y nos quede una salsa espesa. Si nos queda un poco líquida podemos añadirle un poco de maicena disuelta en agua fría. Salpimentamos y servimos la salsa bien caliente sobre el arroz.

27 comentarios:

  1. Esta salsa me encanta, el arroz lo he probado y está buenísimo. Donde compras el Ras al Hanout?? Yo lo he buscado muchísimo por aquí pero no lo he encontrado todavía...
    Bicos mil¡

    ResponderEliminar
  2. Yo hago uno muy parecido, pero este arroz tiene una pinta estupenda. Habrá que probarlo. Y te digo como Vero.. ¿Dónde encuentras en el Ras al Hanout?
    Muuuuaks

    ResponderEliminar
  3. VERO, OLGA, muchas gracias!!! El Ras al Hanout lo compro en una tienda marroquí... si teneis alguna cerca, seguro que tienen. Hay quién lo compra en grandes superficies tipo Carefour o Eroski pero la verdad que yo no lo vi nunca,por lo menos aquí en asturias. Si no lo encontrais podeis hacer vosotras mismas la mezcla de especias: curry, cúrcuma, comino....y un puntito de picante! A ver si hay suerte y dais con él!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm... exquisito! Y me encanta la foto que has hecho con tanto colorido!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. que pedazo deplato mas oriental y mas rico un beso

    ResponderEliminar
  6. tiene una pinta deliciosa, las especias a mi me encantan. beso de orquidea59

    ResponderEliminar
  7. Pues el apaño no te ha quedado nada mal,tiene una pinta genial y original.Muchas veces improvisar resulta.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser riquisimo con lo que me gusta el arroz y así con esa salsita, que apetecible.
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta increible! No hay mal que por bien no venga.
    Besos
    Mónica
    http://recetasdemon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Joer, pues el subsodicho tiene una pintaza bestial. Y que fotos nena, cuanto color, han salido preciosas.

    muackss

    ResponderEliminar
  11. Pero que buena!, esta es una receta de las que me vuelven loca!!, bien especiada y exótica!!!
    No sé que es lo que hiciste que salio mal, porque yo no veo ni una pega!!
    Besitos bonita!

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gusta a mí el arroz, Mmmmmmmm este debe estar de muerte, que rica esa mezcla de frutos secos, fruta, condimentos... tiene que ser una explosión de sabores. Me encanta.

    ResponderEliminar
  13. eso es tener arte en la cocina, el arte de los recursos!! cuando sale una cosa mal inventar otra sobre la marcha y el resultado está genial!! plato rico!
    besis

    ResponderEliminar
  14. Luce muy rico. Me encanta como se ve la salsa y SI, me animo a probarla.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Diossssssss Lore, como me gusta esta receta, es una pasada estoy deseando probarla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Esa salsa tiene que estar rica. Ademas el arroz es un complemento comodin que va con todo. Asi que te ha quedado genial.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante esta salsa, tiene que estar riquísima. Y lo mejor es lo que dices, todo el juego que puede dar a la hora de cambiar los ingredientes.
    Con cous cous debe estar muy buena también :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. una mezcla estupenda!!
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  19. con lo forofa de les especias que soy seguro que me gusta

    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  20. se me hace la boca agua. Seguro que está riquisima, y a mi me encanta la piña en los platos saladas, así que tengo que probarla ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  21. mmmmmmm...vaya maravilla de salsa. Me encanta y sobre todo, me encanta el toque del anacardo.

    Los compro pocas veces porque me me gustan tanto que suelen durarme el tiempo que llegan del super a casa y abro la bolsa...jajaja...

    Un besote, mi solete.

    vamosalculete.

    ResponderEliminar
  22. qué magnífica combinación!!! me lo anoto, porque se ve delicioso..
    besotes

    ResponderEliminar
  23. ... que plato tan rico!! como el dicho un clavo saca otro claro ... con lo sucedido... un plato saca otro plato ... no siempre sale todo bien... que le vamos hacer!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  24. pues a ver si fracasas mas amenudo para que te salgan estas cositas....jejejejej..

    ResponderEliminar
  25. Me parece una receta de lo más original Lore, es fantástica en presentación y de las que deben dejar a los invitados...boquiabiertos!
    Un beso grandote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  26. Que toque más bueno para el arroz con esa salsa. Ñam ñam.
    Un saludin y buen finde.
    Olga

    ResponderEliminar
  27. Pues, chica, no hay mal que por bien no venga, porque menudo arrocito tan delicioso te has "marcao", jejeje. Me encanta la combinación de sabores.
    Besotes.

    ResponderEliminar