lunes, 15 de noviembre de 2010

PAN DULCE DE HIGOS Y NUECES

En casa somos de buen comer pero como también nos gusta cuidarnos, tenemos una especie de norma: cuando hago algo dulce, lo tomamos al desayuno y luego ya en todo el día, nada,  nos esperamos al desayuno del día siguiente. Por lo general lo hacemos así y nos va muy bien, disfrutamos de cosas ricas y no nos pasamos.... pero lo de estos bollitos de pan dulces no tiene nombre!!! Son bastante grandes, como la palma de una mano pero aquí la que os escribe se zampó dos al desayuno y no se puso ni colorá..... El catador oficial lo mismo, dos... y después de comer, mientras estoy haciendo las fotos, rodajita por aquí, rodajita por allá, otro que voló.... jajajajaja, es que están buenísimos!!!!




Como últimamente no hago otra cosa que amasar.....(ya no hay vuelta atrás, me enganché!) pues lo tuve clarísimo: los higos con nueces que me mandaron tan amablemente de El Datilero nos los íbamos a comer dentro de un pan! Y así fue.... y medudo pan! Blandito, dulce, con el puntito de la canela y ese glaseado taaaaan rico.... una pasada. Así solo está buenísimo, es como un pan de molde pero dulce. Mañana me imagino que esté mas durito así que lo probaremos a la plancha con un poco de mantequilla, a ver que tal.... si es que nos llega a mañana! Creo que si, con las cantidades que os pongo, salen unos 12.





INGREDIENTES:

450 gr de harina de fuerza
* 20 gr de azúcar
* 9 gr de sal
* 1 sobre de levadura seca de panadero
* 5 gr de canela en polvo
* 1 huevo
* 30 gr de mantequilla
* 120 ml de leche
* 180 ml de agua
* 200 gr de higos secos
* 100 gr de nueces

Para el glaseado:

* Una cucharada de mantequilla
* Azúcar
* Canela en polvo






 PREPARACIÓN:

En un bol grande ponemos la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la canela. Una vez bien mezclado añadimos el agua, la leche, el huevo (ligeramente batido) y la mantequilla (a temperatura ambiente). Vamos mezclando todo, añadimos los higos cortados en trocitos y las nueces, partidas toscamente, y seguimos mezclando. Una vez todo integrado, ponemos la mezcla sobre la encimera, espolvoreada con harina y amasamos. Podemos añadirle un poco mas de harina si está muy líquida o un poco de agua si la notamos muy seca. El resultado final tiene que ser una masa suave y maleable y un poco pegajosa.




Dejamos reposar la masa en un bol, engrasado con un poco de aceite y tapado hasta que doble su volumen, mas o menos 1 hora. Pasado ese tiempo formamos los panecillos y los volvemos a dejar reposar durante unos 45 minutos. Mientras tanto, precalentamos el horno a 180º. Una vez listos, los horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.




Nada mas sacarlos del horno los pintamos con un poco de mantequilla derretida y los espolvoreamos generosamente con una mezcla de azúcar y canela en polvo. Esperamos unas horas a que se enfríen y ya estarán listos para comer.

46 comentarios:

  1. Qué buena pinta tienen! con los higos por el medio y las nueces, mmmm, no me extraña que desapareciesen tan rápido, jeje

    un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, estoy segura de que está buenísima porque tiene una pinta estupenda! :) besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan! y una bonita presentacion. besos

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos Lore, estoy deseando probarlos....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Esto se ve delicioso. ¡qué ricos tienen que estar, y tienen que oler!
    Que pases una buena tarde.
    Y una buena semana

    ResponderEliminar
  6. Delicioso,con higos y nueces quien se puede resistir a este pan.
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. me los anoto para una merienda.

    saúdiños

    ResponderEliminar
  8. HIJA SI ES QUE TIENEN UNA PINTA, QUE NO ME EXTRAÑA QUE CAIGAN LAS RODAJITAS. BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  9. Tienen que estar de muerte. Cuando puedas pasate por mi blog que hay una cosa para ti.
    Bessos

    ResponderEliminar
  10. Con estas recetas que ponéis, no me queda más remedio que intentar hacerlos. Uno tiene que engordar, para lucir bien.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  11. Lore, qué ricos!. Yo no puedo hacer eso de desayunar dulces y es que lo dulce por la mañana no me entra demasiado bien. Pero por la tardecita ya e sotra cuestión, aunque a esa hora ya, no ayuda demasiado a mantener el peso bajo control.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Que fuerza de voluntad!! yo ante cosas tan ricas no se si sabría aguantarme :). Te han quedado geniales :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Buena costumbre para racionar lo dulce!
    El pan te ha quedao de vicio.

    ResponderEliminar
  14. Este pan es pura golosina.
    ¡tremendo!
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  15. Que ricos Lores!!! Se ven deliciosos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. ¡Dios mío, qué pinta los panecillos! Cualquiera se resiste a ellos...Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Si tiene que estar bueno. saludos

    ResponderEliminar
  18. Jaja, cómo te vas a poder resistir a comerlo teniéndolo además cortado...
    Tienen muy buena pinta y como dices con mermelada y mantequilla tiene que saber buenísimo.

    Esto de las masas engancha, ya lo estás viendo. Al menos con vuestro método está todo muy bien equilibrado. Nosotras nos deberíamos aplicar el cuento porque si hacemos algo mínimo caemos en desayuno y merienda :-)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Se ve que han tenido exito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. me gusta esta tartita....copiada está.
    bexinos

    ResponderEliminar
  21. Lore, que fotos más dulces, por lo que dices como estos bollitos. Me han encantado. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Y no me extraña ke desaparecieran tan rápidos, tienen una pinta, ummmm uno me tomaba ahora mismo con el cafelito!!!

    Besosss

    ResponderEliminar
  23. Que bonitos han quedado. Tienen una pinta fantastica.

    ResponderEliminar
  24. Lore, no me extraña que vuelen, tienen que estar deliciosos!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan!!Te han quedado preciosos y cómo tienen que estar de ricos!
    Tengo higos y nueces,no te quepa duda de que los prepararé.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  26. Ay qué buenos!!!! Para desayunar me parecen fantásticos, te han salido tan chulis!
    Deberías hacer más veces pan ;)
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Lorena, no me cuentes estas cosas a estas horas de la mañana, que estoy sin desayunar por las prisas!!y como tú dices, ese glaseado, ese puntito a canela, esa esponjosidad que se ve en las fotos... !!! un beso

    ResponderEliminar
  28. Mira que yo los higos ni fu ni fa, pero este pan tiene una pinta!! Se ve tan blandito...ayyyy!! Quiero una rebanada con mantequilla a la plancha porfiii!!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  29. Que rico se ve.
    Ahora me tostaba unas rebanadas y me las comía con foie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias a TOD@S por comentar!!!! Entre que yo me estoy aficionando y vosotr@s que me animáis con los comentarios me voy a volver loca amasandooooo...jejeje!
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  31. Ohhhhhh, qué bueno!!!...me ha encantado esta receta.Seguro que en alguna ocasión la haré...
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. anda que no estan ricos asi los higos..pues en pan....

    ResponderEliminar
  33. Me encantan, y la presentaciòn preciosa.
    Con los higos y las nueces, este pan tiene que estar de diez, es una combinaciòn que me encanta. En Navidades me hago canapés con ellos jajajaja, me paso la noche partiendo nuecez y abriendo higos jajjajaj.

    bsitos reina

    ResponderEliminar
  34. Sabes que yo lo dulce también me lo tomo por la mañana ....y estos panecillos tienen que estar deliciosos....
    besos

    ResponderEliminar
  35. Hola Loreeeeeeeeeeeeee te han quedado de vicio pero bien bien bien, me han encantado, así como las fotos, eres una joya! me apunto la recetuca guapa un beso

    ResponderEliminar
  36. Acabo de descubrir tu blog y con esta entrada me has cautivado ya que me gusta mucho hacer pan y este debe de estar delicioso!!
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  37. Son como bollitos!! me encantan para desayunar!! riquísimos!!

    ResponderEliminar
  38. Muy apetecible. Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Que bollitos más ricos Lore, me encantan! besazos

    ResponderEliminar
  40. Este pan tiene que estar riquísimo, besitos pepa.

    ResponderEliminar
  41. Es que más que un pan parece un manjar. Con esos ingredientes no es que sean unos bollitos, son unos bollazos, no me extraña que una no pueda resistirse.

    Se ven deliciosos.

    besitos

    ResponderEliminar
  42. Que autocontrol el vuestro ... yo los hubiera devorado todos!!!... un beso de la vaca!!

    ResponderEliminar
  43. Consigues que cada vez que entre en el blog babee y que coma pan con pan y mira que no suelo abusar de este. Genial y riquísimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  44. La receta me ha encantado pero la idea de comer dulce solo en el desayuno me ha gustado más todavía!!
    bssss

    ResponderEliminar
  45. hola!!! Me encanta tu blog!!! Los hice este fin de semana... pero creo k no amasé muy bien... pq eran muy consistentes, puede ser? es que era la primera vez que amasaba... y creo k por eso estaban tan consistentes... pero estaban muy buenos!!!!!!
    Gracias por tus recetas me encantan!! Eres una inspiración!!!

    ResponderEliminar