lunes, 29 de noviembre de 2010

AJOPERE

Hay por ahí algún despistadillo o despistadilla que no tenga ajopere en la nevera??? No puede ser! Coged lápiz y papel, haced un "copiar-pegar", mandadlo a la carpeta de "recetas pendientes" o a "favoritos", lo que queráis pero tenéis que hacerlo yaaaaa!!! No se puede estár sin ajopere, hombre, por dios...jejeje
Se hace en 0.1 segundos y tendrás ajopere para: adobar carnes y pescados, aliñar verduras, añadir a guisos, mezclar con patatas, pasta, arroz, para decorar platos, para mezclar con salsas... para todo! Aguanta perfectamente en la nevera y no tendremos que estár pelando ajos ni picando perejil cada vez que los queramos usar... abrimos la nevera, chorro de ajopere y listo!



INGREDIENTES:

* 300 ml de aceite de oliva
* 1 cabeza de ajos
* Un puñado de perejil fresco

Nota: Las cantidades de los ingredientes son orientativas. Podemos aumentarlos o disminuirlos según nuestros gustos o si queremos un sabor mas o menos fuerte.



PREPARACIÓN:

Pelamos los ajos y los ponemos en el vaso de la batidora. Si nos apetece podemos quitarles el germen; yo a veces lo quito y otras no. Añadimos el perejil y cubrimos todo con el aceite de oliva. Trituramos y listo! Guardamos la mezcla en un biberón de cocina, en un tarro de cristal, en un tupper... donde mas cómodo nos resulte. Yo lo suelo tener en un biberón pero también es muy práctico tenerlo en un bote vacío de ketchup o mayonesa, de esos que se guardan "boca a bajo"( los de Mercadona van muy bien). Esta preparación aguanta perfectamente en la nevera durante muuuuuucho tiempo.


Recién hecho tendrá un aspecto líquido y blanquecino pero después de un tiempo en la nevera puede que os aparezca estratificado (el perejil y el ajo abajo y el aceite encima) y más sólido. Es normal. Sólo tenemos que agitarlo o dejarlo un rato a temperatura ambiente y estará listo para usar de nuevo. Si vamos con prisa, podemos ponerlo 5 segundos en el micro, siempre y cuando el recipiente en el que lo tengamos sea adecuado.

47 comentarios:

  1. Me encanta el nombre que le has dado jaja¡
    Yo lo uso muchisimo. Bicos¡

    ResponderEliminar
  2. jajjaa, pues yo soy una de esas despistadas y no tengo "ajopere" en la nevera, la verdad es que no lo había pensado, pero es muy buena idea, eso de tenerlo ya listo para usar.

    Por cierto, las pechugas de abajo tienen una pinta deliciosa!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo tengo................. ¡no puede ser!...mañana mismo busco perejil y lo hago...¡una idea genial!.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  4. Vamos!!! que yo ya me lo he copiao pero bien copiao!!! me encanta la idea Lore!!!! de 10!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Ajopere... mmm para macerar unos filetes antes de empanarlos... que recuerdos de la infancia :)!!!

    Un besito y gracias por recordarlo!!

    ResponderEliminar
  6. En mi pueblo a esto le llaman salsa verde, que curioso nombre tan distinto. Esto es una delicia para acompañar muchos platos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pensaba que te referias al Peret un cantante de rumbas.
    Y me he dado cuenta de que es aceite de ajo y perejil.
    El caso es que tengo varios biberones de esos, pero con ajoperet, me parece que no.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto. No puede faltar en la nevera este aderezo tan nuestro y tan sano, porque el ajo es antibiotico e hipotensor y el perejil muy rico en Hierro, lo que sumado a las propiedades del aceite de oliva lo convierten en una medicamento de la naturaleza. Besos, guapa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico Lore!
    Pues yo la verdad es que ni lo conocía, vamos que si tengo perejil fresco, se lo pongo y sino, le echo de este que venden seco en bote... pero este aliño, y además con ajito debe quedar súper especial!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. ja,ja,ja....me encanta el nombre, he entrado toda intrigada para ver lo que era el tal ajopere ja,ja....


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. La verdad visto así es muy práctico y con un poquito de sepia riquísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el picaillo como le decimos aquí en mi pueblo, AJOPERE, jajaja, queda bien.

    ResponderEliminar
  13. Yo ya lo tengo, Lore pero es un consejo básico y fundamental. Ideales esas pechugas del domingo, ayyyyy, qué ricas, cómo me gustan así.

    Voy a ver el concurso de los cupcakes, pero me temo que no se me dan muy bien.

    besitos, linda

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo utilizo hace tiempo , es que el ajopere es mucho ajopere jaja....

    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  15. Yo ya hace mucho que disfruto del ajopere!! Me viene ideal para freír las carnes, no tengo que andar de cada vez pelando ajos...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  16. Buena idea esta. Yo suelo tener el perejil picado en el congelador para usar sobre la marcha y el ajo lo prenso en un pis pas pero así ya preparado tampoco esta nada mal.Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Lore me haz dado tremenda idea. Hago algo parecido, pero la idea de echarle perejil es excelente y me imagino RICO!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy rico el ajopere y apañaito.
    ;-D

    ResponderEliminar
  19. pues yo nunca lo tengo preparado, siempre lo hago de propio, así que me parece muy buena la idea de tenerlo en un biberón en la nevera ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletillandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Me encanta, además lo pondría en todo ;-) o solo con pan??? Que duda!!

    ResponderEliminar
  21. ... tu entrada me encanta!! ajopere!! pues si... tendriamos que tener en todas las neveras... mira que apaña platos!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  22. A mi no me falta en mi nevera jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. que cosa mas bonita el ajopere y que sano y mediterraneo, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  24. Aliño muy socorrido en la cocina.
    Después de días de trabajo, encuentros y cursos parece que la cosa empieza a calmarse y estaré más atento a lo que publicáis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. "chis-chis" (que quede entre nosotras ¿eh?)...¡¡¡¡¡YO NO TENGO AJO-PERE EN LA NEVERA!!!!!!!...jajaja..."Nou problem" hoy lo preparo en un 0.1 segundo ;)

    Me parece una idea genial.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  26. Una idea genial para tener un aderezo siempre a mano !!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  27. pues yo he levantado la mano,porque no tengo..es q el ajo lo uso muy poco,porque me sienta fatal..pero tomo nota.eh?

    ResponderEliminar
  28. Pues fíjate que yo soy una que no tiene ajopere!!! jajaja...así que oído cocina!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Vaya cosa más apañá! seré de las pocas que no conocía el ajopere... tomo nota
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Je je yo si tengo ajopere es de las cosas que me enseñó mi madre....mje encanta el ajopere y el nombre que le has puesto muy bueno...
    beeeesos

    ResponderEliminar
  31. sencillo y delicioso! el ajopere es todo un éxito!!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  32. Genialisimo, para cantidad de platos viene siempre fenomenal.

    Muacksss

    ResponderEliminar
  33. Lore, yo no tengo ajopere pero ahora mismito me pongo a hacerlo!!! Bueno, ahora no, que estoy en el curro y me mirarían raro, pero en cuanto llegue a casa SI!!!!

    Un besete!

    ResponderEliminar
  34. Me voy hacerlo deprisa y corriendoooooooooo
    Un besote.

    ResponderEliminar
  35. Lore, acá en Argentina se llama provenzal. Yo no lo hago seguido porque no consumo casi aceite.
    Te mando un besote!
    Marie

    ResponderEliminar
  36. Anda que....yo que no tenía claro si poner ésta receta pensando que todo el mundo la tenía muy vista...
    Me alegra que os guste y ala, venga! A hacer ajopere como loc@s!!!

    ResponderEliminar
  37. Pues soy otra de las que no lo tiene en la nevera...

    ResponderEliminar
  38. Lore, soy culpable!, yo no tengo el ajocosa este, pero vamos!, en un ratin lo hago!!
    Como he podido estar sin el hasta ahora!!!!
    Me apunto tu receta ya!!!
    La foto es preciosa de veras!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  39. no la conocía con ese nombre jiji

    besos

    ResponderEliminar
  40. Ajopere, me encanta la denominación. Ja, ja, ja

    besos

    ResponderEliminar
  41. jeje, nosotras tb lo tenemos en la nevera, me ha gustado el nombre :) porque le llamamos adobo y cuando he visto ajopere antes de leer la entrada me preguntaba, qué será eso verde, jijji
    genial para la costilla al horno!
    besis

    ResponderEliminar
  42. Hola! Lo utilizo mucho aunque no lo había bautizado! Muy bueno.
    http://recetasdemon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. ¡Qué cosa más útil!.
    Me lo copio, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  44. Un fondo de nevera perfecto. Ideal para acompañar multitud de recetas ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  45. Qué buena pintaaaaaa! Lo probaré en casa!!!
    Y mil gracias por difundir mi sorteo! Ya queda menos para saber quién ganará!!
    Ah! a partir de mañana empiezo el sorteo de Reyes Magos, espero que te animes a participar también!
    Un beso desde una fría fría Alemania!!! Y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  46. ¡¡Muy bueno lo del ajopere!!
    Me quedo con tu receta y en tu blog, paisanina.
    Un besín.
    Lola, cocina y pinta.

    ResponderEliminar
  47. Una idea estupenda lo del ajopere, "no te acostarás sin saber una cosa más". Gracias. Un saludo. Mari

    ResponderEliminar