miércoles, 23 de enero de 2013

MAGDALENAS DE CLARAS CON VAINILLA Y ALMENDRAS

Hace tiempo publiqué una receta para aprovechar las claras que nos van sobrando tras preparar otras elaboraciones que solo requieren yemas: un bizcocho de claras con naranja y limón. Hoy, os traigo otra idea para darle salida a esas claras; unas magdalenas! Son super fáciles de hacer y suben muy bien.Quizá son un poco mas secas que las magdalenas tradicionales (al no llevar yemas, claro) pero a cambio son muy muy esponjosas. Son perfectas para acompañar un café o un té. 


Las he aromatizado con una vainilla que me tiene loca..... es una pasada! Es de la tienda on line Xótchil Especias del Mundo (ya os hablé de su cardamomo en éste post) La calidad es excelente y además el formato de presentación es chulísimo. No dejéis de vistar la web porque además tienen novedades.

INGREDIENTES:

9 claras de huevo*
200 g de azúcar
120 ml de aceite de girasol
250 g de harina
1 sobre de levadura en polvo
Un pellizco de sal
1 cucharadita rasa de cremor tártaro**
1/2 vaina de vanilla Xótchil
Almendras laminadas

* Según me van sobrando, van al congelador en un tupper pequeño o en bolsitas de congelar. Eso sí, es importante apuntar cuantas claras van, que luego no hay manera de saberlo! Para descongelar, las dejamos a temperatura ambiente. Otra opción es comprarlas. En Mercadona por ejemplo, venden botellitas con 9 claras ya listas para usar. Están en refrigerados.
** El cremor tártaro es un polvo blanco, sin sabor específico que se emplea sobre todo en repostería como estabilizante de claras, para preparar glasa real y en ocasiones para obtener una nata montada mas firme. Hoy en día, lo encontramos con cierta facilidad en tiendas especializadas, grandes superficies y en supermercados Iceland (aquí lo encontramos como Cream of Tartar) Si no tenemos, podemos sustituirlo en ésta receta por 4 gotas de vinagre.



PREPARACIÓN:

En un bol amplio ponemos las claras y el cremor tártaro (o el vinagre) y mezclamos a potencia media hasta que se deshaga con la ayuda de unas varillas eléctricas. Una vez listo, ponemos la potencia al máximo y montamos bien las claras. Nos tienen que quedar bastante duras; que formen "picos".
En otro bol grande mezclamos el resto de ingredientes con una varilla manual hasta que nos quede una mezcla arenosa. Poco a poco, vamos añadiendo las claras montadas y mezclando bien, con movimientos de abajo hacia arriba para que la mezcla no se baje. Colocamos las cápsulas de magdalena en un molde múltiple o en flaneras y las rellenamos 3/4 partes con la masa. Espolvoreamos por encima un poquito de azúcar, luego unas cuantas almendras laminadas y otra vez un poquito mas de azúcar. Horneamos, con el horno precalentado a 180º hasta que suban y estén ligeramente doradas.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Truco: No tiréis las vaina vacías de la vainilla! Metedlas en el azucarero para darle aroma avainillado.... se nota!

Fuente de inspiración: El bizcocho de claras de Crhis

24 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosaaa :D un besito

    ResponderEliminar
  2. yo también guardo las claras para hacer bizochos o magdalenas, porque quedan suavísimos, a mi me encantan, casi podría decirte que a veces hasta más que los que llevan el huevo entero. no hay excusa para no desayunar un rico dulce casero ;)

    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Que bien te quedaron, yo hice unas el otro dia , un dia de estos las publicare, pero no me subieron tanto, bueno si subieron en el horno pero luego se bajaron un poco, las tuyas te quedaron perfectas, besos

    ResponderEliminar
  4. Estas recetas siempre vienen bien porque a veces no sabes que hacer con las claras, además la pinta es estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Woooww! Buenísima idea!! Me encanta. Guardar las claras en el congelador y, listo!

    Tengo que probarlo. Un besazo enorme y gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, que preciosidad de magdalenas Lore! yo también las congelo desde que me enteré de que se podían congelar. Con las almendras las has vestido de fiesta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Fiacaram tão lindas,tem um interior macio.
    São perfeitas para o lanche.
    bjs

    ResponderEliminar
  8. Qué esponjosas, me encantan. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda! Además tienen q estar súper esponjosas

    ResponderEliminar
  10. Pues la verdad es que tienen una pinta de lo más apetecible, y son un aprovechamiento ideal para las claras. Por cierto, ya decía yo que no era normal lo de las 9 claras,antes de leer lo del congelador. Y he pensado, Joe; a mí nunca me han sobrado taaantas. Jajaja

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. LOre, me parece una idea estupenda. Tengo en el congelador varios botes con claras, y lo que dices tu, esperando alguna receta para salir!!! estas magdalenas me parecen geniales, tienen una mollita perfecta, y tan blancas!!!!
    Qué buenas, por favor!!!!
    Te felicito por tu obra!!!
    Un beso, Lore.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ Se ven realmente exquisitas y esponjosas !!!!

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta, se ven super esponjosas¡ besiños

    ResponderEliminar
  14. Alucinantes estas magdalenas, se ven tremendamente esponjosas.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. espectaculares, son buenisimas y esa vanilla la tengo yo tambien y me chifla :) un besazo

    ResponderEliminar
  16. Bizcocho de claras hice una vez pero la version magdalenas,.. mmmmm tienen que estar buenisimas!

    ResponderEliminar
  17. Pues se ven maravillosamente ricas y esponjosas.
    ¡Qué curioso solo de claras!
    ;)

    ResponderEliminar
  18. Te han quedado chulísimas Lore....¡me encantan!, ya me imagino a mis peques mojándo y mojando.....Un besazo

    ResponderEliminar
  19. que buenas para desayunar!! me las pido!!

    ResponderEliminar
  20. Que ricas para desayunar o merendar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Lore!! Que ricas!! A tener en cuenta para cuando hay claras de más!!
    Una presentación 10! Y la vainilla para estas magdalenas que se ve...umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  22. me encantan las masas solo con claras, quedan super esponjosas y suaves..no hay mas que ver el corte de estas magdalenas...te quedaron estupendas! que ganitas de darles un buen bocado..jeje
    un besico

    ResponderEliminar
  23. se ven estupendas,q esponjosas

    ResponderEliminar
  24. Hola Lore, he hecho tus magdalenas con unos pequeños cambios, estaban riquísimas. He publicado la receta citándote por supuesto, espero que no te moleste. Un besote!
    http://losantojitosdemaria.blogspot.com/2014/11/magdalenas-de-claras-y-almendras.html

    ResponderEliminar