martes, 15 de enero de 2013

GUISO DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS

En casa nos gustan mucho las legumbres en general pero sobre todo los garbanzos. Los preparo en ensalada, salteados, en puchero.... El hummus o paté de garbanzos también nos encanta. La receta de hoy es un clásico pero con un truco para que el caldo nos quede gordito........ ummmm, riquísimo! Además aunque por la foto pueda parecer un plato pesado y muy calórico, para nada. Os animo a hacerlo en casa.... repetiréis!


INGREDIENTES ( para 2-3 personas)

400 g de garbanzos cocidos*
16 langostinos
1 pimiento verde italiano
1/2 cebolla grande
1 tomate
3 ajos
1 hoja de laurel
Un chorrito de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón
1 cayena (opcional)
Aceite y sal

* He utilizado garbanzos ya cocidos. Me gustan mucho de la marca Hacendado o El Hostal. Si queremos usar crudos, los pondremos a remojo el día antes. Los ponemos en la olla exprés o rápida junto con un puerro, una zanahoria, un poco de sal y un chorro de aceite. Los cubrimos con agua y los cocinamos durante unos 20-30 minutos. Escurrimos y reservamos.


PREPARACIÓN:

Pelamos los langostinos y ponemos las pieles y las cabezas en un cazo con un chorrito de aceite. Las rehogamos a fuego fuerte aplastando con una cuchara de madera las cabezas para que suelten todo el sabor.  Cuando cambien de color las cubrimos con agua y dejamos cocer durante 10-15 minutos. Una vez listo, colamos y reservamos el caldo.
En una sartén, pochamos la cebolla y el pimiento verde. Cuando estén blandos y dorados, añadimos el tomate cortado en cubos y sin piel. Añadimos también un chorrito de vino blanco. Rehogamos hasta que el vino se evapore y el tomate se deshaga. Ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una olla y añadimos los ajos muy picados, la cayena y una hoja de laurel. Cuando se empiecen a poner dorados separamos la olla del fuego y añadimos el pimentón, removiendo rápido con la cuchara de madera para que no se queme. Añadimos los langostinos y los garbanzos y ponemos en el fuego otra vez. Mezclamos todo y añadimos el sofrito triturado y el caldo de los langostinos. Dejamos reducir unos minutos a fuego medio, rectificamos de sal y servimos bien caliente.
Como todos los guisos, está mas rico si se deja reposar unas horas o incluso de un día para otro.

28 comentarios:

  1. pero que receta tan rica! pues la voy a poner en práctica en breve, porque acompañado de langostinos debe estar buenísimo. besos!

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, a mi me gustan mucho guisados con gambas o langostinos.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Lore me ha encantado el guiso, lo hago seguro...besos

    ResponderEliminar
  4. qué maravilla por diossss, con langostinos no los he comido nunca se ven divinos. Has conseguido que por tus fotos, aunque las viera en google sueltas, sepa que son tuyas, son muy personales. En casa también nos encantan los garbanzos, un besucooo

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo, cómo nos gusta en casa este tipo de potajes. Con gambas no lo he hecho, sí con calamares y queda también muy rico. Me llevo la idea.

    Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mí los garbanzos también me gustan mucho, y sobre todo en estos días de frío. Así con langostinos no los he probado nunca, así que ya me animaré. Para nada parecen pesados, y un buen plato de cuchara se agradece, con el tiempo que hace...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que rico guiso, me gusta y con langostinos genial…...

    ResponderEliminar
  8. Riquisimo, perfecto....me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Que prato tão delicioso !
    Adorei a receita :)

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta deliciosa y como a mi marido le pirran los garbanzos se la voy a preparar.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  11. Pues en casa nunca los he hecho con langostinos, habrá que probar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. esta receta la tengo yo en el blog, y es que nos encanta!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ahora mismo al fuego garbanzos con mejillones a la sidra así que mañana vamos a comer mas o menos lo mismo..espera que todavía estoy a tiempo de poner la cayena
    bss

    ResponderEliminar
  14. Buah!!! platazo!!Ya se porque tengo que volver a recorrer a diario todos los blogs ¡¡por recetas como estas!! Una pasada Lore, mar-montaña genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lore que guiso...Por dios....Me voy a tu casa.

    ResponderEliminar
  16. Y friés los langostinos un poco, no?

    ResponderEliminar
  17. Hoy voy a cocinarlos por tercera vez en menos de dos meses. ¡Que triunfo! Gracias por una receta tan bien explicada, tan rica y por hacer fácil su elaboración.

    ResponderEliminar
  18. Mejor si el agua con el que cubrimos los langostinos es el de haber cocido los garbanzos.

    ResponderEliminar
  19. Permitidme una recomendación, para que la textura de los langostinos sea óptima, reservarlos y añadirlos cuando sirvais los platos, pues sólo con el calor del plato al servirlo los langostinos se hacen y no quedan secos, y si utilizáis vino de Manzanilla, le dará un toque exquisito. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Muy pero que muy rico, lo he echo dos veces la primera vez exactamente como pone la receta y estaba delicioso y la segunda me equivoqué en unas cosillas y no me ha salido igual pero tambien bueno....

    Hacerlo exactamente como viene en la receta y es un placer de Dioses.....

    Un saludo a todos desde Sevilla.....

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Yo no se quien me puso aquí pero me alegro porque es un guiso de cuchara buenísimo creo que le tiene que gustar a todos.A mi me chiflo

    ResponderEliminar
  23. Los hice y me quedaron bueniiiisimos no! Lo siguiente...recomendado!

    ResponderEliminar
  24. Os prometo, no me gustaban garbanzos, pero esta receta me ha conquistado, claro, con mis pequeños toques, pero me encanta

    ResponderEliminar
  25. bisettoolga@yahoo.com.ar29/5/17, 19:01

    exquisito no sabia que combinaba tan bien con garbanzos

    ResponderEliminar
  26. !Oh Dios¡ Y yo con tantas bolsas de garbanzo que no encuentro que hacer con ellas. Me encantan los guisos y este lo haré seguro.

    ResponderEliminar
  27. Yo los hago con alubias blancas y quedan muy buenas , habrá que hacerlos con garbanzos.
    Tienen buena pinta

    ResponderEliminar