Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.
.....cuando leí la propuesta me quede muerta! Vale, una hamburguesa casera. Vale, hay que hacer el ketchup en casa. Como que hay que hacer también el pan??????? No por favor, el pan noooooooo! No puedo con las masas.... Amasar no es lo mio y la incertidumbre de si leva o no leva me pone muuuuy nerviosa! A puntito estuve de rajarme....
Bueno, como veis no me raje... Me remangue, amase y rece por que aquello "casi triplicara el volumen"....Ay, que triplicaaaaaa!!! Y oye, el segundo levado también lo hace... Madre que bollos, chulos para ser los primeros, eh? Estoy encantada con el resultado! No si al final me van a gustar las masas...jeje
El ketchup casero también fue todo un descubrimiento. Se hace en un momento y queda muy bueno, mas bueno que el comprado, no sabe igual.... sabe a "algo de verdad"!
Pues nada, después del currito que me pegue para hacer las hamburguesas decidí ponerle algún ingrediente diferente, que se notase que eran especiales. Así que les puse queso Camembert y cebolla caramelizada. Que ricas!!!
Entre la satisfacción de haberlas hecho yo misma todas-ellas-enteras y lo buenas que estaban....no duraron ni 0.2 segundos!
Uf, no me lío mas, que esta entrada es un pelin larga... Aquí os dejo las recetas de todo y os animo (si nunca las habéis hecho) a que probéis a hacerlas algún día. Merece la pena!
PANECILLOS DE HAMBURGUESA:
Ingredientes:
* 70 grs. de agua
* 90 grs. de leche
* 1 huevo
* 15 grs. mantequilla
* 1 cucharadita de miel
* 300 grs. harina de panadería
* 3 grs. de levadura seca de panadería
* Un poco de leche
* semillas de sésamo
Preparacion:
Ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue. Sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.
Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.
Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.
Pesamos la masa y la dividimos en porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)
Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.
Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente.
KETCHUP CASERO:
Ingredientes:
* 700 gr. de tomates triturados
* Media cebolla
* 2 cdtas de aceite de oliva
* 1 cda. de pasta de tomate concentrado
* 75 gr. de azúcar moreno
* 120 ml de vinagre
* 1/2 cdta. de sal
* 1 pizca de pimienta molida
* 1 pizca de mostaza molida (yo, una cucharada de mostaza dulce)
Preparacion:
Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.
Pasamos la salsa a un bol y lo trituramos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.
HAMBURGUESA:
Ingredientes:
* 500 g de carne picada (mitad cerdo y mitad ternera)
* Ajo en polvo
* Perejil seco
* 1 huevo grande
* Pan rallado
* Sal y pimienta
Preparacion:
Ponemos todos los ingredientes en un bol, cascamos el huevo encima y amasamos hasta que todo este bien mezclado. Dividimos la carne en porciones del mismo tamaño, hacemos una bola y la aplastamos, dandole la forma y el grosor que queramos. Dejamos reposar como minimo 1 hora en la nevera.
Una vez reposadas, las freimos en la sarten con un poco de aceite, a fuego no muy fuerte para que se nos hagan bien por dentro
MONTAJE:
Para hacer montar las hamburguesas solo tenemos que seguir estos pasos:
- Cortamos los panecillos logitudinalmente por la mitad.
- Untamos la tapa de abajo con el ketchup casero.
- Ponemos encima la carne.
- Cortamos unos trozos de queso Camembert y los colocamos encima de la carne (procuramos que la carne este aun caliente para que el queso se funda un poco)
- Ponemos la cebolla caramelizada encima del queso
- Tapamos con la otra mitad de pan
- Sujetamos todo con un palo de brocheta
Despues de haber amasado el pan, haber hecho nuestro propio ketchup y haber formado las hamburguesas caseras, solo nos queda quitarles el palo, aplastarlas un poco y......pegarles un buen bocao, que lo tenemos mas que merecido, no???
Pues para ser la primera vez que amasas .... TE HAN QUEDADO PERFECTAS! Me ha encantado la mezcla de sabores. Un lujo de hamburguesa. Ya he visto cuántos competidores! Besos
ResponderEliminarQué bien que no te rajaras e hicieras el pan ;) te han quedado fantásticas!! probaré a echar queso y cebolla caramelizada, realmente tiene una pinta estupenda. MM
ResponderEliminarbesos
No me lo puuedo creer...la PRIMERA VEZ? nena...lo tuyo son las harinas! perfectas, un bsos
ResponderEliminarFantásticas, me han encantado y 100x100 caseras.
ResponderEliminar¿Sabes? Lo de rezar no es una idea descabellada en la cocina, tengo alguna receta antigüa que los tiempos de espera los miden en "aves marías"...si-si...
Por otro lado, gracias por avisarme en lo de quitar el palito...¡uf! menos mal que el ñasco que le dí fue virtual porque ya tenía el bocado en la boca cuando leí lo de "quitar el palillo"...jajaja..."Ta bien avisao"...
Un besote, mi solete.
Vamosalculete.
Mmm que ricas Lore! te han salido muy pero que muy apetecibles me comía una ahora mismo jeje y eso que aun no son ni las 11... jajaja, el pan perfecto! cualquiera diría que es tu primer pan... riquísimo!
ResponderEliminarBesitos
Ya decía yo "coñe, a tol mundo le ha dado por hacer hamburguesas hoy?" jajajaja y es que participais en un concurso!!
ResponderEliminarWeno pues las tuyas tb están genial. Suerte!
Estupendas hamburguesas, y encima todo casero. He descubierto tu blog y me quedo por aquí. Saludos
ResponderEliminara mi me queda animarme con el pan y me ha parecido una idea buena,no,buenisima,lo del queso y la cebolla.tomo nota
ResponderEliminarFantástico y alucinante.
ResponderEliminar! Y todo casero !
Esto no lo hace cualquiera.
te invito a ver mi blog a ver que te parece.
http://jamondeteruel.blogspot.com
Y nos vamos siguiendo ¿ vale ?
Besos
Ya sabes que yo soy una fan de las hamburguesas caseras, con su pan hecho en casa, su carne de calidad, su cebollita caramelizad... ummmm, se me hace la boca agua sólo recordando lo buenas que me supieron las que hice hace unas semanas. Y estas, por supuesto, les van a la zaga!!
ResponderEliminarNada mejor que lo casero querida amiga y tus panes te quedaron sensacionales, felicidades de corazón!, una primera vez y mira el resultado, que tiemblen los panaderos!
ResponderEliminarBesos
Pra ser el primer panecillo, te ha quedado redondo, nunca mejor dicho.
ResponderEliminarLa cebolla caramelizada mi hijo mayor se la suele poner mucho en casa cuando hacemos hamburguesa.
Buenisima!!!
un beso
Jajajaja... tu y yo, yo y tu... tengo pánico a los panes y los levados!! Jajaja... ahora voy a por mi post, luego si puedes te pasas, que si no cuento las cosas dos veces!
ResponderEliminarAl pinche le requetechifan las hamburguesas, estaba encantado con esto del circulo, ya me está preguntando a ver si han publicado la siguiente propuesta! jajaja...
Asi que en casa comemos muy amenudo (con pan comprado, claro!) y la cebolla caramelizada es un clásico, que rica!
Un beso guapa
Me encanta la idea de la cebolla carameliza en la hamburguesa, creo que probare en las próximas.
ResponderEliminarUn beso
Me gusta todo y el toque ese del queso y la cebolla caramelizada un 10...
ResponderEliminarbesos
Donde esté el camembert y la cebolla caramelizada para acompañar una buena hamburguesa que se quiten todas las lechugas y tomates... de poner algo verde, que sean unas hojas tiernas de espinacas. Yo a las mías les puse cheddar y havarti porque el camembert no le gusta al catador y era quien se las iba a comer, pero chapó por la elección.
ResponderEliminarY cuidado, porque lo de hacer pan engancha!!!
No sé si las masas son o no lo tuyo, pero estos panecillos están inmejorables, de aspecto y de textura, que eso se nota. Bueno, recetas de hamburguesas caseras, esto habría que llamarlo de otra forma, nada que ver con la comida basura de los burguer.
ResponderEliminarPor cierto ¿se admiten hamburguesas vegetales? porque tengo yo una de recetitas guapísimas para hacer vegetales e incluso mixtas.
Un beso y suerte con el concurso.
Lore te han qeudado estupendass, menudo mordisco jajaaaajja, que ricasss están las hamburguesass y caserasss aun mejor, y digo yo como bien dices tú también que le empiezas a echar ingredientes y a embutirla y no veas no hay manera por onde cogerla jaajajajaaa,
ResponderEliminarbesitosss guapaaaaa
Espectaculaaaaaaaares wapa ,seguro que con el queso y la cebolla caramelizada estan de lujo ,para ser la primera vez que las haces te han quedado de 10 points.
ResponderEliminarEl helado de frambuesa divinoooooo.
Bicos mil.
Anda que paser la primera vez vaya buenas que te quedaron, la cebolla caramelizada buenisima y todos los ingredientes que le has puesto, para darle un mordisco ummm deliciosa esta hamburguesa.
ResponderEliminarU n besin
Estoy disfrutando como un niño con tantas recetas de hamburguesas caseras que estoy viendo. Que barbaridad. La tuya con queso camembert y cebolla caramelizada. Un pasote.
ResponderEliminarNo veas el pan, pa ser el primero.
Un beso.
Si es que, quién dijo miedo?...los bollos te salieron superrrr...me ha encantado, la mezcla del queso y la cebolla debía ser buenísima...espero que tengas muchas primeras veces como esta...besos.
ResponderEliminarMenos mal que no te rajaste porque te han quedado estupendos esos panecillos.
ResponderEliminarLas hamburguesas buenísimas también.
Besos
Vaya hamburguesa campeona! Así sí que me como una! Anímate con las masa, se disfruta mucho haciendo pan. Y los panecillos te han slaido estupendos. Yo lo de hamburguesa no los he hecho nunca, algún día caerán.
ResponderEliminarBesos guapa!
Tenia que estar de miedo esa hamburguesa,los panecillos te han quedado geniales.Un Bikiño
ResponderEliminarSe ven deliciosos, con la chips mas! Los panecillos se ven estupendos. Yo no estoy en whole kitchen, pero también coincidí con su fecha de hamburguesa casera ;)
ResponderEliminarUn saludo
Lore cuando hay ganas y cariño por hacer las cosas todo sale y este es la mejor prueba jejeje te quedaron de 10.
ResponderEliminarBesitos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Esa hamburguesa esta diciendo..CÓMEME!!
ResponderEliminarDeliciosa!!
Besitos.
Para tenerle tanto respeto a las masas te ha quedado el pan y el conjunto entero que más quisieran los restaurantes hacer algo parecido. Genial el detalle del queso y la cebolla. Te ponemos un 10.
ResponderEliminarY el ketchup casero lo tenemos que hacer un día, que debe estar muchísimo mejor que el que venden.
Un beso!
JO JO JO me quito el sombrero delante de estas hamburguesas.
ResponderEliminarQué pan, qué carne, qué acompañamiento!!! Y el ketchup casero!! Los ojillos me hacen chirivitas :D
Pues mira que quería hacer yo hamburguesas en plan "pofessional" este fin de semana... con tu permiso te robo la receta del pan y el ketchup!
Ñaaamm!!
me acabo de quedar alucinada con estas hamburguesas tan ricas. y, claro, de paso he visto un poco tu blog y me ha encantado. te agradezco la oportunidad que me das de aprender cosas tan interesantes y besos desde Gran Canaria.
ResponderEliminarMe parece que debo ser la única que no presento a este concurso, debe ser porque no se hacer pan de hamburguesa. Te copio la receta porque me parece estupenda.
ResponderEliminarLa hamburguesa una delicia, mucho mejor que en la hamburgueserías.
Un besín.
Menudo trabajazo pero me estáis dando una envidia con tanta hamburguesa... qué pinta por dios! y todo caserito así da gusto, eso es lo que se dice una hambuerguesa "sana"!
ResponderEliminarBsotes!
Ummm qué placer de bocado no?? me encanta la contribución de un queso nuevo para la receta y la cebollita así me pierde. Te ha quedado impresionante! Por favor qué contraste de sabor!
ResponderEliminarbsitos guapa
El toque de cebolla caramelizada, es genial. Lo usaré la próxima vez, quizas asi empiecen a comer cebolla todos en casa.
ResponderEliminarBesos
MARIA, muchas gracias, guapa! La verdad es que estoy muy contenta con el resultado...
ResponderEliminarBEATRIZ, casi me rajo...pero no! Muy rica con el camembert y la cebolla, ya me diras...
SARA, tanto como lo mio....no se, no se....pero bueno, voy perdiendo el miedo!
VAMOSALCULETE, jejejeje, yes mundial!
CUINERA, es que con tanta hamburguesa rica....a mi tambien me entra una gusa...jeje
BRUJIX, jeje, mucha conincidencia iba a ser si no, eh? Me alegra que te guste, guapa!
JOSE MANUEl, muchas gracias! Estas en tu casa!
ESPE, si a me salio, a ti que eres una artista, ya ni te cuento...
ISABEL GARGALLO, gracias! Voy en un segundo!
BEGOÑA, repetire fijo, fijo...
KAKO, muchas gracias! Si es que es todo ponerse...quien dijo miedo?
NEUS, es que la cebolla le da un puntito, ummmm...
ANITA COCINITAS, jejejejeje, que sudores con el pan, eh? Mi pinche igual que el tuyo, ahora dice que de comprar el pan nada...quien me mandaria a mi...jeje
NURIA, muchisimas gracias!
EL DIA MAS DULCE, pues ya me contaras...veras como repites, jeje
ResponderEliminarMER, que buena idea lo de las hojitas de espinaca...apuntada queda!
VIENA, en la propuesta si que servian vegetales, si....oye no dejes de ponernoslas, eh?
MºJOSE, viste que bocao? Es que estaba frita por probarlas....jejejeje
JUANI, como ves no me aguante, jejeje....
JOSE, creo que no sera el ultimo....mola la propuesta de este mes, eh?
CATY, gracias guapa! Ahora tengo gusanillo de hacer pan...jeje
CAVARU, a punto pero no! Y bien contenta que estoy...Esta genial esto de los retos, como que te "obliga" un poco a hacer cosas nuevas..
LAURITA, pues ya ves, a mi me salieron sin tener ni idea...pa ti, chupao!
ANGELES, si si...superbuenadelamuerte! jejeje
MARI, gracias guapa! Queria hacer patatas fritas caseras...pero ya no podia con el hambre...jeje
ANA, la verdad es que si, es todo ponerse a ello con buen humor!
ALIMENTA, si...a mi me lo dijeron, eh? jejeje Mira que bocao les meti...
LAURA Y PALOMA, lo teneis que hacer, queda muy muy bueno...
ResponderEliminarJARA, copia, copia y ya me cuentas! Vas a repetir segurooooooo...jeje
JIRBANASCO, gracias a ti por pasarte por aqui! Me alegra que te guste el blog!
DELY yo tampoco sabia y mira...chupao!
WADA, la verdad que es mas sana asi que en cualquier hambuergueseria...
GITANILLA, gracias guapa!
Te ha quedado espectacular!! :) De 10!!
ResponderEliminarUn besote!
Que bueno y que bien explicado!
ResponderEliminarun saludo.
Buenísima Lore la explicación y la receta completa. Un besazo.
ResponderEliminarNena, te quedaron geniales!! yo, como siempre, voy con retraso y hasta ahora no las había visto.... me acabas de recordar a cuando mi madre me hacía la cebolla caramelizada para ponerle a la hamburguesa.... aaaaay!!! muchas gracias por recordármelo, guapa!
ResponderEliminarLos bollos geniales, me cojo la receta para probarlos, y el ketchup también tengo ganas!!! donde compras la pasta de concentrado de tomate?
Un besote!!!
LOCASITA, la compro en mercadona. Esta por donde los tomates y las salsas en lata. Ya me contaras guapa!
ResponderEliminarDesde luego tienen una pinta estupenda. Pero me gustaría que explicaras como se carameliza la cebolla. Gracias.
ResponderEliminarANONIMO, me alegra que te gusten! Estoy preparando unas entradas de preparaciones previas y recetas basicas y entre ellas esta la cebolla caramelizada que ademas la hago con truco...jeje Un pelin de paciencia, vale?
ResponderEliminarEncuentro esta receta realmente muy deliciosa!!!
ResponderEliminar