Much@as me preguntasteis por el azúcar invertido cuando puse los helados hace unas semanas. Pensabais que se me había olvidao, eh?...pues la verdad es que si! jejeje... Pero bueno, mas vale tarde que nunca!
El azúcar invertido es un liquido de textura espesa que se obtiene al separar el azúcar (sacarosa), en dos componentes: fructosa y glucosa. Como se te ha quedao el cuerpo????? jejejeje...
El azúcar invertido tiene un poder mas edulcorante que el azúcar normal y se utiliza sobre todo en reposteria:
- Acelera la fermentación de las masas con levadura.
- Conserva la humedad, por lo que hace que bollería y panes permanezcan tiernos durante mas tiempo.
- Evita la cristalización en los helados.
- Se usa como almíbar, para darle un acabado "brillante" a las preparaciones dulces.
Para usarlo en nuestras recetas, solo tenemos que sustituir parte del azúcar de la receta por azúcar invertido, usando las siguientes proporciones:
* HELADOS: sustituir el 25-30% del azúcar por azúcar invertido.
* MASAS BATIDAS: como bizcochos, magdalenas... sustituir entre el 15-20%
* MASAS FERMENTADAS: como panes y bollos, sustituir entre el 50-60%
Hacer azúcar invertido en casa es muy fácil! Solo necesitamos agua, azúcar y "polvitos mágicos"......
INGREDIENTES:
* 1 kg de azúcar
* 400 ml de agua mineral (no vale del grifo)
* 2.2 gr de ácidos tartáricos (sobre blanco de los gasificantes marca "hacendado", si es otra marca, comprobar antes si es el blanco o el de color, ya que puede variar)
PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en una olla grande y calentamos a fuego fuerte hasta que hierva. Una vez que rompa a hervir, removemos para cortar el hervor y separamos del fuego. Tanto en la superficie como en las paredes de la olla, nos va a aparecer una espuma. La retiramos y volvemos a poner al fuego. Esta vez tendremos que tenerlo hasta que alcance los 110º....
....una vez llegados a este punto, tenemos dos opciones:
- Usar un termómetro de cocina
- Usar un "ojimetro"
Yo, use el "ojimetro", cada cual tiene el suyo propio, pero el mio fue así: si el agua hierve a 100º pues lo dejamos hasta que hierva y un poco mas. Calculando que la temperatura suba 1º por segundo.... lo dejo hasta que hierva, cuento hasta 10 y aparto! jejejejejeje.....
Dejamos enfriar y lo envasamos. No hace falta hacerlo al vació, con ponerlo en un tarro de cristal bien cerrado es suficiente. Nos aguantara muchiiiiiiisimo tiempo!
Madre mía, qué didáctica eres, lo has explicado fenomenal.
ResponderEliminarMe llevo la receta y experimentaré con ella a la vuelta de las vacaciones.
Me apetece mucho probar con el azúcar invertido.
un besito
Ozú, menuda clase que nos has preparado ;)
ResponderEliminarVoy a probarlo, ya te contaré.
Ah, por cierto, una duda: No dura mucho tiempo o nos dura mucho tiempo?
Besos
Tarde pero muy bien explicado, me interesa para los helados, que mi congelador esta pa' tirarlo y me congela a velocidad de vértigo, claro que en casa lo que duran los helados, son un visto y no visto.
ResponderEliminarVoy a tomar nota de tu entrada
Un besoo!!
FABRISA, ay, me alegro que se entienda bien! Ya me contaras...
ResponderEliminarBEATRIZ, jeje, se me paso la "s"...... dura mucho tiempo! Ya esta editado bien. Veras que facil de hacer...me cuentas, vale?
Muchas gracias Lore!! Me viene muy bien esta receta para mis muffins y para cuando haga pan, que se pone duro muy rápido...
ResponderEliminarUn besito!
Lore lo tengo subido a blog en junio pensando usarla en hacer helados.
ResponderEliminarLo tengo en pendientes.
Un abrazo
Hola Lore, muchas gracias por la receta del azúcar invertido, me parece de lo más útil. Un saludo.
ResponderEliminarMe gusta mucho y veo muy acertada esta entrada. Un besazo
ResponderEliminarQué bien explicadito lo has puesto todo, lo del ojímetro me ha encantado...jajaja, yo tengo pendiente hacerlo pero no me pongo oye...
ResponderEliminarBesos!
Bien bien bien ya tengo la receta bien explicada del azúcar invertido. Gracias
ResponderEliminaryo lo prepare la semana pasada y ayer lo use, pero el helado se cristalizo igualmente porque sera?un besito
ResponderEliminarjajaja,,que buena eres.....gracias por las explicaciones
ResponderEliminarQué bien, muchas gracias, porque cuando se te cristaliza el helado es un coñazo!!. De sabor está tan bueno, pero luego la textura una caca.
ResponderEliminarGracias por este azúcar, será la solución a los heladitos de este verano!
Un beso
NEUS, ay.......ya me conoces! soy un despiste con patas! Espero que te sirva la recetuki. Oye, que no se que pasa que no me llegan tus actualizaciones...y creo que las de otros blogs que sigo tampoco....a ver si investigo porque!
ResponderEliminarBesotes!
CAROL, me alegra que te sea util, guapa!
CURRA, pues ya sabes, no tienes excusa ninguna....jejeje
MºDOLORES, SARA, muchas gracias!
WADA, el ojimetro vale pa todo! jejeje....anda, que no te de pereza que veras como le sacas partido!
MARIA, me alegra que te sea de ayuda!
IRENE NAVAS,que rabia....que receta usaste para el helado? a ver si descubrimos que fallo...
ESPE, de nada guapa!!! Intente no soltar mucho rollo y hacerlas un poco amenas...
ResponderEliminarNATI, pues ya me contaras que tal, veras que ricos!
Genial, otro básico, con lo que me gustan y lo bien que vienen...
ResponderEliminarBeso
Que graciosa Lore jejejje. Muy bien explicado si señora! Hace tiempo que lo quiero hacer, pero aún no he encontrado el momento. bss
ResponderEliminarJo, guapa, ¡gracias por la receta!.
ResponderEliminarNo he hecho nunca azúcar invertido, entre otras cosas porque, como en casa consumimos poca azúcar por necesidad, temía que se me fuera a estropear.No sabía que se podía conservar mucho tiempo, ahora sí me animaré a hacerla.
Besotes.
Pues es genial!!! Fantásticamente bien explicado!!
ResponderEliminarDe hecho yo quería hacer los helados que tienes en el blog!! ajajja y pones una parte opcional de azúcar invertido y no tenía ni idea de cómo hacerlo.
GEnial como siempre!!!
Besitos
Vaya, vaya! si esto lo tengo que hacer yo... pero por una cosa u otra, lo voy dejando! pero si hace todo eso que cuentas, tengo que probarlo, quiero que mis panes duren tiernos más tiempo, a lo mismo que la bollería, merece la pena, intentarlo!
ResponderEliminarUn besazo
Hoy mismo me he ido al mercadona a por el gasificante. Desde luego nunca he hecho nada con azúcar invertido pero si tantos milagros hace y tan fácil es de hacer, pues a hacerlo se ha dicho! Y si los bollos salen mejor, mis bizcochos también... perfecto!! Gracias por la sugerencia guapa!
ResponderEliminarBesitos
Me ha encantado lo bien que lo has explicado ,ahora solo falta ponerlo en practica.
ResponderEliminarMuxas gracias por compartir wapa.
Bicos mil .
muchas gracias por explicarnos tan bien esta receta yo no hacía algunas recetas porque no sabía hacer el azúcar...ahora no tengo escusa,un beso.
ResponderEliminarJolín, si al final lo voy a acabar haciendo! que todas lo hacéis!!!! Y qué guay con los sobres gasificantes que compré y todavía no he usado!!!! a ver si me animo! un besote!!!
ResponderEliminarHola guapa, que ando más perdida.........me encanta lo del azúcar invertido, yo lo hice en noviembre y va super bien.
ResponderEliminarUn besazo
Qué bien que lo has puesto! A parte de verlo en tu helado lo habíamos visto en alguna receta más. Ahora ya sabemos cómo hacerlo. Gracias!
ResponderEliminarUn beso!
Gracias por la receta. No sabía que se preparaba así.
ResponderEliminarBesitos.
LORENILLA! Hice el azúcar invertido y lo publiqué ayer! Es mágico la verdad, se nota un montón en las preparaciones de helados, y el resultado en los bizcochos me parece un gran acierto. Muchas gracias por la recomendación guapa! Ya el azúcar invertido pertenece a mi cocina :-)
ResponderEliminarMuchísimas gracias wapa por esta receta. Te puedes creer que la llevo utilizando desde que la pusiste y creí que te seguía pero no era así (mil perdones)Ahora sí me quedo por aquí.
ResponderEliminarUn besazo
muy buena receta gracias por ponerla
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola! Perdón quería corregir algo, ya que el agua no sube 1°C por cada segundo de hervor. Ese factor depende de varios factores: 1) al tener azúcar la temperatura remonta mucho más lenta. 2) depende de la presión atmosférica del lugar (y eso tiene que ver con la altura), no es lo mismo a la orilla del mar que en zona montañosas. 3) Las calorías de la llama. Muchas veces la llama no viene con la misma "potencia" por lo que el valor calórico no es el mismo. Lo mejor es la utilización de un termómetro que permita determinar con exactitud la temperatura sin que importe estos factores. Saludos.
ResponderEliminar