lunes, 28 de noviembre de 2011

POTE ASTURIANO

Ya tengo berzas!!! Cuando me vine aquí a Estepona en Agosto, me traje un botecín de semillas para plantar  y por fin éste fin de semana pude hacer la primera recolecta, estoy como loca!  Que bien olía mi casa el domingo......a pote asturiano del bueno!
El pote, junto con la fabada es uno de los platos mas típicos de Asturias. Se preparan de manera muy similar, solo que el  pote lleva patata y berza (similar a la acelga) Para el pote se suelen usar fabes de la granja pero de un tamaño un poco mas pequeño que el que se usa para hacer fabada e incluso, hay casas en las que se hace sin fabes. Sea como sea, es un plato buenísimo y contundente, de esos que te piden una siesta después de la comida, jeje....


El plato que veis en la foto fue el que yo me metí entre pecho y espalda y además.... ahora que nadie nos oye, repetí, jeje.... Me falló la bebida, que a falta de sidrina fue cerveza y el postre, que lo suyo habría sido un arroz con leche "requemao" pero bueno, para la próxima haré el menú astur al completo.
Aquí os dejo con la receta, que seguí al pie de la letra del libro El arte de cocinar de Mª Luisa García; libro de cocina que no falta en ninguna casa asturiana. La única variación que hice fue la de cambiar el lacón por la costilla adobada.... y es que mi "gueli" lo hace así y le queda taaaaaan rico.... que no me pude resistir!

 INGREDIENTES: (para 3 personas de buen comer)

* 200 gr de fabes de la granja
* 1 chorizo
* 1 morcilla
* 1 trozo de tocino
* 1 trozo de lacón fresco (yo puse un trozo de costilla de cerdo adobada)
* 1 manojo de berzas
* 2 dientes de ajo
* 2-3 patatas
* 1/2 cucharadita de pimentón
* Sal

NOTA: la cantidad de los ingredientes es orientatiba y dependerá del gusto de cada uno. Si nos gusta con mas fabes, añadiremos mas o pondremos menos berza ni no nos va mucho.... Haremos lo mismo con el compango (pringá), procurando siempre que por lo menos le toque un trocín de cada cosa a cada uno de los comensales.



PREPARACIÓN:

La noche anterior, ponemos a remojo les fabes en abundante agua fría (porque suelen crecer bastante) y desalamos el lacón (yo no puse, usé costilla adobada así que no hizo falta) metiéndolo en un recipiente con agua templada.
Para preparar el pote, ponemos en una olla proporcional a las cantidades el chorizo, la morcilla, el tocino, el lacón (yo la costilla de cerdo) y les fabes, cubrimos de agua fría y llevamos al hervor. Espumamos para quitar las posibles impurezas que puedan aparecer y si queremos (yo lo suelo hacer) podemos quitar algo de la grasilla que suelta el chorizo y la morcilla, por eso de aligerar un poco el resultado. Bajamos entonces el fuego y dejamos cocer todo junto muy lentamente. Dependiendo del tipo de faba nos tardará mas o menos tiempo.
Mientras tanto, lavamos las hojas de las berzas, les quitamos el tallo y la parte central y las picamos finamente. Las cocemos unos minutos en agua y sal hasta que estén tiernas. Yo, suelo darles un primer hervor, las escurro y las pongo a cocer de nuevo para evitar que amarguen.
Cuando les fabes estén tiernas, añadimos las berzas y las patatas, chascadas no muy grandes. Si es necesario, añadimos un poco de agua hirviendo. En una sartén con un poco de aceite, rehogamos los ajos muy picados y separamos del fuego. En el aceite aún caliente, añadimos el pimentón, removemos y agregamos todo al guiso. Movemos la olla para que se integren bien todos los ingredientes y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. Dejamos reposar un rato apartado del fuego y servimos. Podemos servir el compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón o costilla) en una fuente a parte o cortar un trocito de cada uno y
repartirlo en los platos de cada comensal. Al igual que la mayoría de guisos, está muy bueno de un día para otro.

39 comentarios:

  1. dios mio que rico con su sidrina y su todo :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que invidia. Y yo que no tengo berzas!!! Aquí en Cataluña no las he visto nunca. Me encanta este plato. Tiene una pintaaaaa!!!!
    Besinos
    rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hazlo con kale XD

      Eliminar
    2. Noooo, con kale noooo..... Eso sería un pecado mortal! Jejeje...

      Eliminar
    3. Xqué con kale no? Yo tengo huerta y escojo las más rizos as que son kale

      Eliminar
  3. Que buena pinta.. yo pongo el pan y tú el pote, vale??

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Menudo pote nena... eso es llevar Asturias en el corazón y en el estómago!!!
    EStá de lujo!!

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me da! Se ríen de mi cada vez que digo que me quiero traer berzas cuando subo a Asturias, me dicen que las sustituya por acelgas o col china y no me da la gana leñe!!
    Es un plato buenísimo y tengo muchas ganas de hacerlo. La fabada ya la suelo hacer en casa dos o tres veces al año. Aquí es fácil encontrar los productos made in Asturies, ya sabes que vienen envasados al vacio y hasta ahora me han salido de muy buena calidad, pero así como traen grelos, berzas no hay manera de encontrarlas, ni tan siquiera en bote. Ya ves tú! Con la cantidad de productos que hay en frasquitos de cristal.
    En fin,... Tomo nota de tu recetina y ya me veo yo preparando huerto.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas, no hay como el pote de berzas!! A mi me encanta espesín, el día después, si es que parece que ganas con el tiempo. rico, rico.

    ResponderEliminar
  7. NOOOOOOOO! Mira lo que has hecho! Ahora me volveré loca buscando berzas, que aunque parezca increíble aquí en Coruña no son fáciles de encontrar en el mercado. Me chifla el pote asturiano. Menos mal que la semana que viene iré a casa y ya estoy llamando a mami para que lo haga.......estoy babeando sobre el teclado.

    ResponderEliminar
  8. ¡Uhmmmmmm, cómo me gusta el pote asturiano! Bueno, bueno ¡qué pinta más rica! ¿Y ahora qué hago? Acabo de terminar de comer y se me ha vuelto a abrir el apetito. :( Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. que plato me comia yo ahora pa la merienda mmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  10. tremendo plato, que bueno, besos

    ResponderEliminar
  11. Menudo pote más rico, eso te quita la morriña de un plumazo encima con berzas caserinas, que bueno.
    Ayyyy el librín de María Luisa a mi me lo dio mi madre cuando me fuí de casa y no sé que haría sin él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Joe... como echo de menos Oviedo, viendo este pote me han dado unas ganas de teletransportarme que no veas. Que rico nena

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, yo también tengo berza plantada en la aldea pero ni mucho menos están listas, y es que la diferencia del sur al norte es un mes por lo menos! como me gusta un buen pote asturiano, es un guisote de invierno de lo más bueno y nutritivo!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Yo no sé porqué decidirme si por las fabas por las berzas, si es que sabe todo tan rico :-)
    Te han quedado de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tiene, madre mía!. Espero que lo hayáis disfrutado.
    Un beso desde la tu tierrina.

    ResponderEliminar
  16. con el dia q hace aqui hoy,como se agradeceria este platito

    ResponderEliminar
  17. divino,un plato contundente que no veas como se apetece estos dias.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. Por mi tierra tambien se usa mucho la berza, y es dificil de sustituir porque tiene un sabor muy particular. Tu plato se ve contundente y estupendo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Lore vaya platazo mas rico!!! tiene una pinta buenisima, yo seguro que tambien hubiese repetido!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. Uix esta receta le encantaría a mi maridito, amante de los potajes como nadie. Ya cuando estuvimos por Asturias en cada restaurante se pedía pote ;-)
    A ver cuándo hago la recetilla! Saludines

    ResponderEliminar
  21. Si que te preparas buenos platos!! que deliciia!! en general todos los platos Asturianos a mi es que me encantan!!
    saludos

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el pote de berzas,y lejos de Asturias todavía sabe mejor.besinos

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de plato de cuchara. Contundente, con cuerpo y con un sabor único y auténtico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Puxa asturies... Q buena pinta!
    Www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  25. Virgen santa! habas, patatas y berzas!!!
    Mi madre además le echa medio gochu así que yo ya me siento en la mesa con la tableta de pastillas del Inmonogas jajajajajaja y entonando el "a morir por dios y por España"

    Lastima de esa sidrina, pero seguro que te sentaron de lujo.

    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Ay, nena, pues qué rico!!!! yo también soy propensa a repetir esos platos. Me comería uno ahora, fíjate, a las 5 de la tarde! pero yo sin sidrina, que no me va mucho...
    Besotes y felices fiestas, por si no puedo volverme a pasar antes!!

    ResponderEliminar
  27. soy francesa y mi abuela era asturiana. Encantada estoy de poder encontrar recetas que hacia mi abuela. voy a intentar hacer este plato y os contaré. gracias !

    ResponderEliminar
  28. jajajajaj me has recordado a mi
    en mi casa hay los dos libros el rojo y el azul, ya lso habia en casa de mi madre cuando yo era pequeña y fue lo primero que me compro cuando dije que me casaba por si las dudas
    a mi me encantan la verdad son recetas de toda la vida, faciles y sencillas

    ResponderEliminar
  29. Exquisito pote para éstos días de invierno, me encanta como todo lo que he visto en tu blog y por esa razón, seré una seguidora más.
    Un abrazo y hasta siempre!!

    ResponderEliminar
  30. Lore, menudo pote, me están sonando ahora mismo las tripas solo de verlo, besos

    ResponderEliminar
  31. A mi marido le pirra el pote asturiano, me la apunto para hacersela jejeje

    Pasaba por aqui de casualidad y me ha encantado tu blog!! Me quedo por aqui a ver que mas aprendo!

    Un saludo y FELICES FIESTAS
    Rosa
    http://rousesbakery.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Paso solo para felicitarte las fiestas y desearte un feliz 2012.

    Besines
    Espero tu vuelta con recetas nuevas :)

    ResponderEliminar
  33. Aprovecho esta entrada para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  34. Madre mìa que buena esta receta....me recuerda mucho a los platos que preparaba mi abuela, cocina tradicional y autèntica!!un abrazo y feliz 2012!!! Sara m.

    ResponderEliminar
  35. Buff tiene una pinta de muerte. Yo lo he hecho hoy para comer. Echarle un ojo y me comentais. Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  36. Yo nunca le he puesto cebollas, soy asturiana pero en mi casa no se echaba

    ResponderEliminar