Ya tengo berzas!!! Cuando me vine aquí a Estepona en Agosto, me traje un botecín de semillas para plantar y por fin éste fin de semana pude hacer la primera recolecta, estoy como loca! Que bien olía mi casa el domingo......a pote asturiano del bueno!
El pote, junto con la fabada es uno de los platos mas típicos de Asturias. Se preparan de manera muy similar, solo que el pote lleva patata y berza (similar a la acelga) Para el pote se suelen usar fabes de la granja pero de un tamaño un poco mas pequeño que el que se usa para hacer fabada e incluso, hay casas en las que se hace sin fabes. Sea como sea, es un plato buenísimo y contundente, de esos que te piden una siesta después de la comida, jeje....
El plato que veis en la foto fue el que yo me metí entre pecho y espalda y además.... ahora que nadie nos oye, repetí, jeje.... Me falló la bebida, que a falta de sidrina fue cerveza y el postre, que lo suyo habría sido un arroz con leche "requemao" pero bueno, para la próxima haré el menú astur al completo.
Aquí os dejo con la receta, que seguí al pie de la letra del libro El arte de cocinar de Mª Luisa García; libro de cocina que no falta en ninguna casa asturiana. La única variación que hice fue la de cambiar el lacón por la costilla adobada.... y es que mi "gueli" lo hace así y le queda taaaaaan rico.... que no me pude resistir!
INGREDIENTES: (para 3 personas de buen comer)
* 200 gr de fabes de la granja
* 1 chorizo
* 1 morcilla
* 1 trozo de tocino
* 1 trozo de lacón fresco (yo puse un trozo de costilla de cerdo adobada)
* 1 manojo de berzas
* 2 dientes de ajo
* 2-3 patatas
* 1/2 cucharadita de pimentón
* Sal
NOTA: la cantidad de los ingredientes es orientatiba y dependerá del gusto de cada uno. Si nos gusta con mas fabes, añadiremos mas o pondremos menos berza ni no nos va mucho.... Haremos lo mismo con el compango (pringá), procurando siempre que por lo menos le toque un trocín de cada cosa a cada uno de los comensales.
PREPARACIÓN:
La noche anterior, ponemos a remojo les fabes en abundante agua fría (porque suelen crecer bastante) y desalamos el lacón (yo no puse, usé costilla adobada así que no hizo falta) metiéndolo en un recipiente con agua templada.
Para preparar el pote, ponemos en una olla proporcional a las cantidades el chorizo, la morcilla, el tocino, el lacón (yo la costilla de cerdo) y les fabes, cubrimos de agua fría y llevamos al hervor. Espumamos para quitar las posibles impurezas que puedan aparecer y si queremos (yo lo suelo hacer) podemos quitar algo de la grasilla que suelta el chorizo y la morcilla, por eso de aligerar un poco el resultado. Bajamos entonces el fuego y dejamos cocer todo junto muy lentamente. Dependiendo del tipo de faba nos tardará mas o menos tiempo.
Mientras tanto, lavamos las hojas de las berzas, les quitamos el tallo y la parte central y las picamos finamente. Las cocemos unos minutos en agua y sal hasta que estén tiernas. Yo, suelo darles un primer hervor, las escurro y las pongo a cocer de nuevo para evitar que amarguen.
Cuando les fabes estén tiernas, añadimos las berzas y las patatas, chascadas no muy grandes. Si es necesario, añadimos un poco de agua hirviendo. En una sartén con un poco de aceite, rehogamos los ajos muy picados y separamos del fuego. En el aceite aún caliente, añadimos el pimentón, removemos y agregamos todo al guiso. Movemos la olla para que se integren bien todos los ingredientes y dejamos cocer hasta que la patata esté tierna. Dejamos reposar un rato apartado del fuego y servimos. Podemos servir el compango (chorizo, morcilla, tocino y lacón o costilla) en una fuente a parte o cortar un trocito de cada uno y
repartirlo en los platos de cada comensal. Al igual que la mayoría de guisos, está muy bueno de un día para otro.
dios mio que rico con su sidrina y su todo :)
ResponderEliminarMadre mía que invidia. Y yo que no tengo berzas!!! Aquí en Cataluña no las he visto nunca. Me encanta este plato. Tiene una pintaaaaa!!!!
ResponderEliminarBesinos
rosa
hazlo con kale XD
EliminarNoooo, con kale noooo..... Eso sería un pecado mortal! Jejeje...
EliminarXqué con kale no? Yo tengo huerta y escojo las más rizos as que son kale
EliminarQue buena pinta.. yo pongo el pan y tú el pote, vale??
ResponderEliminarBesos.
Menudo pote nena... eso es llevar Asturias en el corazón y en el estómago!!!
ResponderEliminarEStá de lujo!!
Qué envidia me da! Se ríen de mi cada vez que digo que me quiero traer berzas cuando subo a Asturias, me dicen que las sustituya por acelgas o col china y no me da la gana leñe!!
ResponderEliminarEs un plato buenísimo y tengo muchas ganas de hacerlo. La fabada ya la suelo hacer en casa dos o tres veces al año. Aquí es fácil encontrar los productos made in Asturies, ya sabes que vienen envasados al vacio y hasta ahora me han salido de muy buena calidad, pero así como traen grelos, berzas no hay manera de encontrarlas, ni tan siquiera en bote. Ya ves tú! Con la cantidad de productos que hay en frasquitos de cristal.
En fin,... Tomo nota de tu recetina y ya me veo yo preparando huerto.
Un beso muy grande
Qué ricas, no hay como el pote de berzas!! A mi me encanta espesín, el día después, si es que parece que ganas con el tiempo. rico, rico.
ResponderEliminarNOOOOOOOO! Mira lo que has hecho! Ahora me volveré loca buscando berzas, que aunque parezca increíble aquí en Coruña no son fáciles de encontrar en el mercado. Me chifla el pote asturiano. Menos mal que la semana que viene iré a casa y ya estoy llamando a mami para que lo haga.......estoy babeando sobre el teclado.
ResponderEliminar¡Uhmmmmmm, cómo me gusta el pote asturiano! Bueno, bueno ¡qué pinta más rica! ¿Y ahora qué hago? Acabo de terminar de comer y se me ha vuelto a abrir el apetito. :( Besos y feliz semana.
ResponderEliminarque plato me comia yo ahora pa la merienda mmmmmmmmmmmm
ResponderEliminartremendo plato, que bueno, besos
ResponderEliminarMenudo pote más rico, eso te quita la morriña de un plumazo encima con berzas caserinas, que bueno.
ResponderEliminarAyyyy el librín de María Luisa a mi me lo dio mi madre cuando me fuí de casa y no sé que haría sin él.
Un beso
Joe... como echo de menos Oviedo, viendo este pote me han dado unas ganas de teletransportarme que no veas. Que rico nena
ResponderEliminarHolaaaa, yo también tengo berza plantada en la aldea pero ni mucho menos están listas, y es que la diferencia del sur al norte es un mes por lo menos! como me gusta un buen pote asturiano, es un guisote de invierno de lo más bueno y nutritivo!
ResponderEliminarUn besoooo
Yo no sé porqué decidirme si por las fabas por las berzas, si es que sabe todo tan rico :-)
ResponderEliminarTe han quedado de lujo.
Un besín.
Qué buena pinta tiene, madre mía!. Espero que lo hayáis disfrutado.
ResponderEliminarUn beso desde la tu tierrina.
con el dia q hace aqui hoy,como se agradeceria este platito
ResponderEliminardivino,un plato contundente que no veas como se apetece estos dias.
ResponderEliminarsaludos.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Por mi tierra tambien se usa mucho la berza, y es dificil de sustituir porque tiene un sabor muy particular. Tu plato se ve contundente y estupendo.
ResponderEliminarUn besito.
Lore vaya platazo mas rico!!! tiene una pinta buenisima, yo seguro que tambien hubiese repetido!!!
ResponderEliminarBesitos!
Uix esta receta le encantaría a mi maridito, amante de los potajes como nadie. Ya cuando estuvimos por Asturias en cada restaurante se pedía pote ;-)
ResponderEliminarA ver cuándo hago la recetilla! Saludines
Si que te preparas buenos platos!! que deliciia!! en general todos los platos Asturianos a mi es que me encantan!!
ResponderEliminarsaludos
Me encanta el pote de berzas,y lejos de Asturias todavía sabe mejor.besinos
ResponderEliminarQue maravilla de plato de cuchara. Contundente, con cuerpo y con un sabor único y auténtico.
ResponderEliminarBesos.
Puxa asturies... Q buena pinta!
ResponderEliminarWww.lasguisanderas.com
Virgen santa! habas, patatas y berzas!!!
ResponderEliminarMi madre además le echa medio gochu así que yo ya me siento en la mesa con la tableta de pastillas del Inmonogas jajajajajaja y entonando el "a morir por dios y por España"
Lastima de esa sidrina, pero seguro que te sentaron de lujo.
Besinos
Ay, nena, pues qué rico!!!! yo también soy propensa a repetir esos platos. Me comería uno ahora, fíjate, a las 5 de la tarde! pero yo sin sidrina, que no me va mucho...
ResponderEliminarBesotes y felices fiestas, por si no puedo volverme a pasar antes!!
soy francesa y mi abuela era asturiana. Encantada estoy de poder encontrar recetas que hacia mi abuela. voy a intentar hacer este plato y os contaré. gracias !
ResponderEliminarjajajajaj me has recordado a mi
ResponderEliminaren mi casa hay los dos libros el rojo y el azul, ya lso habia en casa de mi madre cuando yo era pequeña y fue lo primero que me compro cuando dije que me casaba por si las dudas
a mi me encantan la verdad son recetas de toda la vida, faciles y sencillas
Exquisito pote para éstos días de invierno, me encanta como todo lo que he visto en tu blog y por esa razón, seré una seguidora más.
ResponderEliminarUn abrazo y hasta siempre!!
Lore, menudo pote, me están sonando ahora mismo las tripas solo de verlo, besos
ResponderEliminarA mi marido le pirra el pote asturiano, me la apunto para hacersela jejeje
ResponderEliminarPasaba por aqui de casualidad y me ha encantado tu blog!! Me quedo por aqui a ver que mas aprendo!
Un saludo y FELICES FIESTAS
Rosa
http://rousesbakery.blogspot.com/
Paso solo para felicitarte las fiestas y desearte un feliz 2012.
ResponderEliminarBesines
Espero tu vuelta con recetas nuevas :)
Aprovecho esta entrada para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de llegar! Besos. :)
ResponderEliminarMadre mìa que buena esta receta....me recuerda mucho a los platos que preparaba mi abuela, cocina tradicional y autèntica!!un abrazo y feliz 2012!!! Sara m.
ResponderEliminarBuff tiene una pinta de muerte. Yo lo he hecho hoy para comer. Echarle un ojo y me comentais. Un abrazo desde Asturias.
ResponderEliminarYo nunca le he puesto cebollas, soy asturiana pero en mi casa no se echaba
ResponderEliminar