viernes, 18 de noviembre de 2011

QUESO FRESCO CASERO PASO A PASO

Estoy que aún no me lo creo, he hecho queso en mi casa..... y es facilísimo!!!
Desde Muy de Miguel, empresa con la que he colaborado en otras ocasiones, me han mandado un lote de nuevos productos y entre ellos había cuajo y leche de oveja. Ay dios....y que hago yo con ésto???? Pues voy a tener que hacer queso, jeje.... Se seguido los consejos de Ana y me han salido dos piezas como las que veis en la foto...que pinta, eh???


Aprovecho para contaros que si queréis cuajo, leche de oveja o un montón mas de productos gourmet, no dejéis de visitar la tienda on line de Muy de Miguel. Además desde ahora hasta el 15 de Diciembre tendréis un descuento de 15€ en compras superiores a 60€ introduciendo el código COCINANDOTELO en vuestro pedido. Interesante, verdad?

Pues nada, os dejo con la recetuqui, que parece larga pero es mas complicada de explicar que de hacer. He puesto alguna foto de los pasos a seguir pero si tenéis cualquier duda me contáis, vale? Espero que se entienda bien!


 INGREDIENTES:

* 1 litro de leche de oveja
* 9 gotas de cuajo
* 1 cucharadita de yogur natural
* 1 chucharadita de leche en polvo
* Agua
* Sal




PREPARACIÓN:

En una cacerola amplia, templamos la leche y le añadimos el yogur y la leche en polvo (disuelta en un poco de la misma leche templada que habremos sacado a un vasito) Mezclamos todo y seguimos calentando. Una vez alcanzada la temperatura adecuada, añadimos las gotas de cuajo. Según el cuajo que utilicemos, nos indicará en el envase la temperatura óptima de utilización; en el mio está entre 45º-70º C siendo 65º la temperatura ideal para su uso. Para éste proceso es muy útil usar un termómetro de cocina ya que si nos salimos de las temperaturas marcadas el cuajo no hará su función. Como mi cuajo tiene un margen de temperatura muy alto y no tengo termómetro, yo lo hice a ojo (ya he pedido el termómetro a los reyes, jeje....) Una vez que añadimos el cuajo, removemos y tapamos la cacerola, dejándola en un lugar cálido durante una hora. Si es invierno, podemos precalentar el horno a 50º durante un rato, lo apagamos y dejamos cuajar la olla dentro del horno.


Pasada una hora, la leche habrá cuajado y tendrá el aspecto que se ve en la primera foto. Con la ayuda de un cuchillo, la vamos cortando en lineas verticales y luego horizontales, para conseguir cuadraditos de leche cuajada como se puede ver en la segunda foto. Veremos que la leche cuajada ya se va separando del suero.


Ahora es el momento de preparar el queso para ser prensado. Para ello, podemos usar un recipiente de plástico al que le haremos unos agujeros para que el suero pueda ir saliendo por ellos. Yo usé una tarrina vacía de queso y recorté los bordes de la tapa para usarla como separación entre el queso y el peso.
Con la ayuda de una espumadera o un colador, vamos escurriendo el exceso de suero y colocamos el queso en nuestro recipiente, apretándolo un poco con las manos para que no quede ningún hueco. Rellenamos el recipiente hasta el borde, colocamos la tapa de separación y colocamos un peso. Al principio ponemos poco peso (yo usé una tarrina de queso llena) pero según el queso pierda suero podemos añadir mas peso (a las tres horas yo añadí un brick de leche de un litro). En 4 o 5 horas, el queso estará listo, dependiendo siempre de la cantidad que estemos haciendo. Como se ve en la foto, podemos colocar un bol debajo para recoger el suero y usarlo en otras preparaciones.


Una vez pasado éste proceso, ya tenemos el queso listo para ser consumido pero si queremos añadirle sal, nos queda un paso mas. Para hacerlo, hay que preparar una salmuera: ponemos agua en un recipiente y vamos añadiendo sal y removiendo, hasta que el agua esté tan saturada que al meter un huevo dentro, flote, dejando fuera un círculo del tamaño de una moneda de dos euros. Metemos el queso dentro y dejamos durante media hora, aunque dependerá del tamaño del queso, cuanto mayor sea, mas tiempo necesitará.
Podemos disfrutar éste queso, solo, en preparaciones dulces o saladas....de cualquier forma está bueno.



Yo, os propongo tres ideas:
- Salado: con un poco de aceite de oliva virgen extra, pimienta y unas hierbas provenzales.
- Agridulce: con mermelada de pimientos (utilicé la que me regaló Ana, mi AIG de éste año)
- Dulce: con un poco de miel de flores....buenísimo!

28 comentarios:

  1. Que bueno, adoro las cosas caseras. Pero no tengo ni idea de dónde encontrar cuajo por aquí, me pondré a buscarlo, porque tiene una pintazaaaaaaa!!!
    Sitos

    ResponderEliminar
  2. Chicunini, guapa, yo lo tuve fácil porque me lo mandaron de Muy de Miguel... pero mira a ver en farmacias que creo que tienen...a ver si hay suerte!

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea.Ahora visito su página. Gracias por compartilo.
    Bessos

    ResponderEliminar
  4. Preparamos cuajada, cuando hay leche de oveja, pero nunca queso y no tardaré, gracias por la receta; qué presentación tan bonita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Nada que envidiar a los comprados, vaya pintaza , con lo que le gusta a mi mami .........

    Me quedo con la opción agridulce , qué maravilla.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Ohhh, que ganas tenía de verlo, me ha encantado, se lo estaba enseñando a Toño y cuando veo la última foto, le digo ¡miraaaaaaaaaaaa!, está genial. Yo ya mismito lo hago, tengo unas ganas....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Lore tengo muchas ganas de hacer queso, a ver si me animo que el tuyo te ha quedado genial.
    besosss guapaa
    feliz finde

    ResponderEliminar
  8. que chulo, hace poco hice yo uno con limón pero no me gustaba demasiado el sabor le salia demasiado el limón


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy, por Dios, pero qué pinta más buena. Y qué presentación más bonita! ¡Unas fotos espectaculares! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno!!! y debe de dar una satisfacción hacer tu propio queso...!!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hacer esto en casa debe ser toda una satisfacción y tiene una pinta fabulosa, besos

    ResponderEliminar
  12. Que estupenda esta entrada Lore, con lo que me gustan a mi los experimentos y esto de hacer queso en casa me parece genial. Voy a seguir tu recomendación y visitare la web de Muy de Miguel porque seguro que aparte del cuajo me llevo alguna delicia mas.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Guauuu, es la primera vez que veo que alguien lo ha hecho en casa, ¡felicidades! Y esas últimas fotos han hecho que me entre hambre... ummm.

    Saludines

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué pinta tiene! Con lo que nos gusta el queso fresco en casa....Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que rico y además con leche de cabra, que envidia me das. Voy a buscar cuajo hoy mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. qué barbaridad, qué pinta tiene ese queso casero. Yo ceno muchos días queso fresco,pero te aseguro que ninguno como los de tu última foto, están divinos.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!
    No se si es casualidad o qué, pero el otro dia vi en el programa "Hoy cocinas tu", como hacían una cuajada con miel y nueces caramelizadas. la cuajada la hicieron con leche de oveja y unas gotitas de cuajo. En un momento, fue algo impresionante.
    Y también he hecho alguna vez requesón, pero con leche normal, de vaca. El queso me ha encantado, es mas, en casa solemos tomar mucho queso fresco en las ensaladas.., tomo nota de tu blog para volver cuando me haya hecho con todos los ingredientes necesarios.
    Un beso, y encantada de conocerte!!!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de quesos!! Tengo que probar a hacerlos caseritos, qué ricos!! Bss. Alicia.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno y además se ve que no es difícil de hacer.
    Me encantan los quesos y éste caserito más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Ostra, qué valiente has sido!!!
    Y qué buena pinta, mmmmm
    Besitos;)

    ResponderEliminar
  21. Qeu interesante!! y que bien te ha quedado! me encantan esas tapitas de ahi abajo!
    un beso

    ResponderEliminar
  22. Que bonito blog tienes!!! Esta receta es una maravilla!!!
    Me quedo a seguirte.
    BESITOs
    http://notasenmicocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  23. Que queso mas estupendo y como lo casero nada eh!, me quedo por aquí, me ha gustado mucho tu blog, y gracias por quedarte por el mio.
    Un besito

    ResponderEliminar
  24. Que atrevida eres! nunca he hecho queso, me parece complicado, aunque como tú lo explicas, se ve fácil, ¿una señal para que me decida? jeje, muy rico!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  25. Qué cosa más rica!! Es un verdadero lujo poder hacer queso fresco en casa.
    He tomado nota del link, igual me animo y lo hago.
    Abrazoteee!!!

    ResponderEliminar
  26. Nunca hice queso,
    que bueno. Uuuuuummmm.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo cojo tu enlace porque vooy a probar a hacer queso como el que nos presentas, el lunes me dijo mi compañera que me iba a traer leche de vaca de su ganadería y ya veremos.... Besinos

    ResponderEliminar
  28. Que bien, no tenia ni idea de como se usaba el cuajo este, me lo apunto para hacerlo! gracias por compartir...y muy original lo de poner el queso en las pizarritas!

    ResponderEliminar