miércoles, 9 de mayo de 2012

ARROZ MELOSO CON VERDINAS Y GAMBAS

Me ha encantado la mezcla de arroz con legumbre....buenísima! La verdad es que repasando un poco nuestra gastronomía hay un montón de recetas que unen éstos dos productos: lentejas con arroz, arroz al horno (con sus garbanzos), moros y cristianos....
Hace un tiempito ya, recibí un lote de productos Rosara entre los que se encontraba un tarro de alubias verdinas, fabes verdines que diríamos en Asturias. La verdina es una alubia de color verde de una textura y sabor finísimos muy típica en la gastronomía asturiana. Si os pasais por el principado, no dejeís de comprar, ya que fuera de Asturias es difícil de conseguir y seguro que os encanta.


La forma mas común de preparar las verdinas es en un guiso, con marisco. Aprovechando que las mías ya estaban cocidas, se me ocurrió prepararlas en un arroz, un poco caldosito, con unas gambitas.......ohhhh, se me hace la boca agua, super buenas! La mezcla de sabores y texturas era perfecta y la verdina, extraordinaria. Cremosa y tersa a la vez; como veis en las fotos, aguantó el éxtra de cocción perfectamente!
Os dejo con la receta...

 INGREDIENTES: ( para 2 personas)

* 200 g de alubia verdina al natural  Rosara
* 1 vaso de arroz
* 1 bol de gambas peladas
* Caldo de pescado o 1 pastilla de concentrado
* 1/2 cebolla
* 2 ajos
* 1/2 cucharilla de carne de pimiento choricero
* 1/2 vasito de vino blanco
* Aceite, pimienta y sal



PREPARACIÓN:


Picamos finamente la cebolla y la pochamos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Cuando esté casi lista, añadimos el ajo y la carne de pimiento choricero. Salpimentamos las gambas peladas y se las añadimos a la mezcla, rehogamos todo junto, añadimos el chorro de vino y dejamos que se evapore.
Ponemos el arroz y rehogamos bien hasta que se quede transparente. Añadimos el caldo (3 medidas por 1 de arroz) y cocinamos a fuego medio. A mitad de la cocción, añadimos las verdinas ( yo las enjuago bajo el grifo) y un poco mas de caldo si es necesario y dejamos que se termine de hacer el arroz, procurando no remover mucho para que las verdinas no se deshagan.
Una vez tierno el arroz, dejamos reposar tapado durante 5 minutos y servimos. Nos deberá de quedar un poquito caldoso..... buenísmo!


10 comentarios:

  1. Este es un esupendo plato, me encanta.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. buenisimo arroz!
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia. Tiene una pinta impresionante.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  4. Esto va a caer más pronto que tarde, que, afortunadamente, me regalaron unas verdinas asturianas fantásticas. Me ha encantado esta receta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. qué rico! las verdinas de rosara me g ustaron mucho, has hecho una gran combinación, un besuco

    ResponderEliminar
  6. Muy rico este plato. Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Pero que apetecible se ve este arroz!!! Buenisimo!! Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ya traen, ya traen!! Yo las compré en un viaje que hice a Oviedo, aunque me dijeron que eran de la zona de LLanes. Me dijeron que las hiciera con almejas, pero las he probado con otras preparaciones también y son bien ricas. Hace algo más de un año que las vi en una graneria de Vilafranca del Penedés, en la Comarca del Penedés, y en mi pueblo, Castelldefels, hay una frutería que las tiene a granel.
    A mi me encanta combinar arroz y legumbres, hay incluso una paella que lleva esa combinación y además mucha verdura.
    Un plato Ex-ce-len-te!!
    Besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha encantado tu receta, el arroz nos apasiona, y con esas verdinas... sin palabras.Besiños.

      Eliminar
  9. Un plato estupendo y muy buenos ingredientes.
    Besines

    ResponderEliminar