Estaba yo tan entusiasmada con nuestra próxima escapada a Londres.... cuando de repente, por circunstancias de la vida, cambio de planes, que nos vamos a Estepona! Yo que ya tenia controlao el Jaime's Italian y el Fifteen, jejejeje... Pero bueno, de aquí a diciembre hay muchos puentes así que ya tendremos tiempo de ir! Además, yo a Estepona me voy encantada, tanto, que si pudiera compraría solo billete de Ida y me iría con los puesto. Pero bueno, ya llegara....
Todavía estaremos una semana por aquí, así que para ir abriendo boca y que la espera no se nos haga muy larga, mis suegros nos mandaron estos "volaores", comprados en La Linea, en el barrio de La Atunara, en un puestito que por lo visto hay a lado de la iglesia del Carmen.
Si sois del norte como yo, seguramente no los conozcáis y así a simple vista os parecerá "pescao pocho", jejeje... A mi me lo parecía! Pero de "pocho" nada de nada...
La forma de prepararlos es así: primero se descabeza el pez, se destripa y se desescama. Una vez queda la pieza limpia y bien enjuagada se rellena de sal y se espera al día siguiente, que es cuando se vuelve a mojar el pescado para desalarlo y, posteriormente colgarlo en los cordeles a secar durante unos días (en la foto de arriba podéis ver aun las cuerdas que utilizaron) Dependiendo de si el viento sopla de poniente o de levante estarán más o menos tiempo secando. Creo que el mejor viento es el levante tardío, ya que así se secan de dentro hacia afuera.
Es muy común verlos colgados por la calle, en ventanas, vallas, cordeles..... peculiar, eh? Pues nada, de un cordel de esos llegaron a mi casa, dentro de una caja de zapatos muy bien envalada, jajaja.... El paquete me llego al trabajo así que tuve la precaución de no abrirlo hasta llegar a casa, porque como os imaginareis el olor, al igual que el sabor, es bastante fuerte.
Para comerlos, es muy facil. Solo tenemos que cortar un trozo con un chullillo (estan un pelin duros), quitarles las piel e ir cogiendo trozos de carne con la mano. Tendriais que ver a mi catador oficial... que manejo, los deja pelaos! Yo, que no tengo tanta practica, me tengo que pelear un poco mas con ellos, jeje... asi que cuando se me resisten un poco, les pego un bocao!
El paquete nos lo mandaron hace una semana y venian quince "volaores". A dia de hoy, solo nos quedan los que veis en la foto...jeje. Y es que es un gustazo, llegar a casa y comerte (o pelearte, en mi caso) un trozo de "volaor" con una cerveza bien fria.... Para nosotros no hay cosa mejor!
que curioso,no lo conocia..
ResponderEliminarSeguro que esta de muerte.
ResponderEliminarBesitos guapa y buen viaje.
;-D
Pues es la primera que vez que veo esto, pero deben de estar rico con esa cerveza. Un saludito.
ResponderEliminarQue rico preparado el pescado de esta forma. Saludos
ResponderEliminarqué interesante! no sabía esta frma de prepararlos
ResponderEliminarpues está muy bien ir a Estepona :)
jej
saludos
Interesante la forma en que se preparan estos volaores, no conocía este tipo de pescado.
ResponderEliminarUn besito!
MMMmmm que buenooo y con la cervecita bien fría..manjar de Dioses!! jejjeje
ResponderEliminarDonde esté Estepona que se quite Londres!! :-D
Besitos, guapa.
ja, imaginate, los abres y todo tu trabajo preguntandose que sera ese olor...me paso a mi con unos quesos que traje de francia en el avion, me ha echo gracia la foto todos los pescaditos colgados, por cierto, no consigo ver lo del pastel de calabacin?¿?
ResponderEliminarESPE, la verdad es que al ser tipicos del sur, no son muy conocidos en otras zonas pero estan de buenos....
ResponderEliminarAMANDA, muchas gracias, guapa!
LUISA, sisi, imprescindible acompañarlos con la cervecita...
JOSE MANUEL, muy bueno! Sabe a mar! jeje...
LAURA, ya te digo! EStoy desendo llegar!
CAROL, curioso, eh?
CRIS TINA, hombre la veradad es que voy encantada de la vida! Londres para otro dia...
IRENE, valla aroma que iba a dejar en la tienda! jajaja
El pastel de calabacin es que se me colo! jejeje, en breve lo pondre!
Ays que gracia podios! A mi me han recordado los arenques aunque a lo mejor no se le parecen en nada jejeje
ResponderEliminarBesis!
Qué interesante esto de los volaores, no tenía ni idea de que existían y se preparaban así, muy curioso. Bss
ResponderEliminarLuce muy rico. Que suerte tienes de tener ese plato en frente :)
ResponderEliminarUn saludo
Me has enseñado algo nuevo!!!
ResponderEliminarSaludos!
Yo los he comido y estan de muerte...que ricos! besos
ResponderEliminarBRUJIX, yo creo que no, jejeje.... llaman la atencion, eh?
ResponderEliminarLYDIA, yo tampoco los conocia y ahora....ay, que penita me da que se me acaben!
MARI, muchas gracias!
JUANA, me alegro, para eso estamos...
SARA, que buenisimos, eh?
Que buena pinta, yo no los he probado, pero hay tiempo para todo. Besos
ResponderEliminarYo no los conozco pero al buscar en google para ver qué eran... he encontrado esta noticia sobre riesgo de su consumo...
ResponderEliminarBesos
Uy, yo los volaores, como que no... Pero mi marido, por este tipo de pescados MA-TA, ¡le encantan las salazones!.
ResponderEliminarQué curiosa forma de secado... eso sí, ¿no andarán revolucionados todos los gatos del vecindario, con tanto pescado colgado por los patios?, jajajaja.
Me han encantado esas fotos, con todos los volaores secándose en los cordeles.
Besotes.
Lore, aquí hay mucha tradición de pescado secado al sol de esa manera. Lo llamamos "jarea" y se hace con muchos tipos de pescado. A mí personalmente no me gusta, pero mi padre mata... jejejejejeje
ResponderEliminarUn besote
Me has hecho recordar hace muchos años la terraza de nuestra casa, cuando mi padre ponía a secar en ella pulpos y recuerdo que era toda una delicia. Estos pescados que tu traes, se parecen mucho a los capellanes, que se comerían ahumados, después de secos y que yo he utilizado mucho en ensaladas o en pisto y otras preparaciones con verduras al horno.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que nos aporta Futuro Bloguero, de la noticia de Sanidad, la verdad es que yo creo que la legislación va por un lado y lo real por otro. Yo alucino cuando veo las grandes dificultades de cualquier negocio que toca el tema alimentación, como bares, restaurantes, panaderías, supermercados, etc. Y luego vas a cualquier feria y ves los puestos callejeros exhibiendo los jamones, los embutidos, ahí al aire contaminado a 40 grados y nadie dice nada.
Bueno, el saber popular creo que es quien sabrá lo que tiene que hacer.
Un abrazo.
CATY, si un dia tienes la ocasion, ya sabes... a ver que te parecen!
ResponderEliminarLAZY BLOG, uffffffff, tema escabroso! Yo tambien lo habia leido.... Entiendo que sanidad lo quiera regular y por otra parte comprendo que es una tradicion tan antigua... Creo que esta en cada uno decidir si los come o no. Yo la verdad es que me los como con un poco de recelo pero al segundo bocao se me olvida...jeje
VIENA, completamente de acuedo! Oye que buena idea usalo en pisto... voy a experimentar!
Pués tienes razón, a "ésta" del Norte le parece, no pescado "pocho" sino, pescado interesante...
ResponderEliminarUn besote, mi solete.
Vamosalculete.
No sabes la alegría que me da leer " volaores de la atunara" Yo soy linense!! Y esto de los volaores es muy tipico de aqui, mis tios que son de tarragona se llevan montones y montones porque les encanta!!!
ResponderEliminarLa verdad que no es muy normal ver este tipo de cosas por el norte.
Vaya.. cuanta alegría ... :)
besos :)
los volaores se asan un poco al as brasas
ResponderEliminarlos volaores son como los capeyanrs y las vacalas secas de alicante hay mucha costumbre y se asan un poco y se utilizan con un chorrito de aceite
ResponderEliminarDoy fe que esto está de muerte, yo los comía mucho de pequeña en Ceuta (allí es normal verlos secar), pero hacía como 15 años que no los veía :)
ResponderEliminar