miércoles, 25 de agosto de 2010

PASTEL DULCE DE CALABACIN Y ALMENDRAS

Ayer por la mañana acabamos uno...... así que a medio día, a rallar calabacin que me puse como una loca para hacer otro! Yo, a partir de ahora, solo quiero desayunar este pastel...jejeje Como dice mi novio "sabe a pasteles de los de antes..." y es verdad! Tiene un sabor suave, natural, ni muy dulce ni muy soso, jugoso, crujiente....






Que no se os haga raro ponerle calabacin a una tarta salada! Queda como una especie de cabello de ángel, pero con un sabor mas suave..... buenisimo! Ahora que estamos en plena temporada de calabacin os animo a que lo hagáis, estoy segura de que os va a gustar. Yo, le deje la mitad de la piel porque quería que se vieran los trocitos verdes en el pastel pero lo podéis pelar entero, quedara igual de bueno y sin decir nada a quien se lo coma..... a ver si adivina de que es!






La idea para esta receta la encontré en Los cerezos en flor. Elvira hizo este mismo pastel, pero con ciruelas amarillas, pincha aquí para verlo. Como veis se pueden hacer muchas versiones del mismo pastel solo cambiando la fruta (o en este caso la verdura,jeje...) Así que si no os animáis con el calabacin podéis usar ciruelas, melocotones, manzanas, peras.... lo que mas os guste!









INGREDIENTES:

* 500 g de calabacin (pesado sin semillas y sin la mitad de la piel)
* 2 huevos L
* 200 g de harina
* 100 g de mantequilla
* 100 g de azúcar + 1 vaso lleno
* Ralladura de un limón
* 1/2 sobre de levadura en polvo
* Un chorro de leche
* Almendras laminadas







PREPARACIÓN:

Limpiamos bien el calabacin, le quitamos las pepitas y le quitamos la mitad de la piel. Lo cortamos en tiras y lo rallamos (con la ayuda de un rallador...jeje) Lo metemos en un recipiente, le añadimos 1/2 vaso de azúcar y mezclamos bien. Tapamos y dejamos macerar en la nevera de un día para otro.

Una vez que tengamos el calabacin macerado, lo sacamos para que se atempere un poco y mientras, vamos preparando la masa.






En un bol y con la ayuda de unas varillas electricas, mezclamos bien la mantequilla con el azucar hasta que este espumoso. Añadimos los huevos de uno en uno y seguimos mezclando hasta que esten bien integrados. Ponemos tambien la ralladura de limon. Ya solo nos queda ir añadiendo la harina poco a poco, tamizada junto con la levadura en polvo e ir mezclando bien. Una vez la masa lista, veremos que esta bastante compacta asi que le añadimos un chorro de leche para que se quede un poco mas ligera. Tendria que tener una textura un poco mas dura que la que nos queda cuando hacemos el clasico bizcocho de yogur; de esta manera aguantara bien el peso del calabacin sin que se nos hunda demasiado.






Engrasamos un molde (mejor si es desmontable) con mantequilla o aceite, lo espolvoreamos con un poco de harina y vertemos en el la masa. Ponemos encima el calabacin rallado, escurriendole un poco el liquido que habra soltado, pero no todo, que quede "jugoso". Espolvoreamos medio vaso de azucar por encima y cubrimos todo con una capa de almendras laminadas.






Ahora ya solo nos queda hornearlo.... yo, lo hice asi:

Lo tuve 10-15 minutos con el horno precalentado a 160º con calor solo por abajo y el aire. Una vez que subio (con el calor por abajo sube rapidisimo) lo puse con calor solo por arriba y el aire a 180º hasta que las almendras quedaron bien doradas. Para comprobar si esta, tendremos que apartar un poco las almendras y el calabacin y ver si el bizcocho esta hecho. Hay que tener en cuenta que siempre estara un poco "humedo" a del causa el calabacin.






Una vez horneado lo dejamos templar un poco y lo desmoldamos. Una vez frio lo guardamos en la nevera. Mucho mas bueno de un dia para otro.... tendras paciencia???

49 comentarios:

  1. Yo también repetiría, ha salido un pastel espectacular y va directa la receta a mi cocina para probarla ¡¡¡ Da ganas de coger un trozo, un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  2. Ellerinize sağlık. Çok güzel ve leziz görünüyor.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  3. Lore, pero qué cosa!!! qué rico.
    A mí la verdad es que me ha llamado un huevo la atención lo del calabacín en un pastel dulce, qué curioso! nunc alo he probado así.
    Ea, a desintoxicarse del verano con calabacines, que vaya manera de anchear, soy lo peor.

    Un besito y felicidades por tu receta, te han quedado unas fotos para enmarcar, guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que interesante,tiene un aspecto la mar de apetecible ;)

    ResponderEliminar
  5. vaya cortecito bueno y que original,no?

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que probarlo porque si dices que ya estás haciendo otro... La verdad es que la pinta no defrauda y queda tan bonito... Me gusta!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. No se si sabrá como los de antes, pero desde luego parece hecho en una pastelería, te ha quedado perfecto!

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. jo qué original y la pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  9. Que bonita te ha quedado y además muy original.

    Preciosa y además riquisima

    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Espectacular! Hace tiempo que tengo ganas de probar el calabacín en alguna tarta o bizcocho, pero al final siempre me tiro para atrás, porque como en mi casa sepan de que está hecho no creo que se lo coman jaja. Bsss

    ResponderEliminar
  11. No, no, de raro nada; no has probado el de zanahoria con harina integral? Los pasteles con hortalizas salen muy jugosos y es un producto muy recomendable; si encima lleva almendras...
    Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Kabak ve bademi daha önce birlikte hiç denemedim. kabaklı kek denemem oldu ancak maalesef tadını pek beğenmemiştim.Ama bademle görüntüsünden çok hoşlandım.

    sevgiler

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda. Te ha quedado genial. Habrá que probar eso del calabacin me gusta la sugerencia. Un saludito.

    ResponderEliminar
  14. Vaya! que pinta, sabes? tengo un par de calabacines talla grande, jajaja de mi huertecilla, esta tarde lo hago, un besote nena.

    ResponderEliminar
  15. Tendremos que probar este pastel que tiene una pinta buenísima, aunque al pinche no le podré decir que lleva calabacín porque eso de la verdura dulce no lo lleva...le engañaré porque yo sí lo pruebo seguro!!!!!!! Me encantan tus fotos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! que original, así con verdura, en casa igual, a priori, mejor no decir que lleva calabacín pero apuesto lo q sea a que les encanta.
    Bs guapa

    ResponderEliminar
  17. Pero que pintaza tiene este pastel. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. A pesar de mi pasión por la alta cocina, cada vez que veo una mezcla así, me sorprende tanto....
    Jamás hubiera pensado hacer un bizcocho dulce con calabacín, aun a sabiendas de su sabor casi neutro.
    Me muero por probarlo pero... tendré que disfrazar mucho que es calabacín por que en mi casa somos demasiado clásicos para algunas cosas...
    Ole por la receta, por la foto, por la presentación y por la idea.
    Besos !!!

    ResponderEliminar
  19. Joo lo que daría yo por despertarme un día por la mañana y encontrarme un bizcochito así esperandome jeje que rico.

    Besos cielo!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado muy bonito. Seguro que bueno está un montón, pero la presencia que es muy importante, es preciosa.

    No me extrañas que sólo quieras desayunar partel de calabacín.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. TERE, no dejes de hacerlo.....repetiras!

    FUAT GENCAL, Çok teşekkür ederim! gibi sevindim! Selamlar.

    ALCANTARISA, estas fatal! "Anchear" dice.....jejejeje Pues nada, a darle al calabacin! Me alegra que te guste, guapa!

    SILVIA, queda chulo, eh? Animate a hacerlo...

    ESPE, la verdad que sabe como a cabello de angel, no queda "rarito"....jejeje

    GITANILLA, si si, no quiero mas que pastel de calabacin, fresquito, con te....ayyyy que vicio!

    CAROL, si que queda mono, si...es muy agradecido! Con un pelin de azucar glas y una blonda, queda muy aparente!


    CRISPY, JOSE MANUEL, muchas gracias!!!!

    LYDIA, pues nada, puedes quitarles toda la piel para que no vean nada verde....jejeje seguno que se lo comen sin rechistar!

    BLUE LADY, pues es verdad, con zanahora tambien quedan muy ricos los postres....


    ZEHRA GURGEN, hello! squash çok zengin grubu .... Sana ne umut!
    Bir tebrik.

    LUISA, te va a encantar! Ya me cuentas...

    SARA, pues ala, a darles caña! Me lo cuentas, vale?

    SUSINA, te digo lo mismo que a Lidya, si le quitas toda la piel, seguro que se lo come...jeje

    LY, jejejeje, ojos que no ven....como son!

    NATI, muachas gracias, guapa!

    LA COCINA DE CAPRICHO, muchas gracias! Espero que lo hagas.... te digo como a las demas, si lo quieres "disfrazar" un poco, le quitas toda la piel, para que no digan, uy, que es eso verde? jajaja... a ver si cuela!

    ResponderEliminar
  22. Vaya esponjoso que te ha quedado! Que pinta... ya habia visto alguna vez pastel con calabacín, y tengo ganas de probarlo, asi que me apunto el tuyo para cuando haga más fresquito que seguro que me apetece más ponerme a pastelear!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la mezcla, con tú permiso me quedo con la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Noooooooooo, Lore, yo no creo aguantar, ¿ esto de un día para otro??, que vaaaa. Por tu experiencía, yo haré dos o tres seguidos, así, el primero me lo como sobre la marcha y los siguiente.... para el otro día, ¡¡ invitaré a mi hijo y nuera !!.
    Muuuuak. Gracias!!.

    ResponderEliminar
  25. Que original con calabacín aunque si se hacen pasteles de calabaza porque no de calabacin que son primos hermanos?
    Besis!

    ResponderEliminar
  26. Lore, me parece que te ha quedado un pastel de 10. Te felicito, de veras. He visto el de Elvira y me encantan los dos, la verdad es que nunca he hecho con calabacìn, así que trataré de probarlo, seguro que sorprende.
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Yo no tendría paciencia, creo que no llegaría al día siguiente sin probarlo!! jejejej
    Lo del calabacín me choca muchísimo, pero seguro que está exquisito, desde luego se ve exquisito!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Tu pastel es maravilloso. Nunca he usado el calabacín en dulce, pero me has animado ha hacerlo...Que fotos tan preciosas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. mmmm!!!! que pinta tieneeeee, seguro que estaba riquísimo!! me llevo la receta
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  30. Madre mia que pintaza!!!! y aunque parece un poco raro asi de primeras al leer el titulo... en cuanto lo ves te entran ganas de probarlo, a ver si me animo y ya te contara, porque desde luego la pinta es genial!
    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Madre mia, como tiene que estar, yo tengo calabaciones en el huerto asi que lo probare.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. qué maravilla..... el corte es maravilloso... me ha encantradpo la combinación... un diez!!!
    besotes

    ResponderEliminar
  33. Ñan, ñam, que pintita tiene este pastel y que original, yo tambien quiero uno para desayunar, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta!!que sepas que lo voy a hacer.
    bss.

    ResponderEliminar
  35. Pero qué curioso lo de ponerle calabacín a un bizcocho! con esa pinta lo pruebo seguro!!
    Bss!

    ResponderEliminar
  36. Lo de poner el calabacín fue atrevido de tu parte pero por lo que dices con muy buen resultado, así que habrá que probarlo porque nos encanta el calabacín. Y desde luego tu pastel tiene una pinta buenísima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. me encanta se ve muy bueno y de seguro que la combinaciòn sabores de seguro que ademàs de original debe ser exquisita! Besos

    ResponderEliminar
  38. Sí parece un bizcocho... es impresionante. Se me debió escapar cuando lo hizo Elvira, pero ahora veré el suyo también.

    Bravo, qué apetecible

    ResponderEliminar
  39. Ahora que me han traído calabacín del pueblo, es el momento perfecto para hacerlo. Ya no tengo excusa. Se me ha apetecido hacerlo. Ya te contaré como me ha salido.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  40. Excelente!!!Este me lo voy a aprender, me encanta el calabacín, lo uso muchísimo, el otro día hice magdalenas con calabacín y manzana que quedaron deliciosas. Te dejo el link por si lo quisieras probar.

    http://entresartenesycazos.blogspot.com/2010/06/magdalenas-de-calabacin-y-manzana.html

    ResponderEliminar
  41. Joé... se me ha borrado todo el comentario...
    Bueno, te decía que me ha parecido una magnífica idea y que, con tu permiso, me la copio, que me encanta la verdura y por qué no en dulce... Ya verás lo que tengo preparado yo... jejejejejej
    Chapeau, me quito el sombrero.
    Un besote

    ResponderEliminar
  42. ANITA, seguro que os encanta.... ya me cuentas!

    CATY, toda tuya!

    KESITO, jejeje, si mujer, hazme caso, que esta mas rico asentado y fresquito de la nevera!

    BRUJIX, pues tienes toda la razon!

    ONEGA, muchas gracias! Veras que rico...

    CANELAYTU, yo suelo hacerlos por la noche, asi no tengo tentaciones...jejje

    JUANA, muchas gracias! Animate que esta buenisimo...

    FELY, buenisisisimo!

    MARY, ya me contaras, ya....

    PUCHERETA, con calabacin casero, mas rico todavia!

    FARGOPATT, muchas gracias, eres un sol...

    PEPA, nos pusimos como el quico...jeje

    MARIA ELENA, que guay! TE gusta seguro...

    WADA, hay que experimentar!

    EL FUTURO BLOGUERO, si si queda como un bizcocho pero con el puntito humedo y dulce del calabacin y el crujiente de las almendras...te mueres...jejeje

    OLGA, pues no hay excusa...jeje

    ELENA, voy corriendo a verlas!

    LAUBE, ya vi tus estupendas magdalenas y el cake.....tremendo! Lo tengo apuntao!

    ResponderEliminar
  43. Pero bueno Lore, estás hecha una artista, estoy mirando por encima las recetas que hiciste en este mes y son una pasada.
    Un besazo.
    Ya he vuelto

    ResponderEliminar
  44. Me llamó tanto la atención tu receta que la probé enseguida. Tanto éxito tuvo que he tenido que repetirlo según se terminó, asi que será un bizcocho fijo en mi casa a partir de ahora. Además asi aprovechamos la cantidad de calabacines que tenemos en casa, por la superproducción de la huerta.
    Gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  45. Mira que ami las verduras me cuesta mucho ponerla en mi gastronomia,aunque mi davi si que le gusta,pero viendo ese pastel de calabacin me entra mucho la curiosidad,asique hoy voy a poner los ingredientes en mi lista de compra y manos a la obra.
    ya te cuento el resultado.
    un beso

    ResponderEliminar
  46. CARMELA, que guay que la hicieras!!!!!! A mi me paso igual, segun acabamos una, me puse a hacer otra, jeje... Me alegra que os gustara, guapa!

    LAVERO, jajajajaja, voy a date yo a ti.... No me creo mucho que lo hagas, eh???? Vas a tener que mandame una foto...
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  47. Tengo unas ganas de hacerloooo y no me decido pero me tengo que animar porque viendo la foto me apetece ponerme con él ya mismo....eso sí, a estos mios tendré que maquillarle el calabacín para que no se enteren de que lo lleva jaja...

    Está de exposición Lore !!!

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perfecto hasta que lo comamos mañana, ya te dire guapa

      Eliminar
    2. ESPECTACULAR, delicioso, increible, y por supuesto de repetir, ni se me hubiera pasado por la mente, lo he hecho para una cena y no ha quedado nada, repito, gracias

      Eliminar