martes, 16 de febrero de 2010

FRISUELOS

Aprovechando que es Carnaval, o como decimos aquí en Asturias, Antroxu, me animé a hacer unos frisuelos. Era la primera vez que los hacía así que me decidí por la receta del libro de Maria Luisa "El arte de cocinar". No se si fuera de Asturias se conoce, pero aquí no hay casa en la que no haya un ejemplar. Yo recuerdo de verlo siempre en casa de mi madre y de mi abuela, un poco ajado ya de tanto uso y lleno de recortes de recetas del Pronto o de cantidades escritas "deprisa y corriendo" en trozos de papel...





Yo, por supuesto, como buena asturiana, tengo mi ejemplar. Me lo regaló mi abuela cuando me independicé. Y ahí lo tengo como oro en paño. Vale que está entre libros mas modernos de muffins, cocina oriental y recetas de wok.... pero cuando quiero una receta sencilla, de toda la vida, que no falle y salga bien, voy a mi "Maria Luisa"




En mi casa siempre se comieron solos, enrroscados y espolvoreados con azúcar pero pueden hacerse rellenos de nata, de mermelada, con chocolate, miel... están buenos de todas formas. Para mi novio, los hice con un poco de chocolate fundido y para mi, como los comemos en casa... de ahí las dos presentaciones.
Os invito a unos cuantos para celebrar el Carnaval!


INGREDIENTES:

* 200 grs de harina
* La ralladura de una piel de limón
* 4 Huevos.
* 1/2 litro de leche
* 2 cucharadas de azúcar
* Chorrito de anís (lo añadí por mi cuenta)





PREPARACIÓN:

Ponemos en un recipiente la leche, la harina, el azúcar, los huevos, la raspadura de limón y el chorrito de anís. Meclamos todo (yo usé la batidora)y si quedan grumos, lo pasamos por un colador. Una vez hecho se puede emplear enseguida o dejar espesar, en éste caso reservaremos en un sitio templado.





Para freír los frisuelos ponemos una cucharada de aceite de girasol en una sartén pequeña y la extendemos bien por toda la base. Cuando la sartén esté caliente se pone una o dos cucharadas de pasta (según el tamaño de la sartén) y se mueve la sartén para que se extienda la pasta por todo el fondo. Cuando esté cuajada se le da la vuelta con ayuda de una espátula para que se dore el otro lado. Una vez lista se espolvorea con azúcar. Repetiremos lo mismo hasta acabar la masa.


23 comentarios:

  1. Esto es a lo que en Galicia le llamamos "filloas! y en mi casa también se han comido siempre solas. Están muy muy ricas y las tuyas tienen un aspecto inmejorable.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía...menudas fotos!!!! se me acaban de apetecer...yo estoy a dieta pero los voy a hacer para regalar!!! je je je.....yo que también soy asturiana, soy fan de esos libros. Fuera de Asturias nunca los vi, pero son maravillosos. No hay receta que no venga en ellos...es increible. Además todas, absolutamente todas, salen bien.

    Besinos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos hecho la digestión casi pero si nos ponen ese plato delante nos comemos todo. Qué original lo de poner la fresa en lonchas en ese sentido :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, da igual el nombre que les demos porque están deliciosos.Te han quedado fantasticos.Besos

    ResponderEliminar
  5. a los ricos frisuelos!!!. Uhmm!!, me comería unos cuantos ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. vale, al año que viene para carnavales tengo que probar los frisuelos y las orejas :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  7. que ricas,asi con el chocolatita,mmmmm,que delicia

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta, son como las crepes no? No se, pero te han quedado genial, yo me comía ahora uno con chocolate... jajaja. Muacks guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Lore, gracias por la visita, y si mejor tarde que nunca, jejjejej. Mira que tengo un tiempo siguiendote.

    Estos Frisuelos están que me vuelven LOCA! Wow la salsa de chocolate se ve rico. Estos son crepes?

    Me llevo la receta.

    Un Besote!
    Mari

    ResponderEliminar
  10. Con esto de los carnavales veo muchos frisuelos, que ricos!! tienen muy buena pinta, tanto los de azúcar como los bañados en chocolate...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios! Me alegra que os gusten mis frisuelinos.....jejeje
    Para las que me preguntais si son creps, si si, creps, filloas, frisuelos...viene a ser todo lo mismo.

    Muchos besitos a todas!

    ResponderEliminar
  12. Las fotos hablan por si solas, qué bueno!! ñam...

    ResponderEliminar
  13. Yo, que estuve casado con Asturiana, sé lo que son los frisuelos, o frixuelos, según la zona...

    Y me encantan así, con el azúcar y ya.

    Mira qué rápido he sido ¿eh?

    Espero verte de vez encuando por mi casita...

    ResponderEliminar
  14. Ja, ja, ja, yo cuando me casé también me regaló mi madre el libro de María Luisa. Al principio lo destrocé de tanto consultarlo porque no tenía ni idea de cómo freir un huevo, pero con el tiempo, se me quedó arrinconado por algún lado y la verdad es que no sé ni por donde anda.
    Los frisuelos, buenísimos. A mi me encantan y estos tienen una pinta inmejorable.
    Un besín
    rosa

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron geniales,yo tambien soy asturiana y me chiflan los frixuelos , en casa tambien los comemos siempre solos, un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. bueno yo cuando los haga quiero que me queden igual, muchas gracias por la receta, a ver si ahora en carnaval los hago un dia
    gracias

    ResponderEliminar
  17. YO tengo la suerte de tener el libro de Maria Luisa firmado por ella en 1975 fui a unas clases con ella,los frisuelos me encantan siempre en carnaval no faltan en mi casa y eso que llevo 22 años fuera de Mieres en Tarragona

    ResponderEliminar
  18. Maria Eugenia20/2/12, 17:57

    Maria Eugenia
    Como buena asturiana, tienes razón, el libro de Maria Luisa es fantastico. A mi me lo dió una hermana mía hace muchos años y es facil y muy completo. He hecho varias veces "los frisuelos" con esta receta y están fántasticos. Estuve en Argentina y los hice allá y a todos le encantó.
    VIVA EL CARNAVAL Y LA COCINA ASTURIANA.e

    ResponderEliminar
  19. Mi primer libro de cocina, al dia siguiente de venir de viaje de novios fue lo primero qe compre. Ahora los tengo todos con ellos aprendi a cocinar. Cocina sencilla y buenisima.
    Los fruxuelos muy buena pinta. Lo dice una asturian de corazon.

    ResponderEliminar
  20. Los libros de m luisa se conocen tambien fuera de astur. Yo soy zamorana y dos de ellos los compre en zamora

    ResponderEliminar
  21. Te han gustado con el toque tan bueno que les da el anís?, en mi casa siempre se han hecho así, pero en este caso no les ponemos ralladura de limón.

    ResponderEliminar