viernes, 14 de diciembre de 2012

VINO CALIENTE ESPECIADO (GLÜHWEIN)

El glühwein o vino caliente especiado es una receta típica de Navidad en muchos países centroeuropeos. Es muy común encontrarse puestos en los mercadillos ofreciendo ésta bebida que mantienen caliente gracias a grandes ollas. Si os gusta el vino, si os van las especias, si en vuestro pueblo o ciudad hace frío que pela o si os gusta probar cosas nuevas.... ésta es vuestra receta!


Hace unas semanas recibí de Xóchilt, Especias del Mundo unos tubitos con vainas de vainilla, sal con hierbas aromáticas y semillas de cardamomo. Éstas últimas son las que he usado para preparar la receta de hoy. Al igual que el resto de sus productos vienen presentadas en un tubo de vidrio precioso. Me han gustado mucho ya que a parte de lo bonito y original de la presentación, ya vienen sin la cáscara y además son de una calidad estupenda.


INGREDIENTES:

1 botella de vino
8 clavos de olor
1 rama de canela
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo Xóchilt
Unas pieles de naranja
4 cucharadas de azúcar


PREPARACIÓN:

Ponemos todos los ingredientes en una olla y calentamos durante unos 20 minutos sin que llegue a hervir, removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo, lo retiramos del fuego y dejamos enfriar. Colamos.
Lo iremos calentando, según nos apetezca tomarlo, eso si, sin que hierva.

Notas:
No hace falta usar un vino muy bueno para la receta; con uno de calidad media pienso que es suficiente. Yo he utilizado uno ligeramente afrutado.
* Podemos utilizar las especias que nos gusten o tengamos en casa así como cambiar las cantidades según nuestros gustos. Es importante que usemos piezas enteras y no molidas para que no enturbien el vino.
* La cantidad de azúcar se puede modificar también según el dulzor del vino y nuestros gustos, es cuestión de ir probando.
* Si os resulta demasiado fuerte se puede rebajar un poco con agua.

Fuente de inspiración: Glühwein de A´Punto

18 comentarios:

  1. Que bueno Lore¡ Lo del toque de naranja lo probaré la proxima ve que tiene buena pinta¡ ME alegro de que te haya gustado guepetona. Prost¡¡

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado pero de estas navidades no pasa, porque tiene que estra delicioso con tanta especia y calentito. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  3. Este vino calentito y con ese aroma a semillas especiadas tienen que estar delicioso. Lo curioso es que nunca lo he llegado a probar, pero me seduce mucho la idea.
    Lo probaré.
    Un besito, Lore:)

    ResponderEliminar
  4. yo tampoco nunca lo he probado, tiene que estar muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  5. no lo he probado pero se lee delicoso...besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar en el concurso, espero que tengas mucha suerte!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo he probado pero tiene muy buena pinta eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. supongo que este me gustaria y no el que comprè en lidl, era un vino de especias pero no me llegó a hacer gracia, ahi le tengo muerto de risa .) un besazo

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar muy rico, además debe ser muy reconfortante con estos días tan fríos.

    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lore! Que propuesta nos traes! Muy original! Nunca la he probado, pero se ve diferente...y debe transmitir unos aromas...umh! Una copa para disfrutar en estos días...
    Salu2 preciosa.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  11. No lo he probado nunca pero seguro que está buenísimo.
    Cuando quieras pásate por aquí http://elblogdemissaladdays.blogspot.com.es/2012/12/premio-blog-original.html , hay un regalo esperándote.

    ResponderEliminar
  12. Tu blog me ha conquistado, unas recetas y entradas muy interesantes y ricas! me quedo a seguirte

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me he intentado hacerme seguidora pero da un error, en mi blog esta igual no salen mis seguidores. Mañana me pasare a ver si puedo ya.

    ResponderEliminar
  14. con lo que me gusta el cardamomo!! la verdad que ya había oído de esta bebida en otros países pero nunca la he probado, a ver si con tu receta me animo!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Yo lo hago habitualmente en invierno tal como tu aconsejas. Mi truco para rebajar el vino añado el zumo de una naranja y queda buenisimo. !un saludo!!

    ResponderEliminar