miércoles, 12 de diciembre de 2012

PIEL DE NARANJA CONFITADA

Hoy os traigo una receta que os dará mucho juego tanto para las preparaciones navideñas como para otras muchas recetas durante el resto del año. Es una receta entretenida pero muy fácil. Lo mas importante a tener en cuenta, es que debemos usar unas buenas naranjas ya que nos vamos a comer su piel! Yo he usado unas fantásticas piezas que me han mandado desde SaborNaranja ; son estupendas!
Aunque así por si solas son una delicia, os enseñaré como las he usado yo en próximas entradas. Sin mas, os dejo con la receta.....



INGREDIENTES:

4 naranjas de SaborNaranja
250 g de azúcar y algo mas para el rebozado
Agua

PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las naranjas para quitar cualquier tipo de suciedad de la piel. Nos podemos ayudar con un cepillito de los que se usan para las uñas. Cortamos la piel de la naranja en cuartos, la pelamos y colocamos todas las pieles en una olla. Las cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Dejamos hervir 5 minutos y apartamos del fuego. Ponemos las pieles sobre un escurridor y refrescamos bajo el grifo con agua fría.
La parte blanca de la piel de la naranja, tras éste proceso se habrá ablandado y tendrá una textura "esponjosa" lo que nos facilita quitarla con ayuda de un cuchillo bien afilado. Quitamos la mayor parte posible pero no pasa nada si nos queda un poquito. Una vez listas, las cortamos en bastones.
Ahora, volveremos a repetir el proceso anterior: cubrimos con agua, hervimos 5 minutos, escurrimos y refrescamos. Ésto nos sirve para quitar el amargor de las pieles. Yo, lo he repetido 5 veces. Si nos gusta que tengan un punto mas amargo, disminuiremos el numero de hervidos.
Una vez listas, las pesamos y les añadimos su mismo peso en azúcar (yo, como no las quería tan dulces les puse algo menos) Las ponemos al fuego y dejamos que se cocinen lentamente. El azúcar se va a derretir formando un almíbar. Cuando éste se halla evaporado casi por completo separamos del fuego y dejamos templar.
Ya sólo nos queda ir cogiendo uno a uno los bastones de naranja, pasarlos por azúcar y colocarlos en una bandeja cubierta con papel de horno. Los dejaremos así hasta que se sequen y endurezcan. A mi me han tardado un día y medio (los he tenido guardados dentro del horno). Cuando estén listos, los podemos guardar en un bote cerrado e ir usándolos para nuestras recetas o bien, tomarlos así solos, como una gominola.... están riquísimos!

19 comentarios:

  1. espectacular¡¡que ricas y bonitas te quedaron.
    Muaks

    ResponderEliminar
  2. Yo había hecho rodajas de naranja, pero tu idea me parece genial, sobretodo para los dulces como cakes o panetone... o para acompañar una copita de licor o algo más... Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Chulísimos Lore.....¡me encantan!....un besazo

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy útil para los dulces navideños.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. quedan monisimas ademásssss, vaya arte tienes artista

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo esta misma receta siempre y salen buenísimos. Se los pongo a magdalenas, bizcochos, por supuesto al Panettone. Y si los rebozamos en chocolate son los famosos orangettes que tan caros son en las pastelerías.
    En estos días me toca prepararlos, que tengo naranjas del pueblo de mi padre, sin sulfatos de ningún tipo, y aprovecho siempre a prepararlas con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esto es una chulada¡ Nunca la he hecho de esta forma, la probaré. Besiños

    ResponderEliminar
  8. Ficaram lindas e assim feitas por nôs são com certeza nem melhores.
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Mojada en chocolate es una auténtica delicia.
    Acabo de conocerte y me quedo en tu cocina con tu permiso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Que rico está la piel de naranja confitada.
    Los roscos de vino que publicaste, son lo más! menuda pinta, me encantan.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

    ResponderEliminar
  12. Que delicia y que capricho!!!! este blog ya huele a Navidad... los roscos magnificos. Me llevo la receta. Besitos.,

    ResponderEliminar
  13. Ñam ñan esto tiene pinta de ser como la pipas que una vez que empiezas... te han quedado de 10. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la naranja confitada, una idea perfecta para decorar nuestros postres. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  15. Que curioso y fabulosos palitos de naranja!! Una idea genial y encima quedan perfectos!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Que guay! y sobre todo Que pinta!!
    Con presentaciones y recetas así, es imposible que no guste la comida!!

    Muchos Besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Nos ha encantado la receta que ya conocíamos y en especial la presentación, una de las mejores que hemos visto. Somo los agricultores de www.naranjaslaviejaalqueria.com.
    Al realizar recetas con piel de naranja tened precaución y emplear naranjas libres de ceras y productos químicos. Podéis ver si las naranjas llevan productos químicos en la piel en la red de las naranjas, indica como "INGREDIENTES"¿Porqué si son naranjas llevan ingredientes?.
    Os podéis llevar la sorpresa de encontrar productos químicos como el imazalil, el tiabendazol y el ortofenilfenol además de ceras a base de petróleo. Podéis comprar naranjas libres de ceras en las diferentes tiendas de naranjas online. Os invitamos a que busquéis en internet más información sobre esos productos químicos que añaden a nuestros alimentos.
    UN CONSEJO: si vuestr@ hij@ de 10 años no lo puede pronunciar, no os lo comáis.

    ResponderEliminar