viernes, 21 de diciembre de 2012

PANETTONE "RÁPIDO"

Como veis en el título, rápido entre comillas. Y es que he estado unos días indagando por la red y hacer un panettone es una odisea... Hay que empezar a hacerlo tres días antes, con las masas madre, los refrescos de la masa, los prefermentos.....ay, madre! A mi que se me hacen eternos los diez minutos que dejo reposar el arroz, como para hacer un panettone....jajaja  Menos mal que he encontrado ésta receta en el blog de Cris y ha sido la solución. Sólo necesitamos una panificadora o máquina que amase y un poco de paciencia para conseguir un panettone de escándalo! A mi, personalmente, nunca me ha salido una masa tan lograda como la de ésta receta.... qué textura... impresionante! Me llevé una grata sorpresa cuando al cortar vi que la masa hacía los jirones tan típicos del panettone! El sabor, increíble....


Para la presentación he usado un plato de madera de olivo que me tiene enamorada.... es tan bonito! En la foto podéis ver que beta tan chula... Me encanta! El plato en concreto es éste, de la web Artesanía Madera. Tienen una cosas preciosas y con unos acabados impresionantes. Ahora que se acercan los reyes, seguro que en su tienda on-line encontráis alguna idea!


INGREDIENTES:

Prefermento:
50 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca
10 g de azúcar
35 g de agua tibia

Masa:
3 huevos
75 g de mantequilla
85 g de azúcar
300 g de harina de fuerza
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de agua de azahar
Ralladura de 1/2 naranja

Relleno:
50 g de chocolate negro
50 g de nueces
50 g de naranja confitada



PREPARACIÓN:

Lo primero de todo, hacemos el prefermento. Para ello, ponemos la harina en un bol y desmenuzamos en ella la levadura. Añadimos el azúcar y el agua tibia y mezclamos bien. Se nos quedará una pasta. Tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble su volumen (Mas o menos 1 hora dependiendo del calor de la estancia, lo podemos tapar con paños de cocina para acelerar el proceso)

Para hacer la masa, batimos los huevos y los ponemos en la cubeta de nuestra panificadora o máquina de amasar (reservamos un poco de huevo que luego usaremos para dar brillo al panettone) Añadimos también el resto de ingredientes. Tendremos en cuenta de que todos estén a temperatura ambiente para facilitar el amasado. Programamos la máquina para que esté amasando durante 45 minutos. Si el programa de amasado dura por ejemplo de 15 minutos, lo repetiremos 3 veces. Obtendremos una masa un poco pegajosa y que aparentemente necesita mas harina, pero no se la pondremos. Dejamos levar en la cubeta hasta que doble de volumen. A mi me tardó 2 horas.

Una vez lista la masa, la extendemos sobre la encimera espolvoreada de harina y con un rodillo de cocina la dejaremos lo mas fina posible. Una vez estirada, ponemos el relleno ( picado en trocitos) cubriendo toda la superficie. Empezando por un extremo empezamos a enrollar la masa sobre si misma hasta que obtener una forma como de brazo de gitano. Lo doblamos por la mitad y lo colocamos en el molde (pintado con aceite) presionando en la superficie para que no quede aire en el interior de la masa. Dejamos levar hasta que aumente de volumen (yo,1 hora) Podemos usar como molde una lata metálica bien limpia para conseguir la forma típica del panettone.

Pintamos con el huevo batido que teníamos reservado y horneamos con el horno precalentado a 180º hasta que esté dorado. Unos 40 minutos en mi horno. Dejamos templar y desmoldamos.

19 comentarios:

  1. Hola Lore! Que rico este panettone rápido! Nunca lo he preparado porque como a ti me parecía una odisea y paciencia en extremo no es una de mis virtudes...pero creo que este que nos propones, no tiene un exceso de tiempo, lo intentaré...se ve genial y el corte...umh! El relleno a mi gusto...en fin una delicia con presentación 10, y ese plato de olivo, una maravilla hora me pasearé a ver más cositas, que igual me pido algo para reyes! Jaja.
    Salu2 preciosa y felices fiestas de todo corazón.
    Sonia
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. pues parece bastante fácil! lo mismo me animo estas fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que se ve delicioso y es sencillo de elaborar...pues yo también igual me animo...besos

    ResponderEliminar
  4. joo mierr....ya estaba pensando que me venia genial esta receta pero claro on tengo maquina solo varillas electricas y por noe star 45 minutos batiendo...jajaajja, oye pero me ha encantado la receta, y la foto primera es un escándalo, que preciosa presentacion, la del corte ya me ha rematado del todo. Un besazo y me guardo la receta para cuando los reyes magos me traigan una ka muaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  5. Madre m´´ia que señor panettone! y encima la receta express! tiene una pinta estupenda.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. La pinta es inmejorable y después de las elaboraciones que he leido en otros blog, el tuyo es "coser y cantar"; claro que tener panificadora también ayuda.

    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. Madre que pinta
    Y encima express!!!
    Me lo apunto.
    Feliz Navidad
    Bss

    ResponderEliminar
  8. pues me parece muy buena receta...pero nada, yo no puedo poner mi maquinita 45 minutos batiendo...!!!, es obligatorio tanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no la puedes poner los 45 minutos? Si que es "obligatorio"... el amasado es fundamental en ésta receta.

      Eliminar
  9. Hola Lore!!!!! tengo ganas de hacer un panetonne, pero tienes razón en que hay que dedicarle mucho tiempo y esmero si quieres que te quede fantástico.
    por lo que veo, a ti te ha quedado de película.
    Ya lo he anotado en recetas pendientes para cuando decida probar.
    Gracias por tu receta.
    Y por esa foto tan bonita.
    Un beso, preciosa.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  10. que pintaza tiene!! me tienes babeando de lo rico que se ve y el corte me dejo sin palabras...besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  11. hola he llegado a tu blog por otro blog amigo y lo cierto es que no lo conocia y veo este panettone con las ganas que tengo de hacerlo creo que te copiare la receta yo si tengo maquinita para batir me ha encantado tu receta y ya me quedo por aqui de seguidora voy a mirar por andar mirando un poco por tu cocina y de paso te deseo !! feliz Navidad !!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Mira que tiene ganas mi madre que le prepare uno. Este que se ve rápido seguro que me da menos pereza jjaja. Un besazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  13. Ummm, esto pinta bien has dicho rápido?? Me apunto!! No tengo mucha paciencia!!
    Te ha quedado de lujo hija!!!
    Te deseo unas felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  14. Estupendo!!! Tienes un blog maravilloso!! Por aquí me quedo...
    Feliz Navidad!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Ahora mismo saco la panificadora, me ha encantado esta receta, el relleno me gusta mucho.
    Desde la Gata Curiosa queremos desearte una Feliz Navidad.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Riquísimo tu panettone! A ver si yo me termino atreviendo...
    Te deseo unas felices fiestas y unos días agradables con la familia y amigos

    ResponderEliminar
  17. Riquísimo Lore,está tremendo,nos lo acabamos de desayunar.Suave y muy aromático.

    Te deseo un feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que si, Silvia? Queda riquísimo...jeje. me alegra que os gustara en casa!

      Eliminar