miércoles, 1 de febrero de 2012

TARTA DE CHOCOLATE GUINNESS

Quién no conoce ésta tarta? Si os dais un paseo por la red, podréis verla en muchísimos blogs y con un montón presentaciones diferentes: en formato tarta, en jarritas individuales, en cupcakes.... Yo tenía unas ganas locas de hacerla y nunca encontraba el momento... hasta el fin de semana pasado! El resultado nos encantó. Además es verdad lo que dicen del cambio de la textura según pasan las horas: esponjosa y de sabor suave recién hecha y densa y mas fuerte después de unas horas de nevera. Para nuestro gusto, cuando mas rica está es de un día para otro, guardada en la nevera y sacada un ratito antes de comerla para que atempere.




Como podéis ver, la presentación simula a una cerveza negra, con su espumita y todo, jeje... super sencilla de hacer y chulísima, verdad? Yo que no soy muy amiga de los frostings, coberturas dulzonas y demás hice la mitad de los ingredientes para la capa blanca que simula la espuma pero he de decir que la próxima vez haré la cantidad que pone en la receta porque el resultado es buenísimo y nada empalagoso para mi gusto.


INGREDIENTES:

* 250gr de harina
* 75gr de cacao en polvo Valor
* 400gr de azúcar
* 2 cucharaditas y media de bicarbonato
* 250ml de cerveza negra Guinness
* 250gr de mantequilla Lorenzana sin sal a temperatura ambiente
* 140gr de nata liquida para montar
* 2 huevos
* 1 cucharadita de vainilla líquida

Para el frosting (cobertura):

* 300gr queso de untar tipo Philadelfia
* 150gr de azúcar glass
* 350gr nata líquida para montar




PREPARACIÓN:

 Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien mezclados todos los ingredientes.
En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede bien ligado, a continuación  la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos de nuevo hasta mezclarlo todo muy bien.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y lo mezclamos hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos.
 Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.
Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.
Mientras preparamos el frosting, mezclamos el queso y el azúcar, hasta conseguir una crema suave, después le añadimos la nata que previamente habremos montado y lo mezclamos con movimientos suaves y envolventes hasta que los ingredientes estén bien mezclados. El resultado será una crema suave que pondremos sobre nuestra trarta y que dejaremos "caer" un poco por el borde, imitando la espuma de la cerveza.

34 comentarios:

  1. Qué rica! Yo la hice para mi cumpleaños, pero hice las fotos con prisas y nose si publicarla xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. añun tengo pendiente hacer esta tarta, y sé que me va a gustar, además de que es preciosa... me ha encantado la tuya, cuando la haga te haré caso y haré todo el frosting. Besos!

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta, creo que este fin de semana la haré en cupcakes. A ver si me queda así de bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No sabes la gana que le tengo a esta tarta, pero en los supermercados del barrio no la tienen y tengo que ir a una gran superficie, cosa que me da muuuucha pereza y me acerco de vez en cuando.
    Te ha quedado preciosa y me llevo un trocito para merendar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ummm, rico rico, ya te lo dije el otro día Lore, ta muy chula. Tengo muchísimas ganas de probarla. Y ya que dices que no es nada empalagosa la probamos fijo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerla, pero no me termino de decidir por si el sabor resulta muy fuerte por ser cerveza negra.. pero habñais tan bien de ella... que no me voy a resistir más!!!

    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Yo ya compré la cerveza para hacerla pero no encuentro el momento, porque en casa estamos todos a dieta :-) Pero esta cae...
    Te ha quedado de muerte con el frosting.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Si que la he visto y siempre me ha llamado la atención, ya llegará el día en que la haga. Tomo nota del enlace y me voy a ver la tortilla...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Que tarta más impresionante!!!!!
    Yo no la había llegado a ver nunca, la primera es la tuya y me he quedado super impresionada....
    Un beso, Lore, me quedo tu recetilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buena te ha quedado, yo también la hice y me encanto, besos

      Eliminar
  10. Que buena, yo le tengo unas ganas....
    un beso

    ResponderEliminar
  11. ayyy!!!e muero de ganas de hacerla!esque tiene una pinta tremendisima!que cosa!me encanta la textura!!!!un besitooo

    ResponderEliminar
  12. Holaaaa, si es verdad que la he visto por ahí y además que dije que tenía que estar buenísima. La cerveza le tiene que dar un sabor pero que muy especial, aparte del aspecto fantástico que tiene!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  13. Oy oy oy oy, mis dos grandes amores, el chocolate y la cerveza Guinness (espero que el muchacho no le haya dado por leer blogs de cocina)

    No sabía de su existencia, pero ha sido flechazo!!

    Muchas gracias Lore!! :)

    ResponderEliminar
  14. Yo todavia no la he probado pero tengo unas ganas locas.
    Se ve estupenda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Fantástica, te ha quedado genial. No me extraña que el próximo día hagas el doble del frosting. Este que pones tiene que estar de muerte.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. esta receta lleva en espera mucho tiempooooo madre mia que pinta. La rescataré de mi carpeta.
    bexinos

    ResponderEliminar
  17. Muy tentador este bizcocho. Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Que pinta tan buena, tengo la cerveza comprada de hace tiempo y aún no me he decicido.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Yo aún no la he hecho, te lo puedes creer? Se ve tan rica, pero entre unas cosas y otras voy cediendo a otras recetas.
    Fenomenal con esa"espumita"

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Otra que tengo pendiente ¡hasta m e compre la cerveza!. A ver si me animo de una vez. Te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco la he hecho aun ..pero apuntada que la tengo en mi larguisima lista de pendientes ...SE VE FANTASTICA BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  22. En casa se ha convertido en LA TARTA por excelencia, esta taaaan buena!!!!

    ResponderEliminar
  23. holaaaa queda preciosa pero a mi esta tarta sigue sin encantarme, me gusta eh, pero el bizcocho se me hace muy denso! la cobertura es super rica, no tienes q echar la mitad de ingredientes, tienes q echar el doble! jaajaj ;)

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no había oído hablar de esta tarta, pero por los comentarios de los que la han probado, me veo en la obligación de hacerla.

    ResponderEliminar
  25. guauuuuuuuuu qué pinta tiene!!!!!!! tengo una guinnes en la nevera desde hace meses que nadie se bebe así que...me quedo tu receta!

    ResponderEliminar
  26. Estupenda receta y estupendo blog! Me quedo por aquí!
    http://cocinaros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. parece estupenda y muy facilita de hacer, verdad¿ creo que me animo a prepararla para el cumple de mi padre que no se muy bien que hacer.
    Sabe muy fuerte a cerveza??

    ResponderEliminar
  28. lo hice una vez y no me salió nada bien, tendré que volver a intentarlo ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  29. La he hecho este fin de semana y hoy he repetido, una tarta fabulosa ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  30. Hola, yo una vez la hice pero no me salió no paraba de subir y subir, hasta que se salió, y eso q sólo use media cucharadita de bicarbonato o algo menos, y tu pones 2 y media, así que como eche mas no se que pasaría en fin... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii? Es curioso, a mi no me sube mucho.....y como tu dices le pongo 2 y media...jajaja

      Eliminar