viernes, 30 de noviembre de 2012

TIGRES Y BOLITAS DE MEJILLÓN

Los tigres no son mas que una especie de croquetas, un poquito picantes que se preparan rellenando la cáscara del mejillón. La verdad es que dan un poquito de trabajo pero el resultado merece la pena. Ésta vez los he preparado en dos formatos: el tradicional y en forma de bolitas. En vista de éxito que ha tenido en casa el rebozado de cereales de los nuggets crujientes de pescado, lo he vuelto a utilizar en las bolitas y el resultado ha sido genial otra vez! De hecho, he picado los cereales que me quedaban y los he guardado en un bote junto al pan rallado y la harina, jejeje..... así los tengo siempre a mano.


Para preparar ésta receta he utilizado una bandeja de mejillones de Linamar. Linamar es una depuradora tradicional que trabaja con un producto muy novedoso. Han creado un envase en el que los mejillones se mantienen vivos durante 10 días gracias a una atmósfera protectora de oxígeno. Además el  mejillón se presenta limpio y sin viso con lo que lo tendremos en la nevera listo para usar en cualquier momento y además fresquísimo. Si lo queremos congelar, deberemos de cocerlo primero. La verdad es que tanto el formato como la calidad de los mejillones me han encantado! Podéis ver el envase pinchando aquí.

 INGREDIENTES:

1 kg de mejillones Linamar 
200 g de gambas peladas
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde italiano
3 cucharadas de salsa de tomate rápida
1 chorro de vino blanco
1 cayena
50 g de harina
650 ml de leche
Nuez moscada
Aceite y sal

Para rebozar los tigres:
Huevo y pan rallado

Para rebozar las bolitas:
Harina, huevo y cereales sin azúcar tipo Corn Flakes


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los mejillones y con la ayuda de un cuchillo raspamos las impurezas que pudieran tener en la cáscaras. Los enjuagamos, los ponemos en una olla grande a fuego fuerte y tapamos. Cocinamos hasta que estén abiertos. Una vez listos, retiramos el mejillón de la concha y reservamos. Reservaremos también unas cuantas conchas para preparar los tigres tradicionales. Aunque ya estaban repasadas con el cuchillo las he limpiado otra vez, pasándoles un estropajo para que quedaran bien limpias, ya que nos las vamos a llevar a la boca. Hay quién incluso las mete en el lavavajillas.
Preparamos el sofrito picando muy finita la cebolla y el pimiento ( yo, con la picadora ) y pochamos bien. Añadimos entonces la salsa de tomate y la cayena. Mezclamos. Una vez listo el sofrito, añadimos los mejillones y la gambas cortados muy menudos. Podemos picarlos a cuchillo o como hice yo, darles un golpe de picadora. Los rehogamos y añadimos el vino blanco. Una vez que se evapore, ponemos la harina y cocinamos unos minutos sin dejar de dar vueltas. Añadimos entonces la leche y vamos removiendo bien, hasta que espese. Nos quedará una masa un poco mas blanda que la de croquetas. Antes de retirar del fuego, añadimos la sal y la nuez moscada.

Para preparar los tigres:
Rellenamos las conchas con la masa anterior procurando que  queden bien llenas, con un poco de "pancita" pero no en exceso para que no se salga al freír. Pasamos la parte del relleno por huevo y pan rallado y freímos en abundante aceite caliente o freidora. También podemos congelarlos. En ese caso, los freiremos sin descongelar previamente.

Para preparar las bolitas:
Tomamos porciones de masa y formamos bolitas. Nos humedeceremos las manos con agua para facilitarnos el trabajo. Pasamos por harina, luego por el huevo y finalmente por los cereales, que habremos machacado bien aunque dejando algún trocito grande para que se note. Freímos en abundante aceite caliente o freidora. También podemos congelarlas. En ese caso, las freiremos sin descongelar previamente.

20 comentarios:

  1. En casa los solemos preparar para noche vieja, así unos días antes los haces y ya no tienes que manchar tanto ese día, te han quedado estupendos y se ven muy crujientitos con ese rebozado!
    un besazooooooo

    ResponderEliminar
  2. Me gustan y en casa los preparamos a menudo, pero lo del lavavajillas, me parece exagerado.
    A ti te han quedado geniales.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, la verdad es que a mi también me parece demasiado pero bueno, yo dejo la opción por si alguien lo quiere hacer así, jeje....

      Eliminar
  3. Los mejillones tigre son nuestra perdición. Esta receta la hacemos seguro para navidad. Nos la apuntamos.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tienen una presencia estupenda y de sabor... muy ricos seguramente.

    ResponderEliminar
  5. jejeje, Lore! parece que nos hemos puesto de acuerdo, jejejejeje la misma receta y los mismos mejollones!! te han quedado de lujo también!

    ResponderEliminar
  6. Que buenos, me encantan, y las bolitas geniales :P Me chifla ese rebozado con los cereales.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Los tigres están muy ricos pero enbolitas en formade croquetas me han gustado más.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. ummmm que ricos¡¡¡ esas bolitas estan que te mueres¡¡¡ un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo suelos hacerlo con mucha frecuencia y la verdad es que están espectaculares...al igual que tu siempre queda masa y preparo esas ricas bolitas....Aparte congelo todos los que puedo, por lo que como aperitivos en momentos de visitas inesperadas, etc...vienen ideal.
    Los tuyos tienen una pinta exquisita.....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la presentación y la receta…….

    ResponderEliminar
  11. Los tigres buenísimos y esas croquetas con ese corazón tierno tierno... exquisitas. Me gusta el rebozado con cereales.
    Un besico

    ResponderEliminar
  12. Este es el aperitivo clásico de mi madre para la Nochebuena. Y nos encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. En casa nos encantan y mira, hace tiempo que no los hago; has probado a ponerles un poco de zanahoria rallada?, les va de cine, saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las dos opciones, tanto los mejillones tigre como las bolitas así que y te contaré cuál ha gustado más en casa.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. madre mía los tigres estan de infarto pero esas bolitas se ven...de escándalo¡¡¡¡ besines

    ResponderEliminar
  16. Muy original èsta receta, y como las cosas originales me encantan me la escribo ahora mismo para prepararla.Besitos.Teresa J.

    ResponderEliminar
  17. ¡Que me gustan los tigres!, qué cosa tan buenísima.
    Y en el formato "bolitas" también tienen que estar de muerte.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Que buenos!!!! A mí también me encantan!!!! Por su forma hay metiditos en su concha y el relleno ummm. Que buenos Lore!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Uf, los tigres me pierden pero es que esas bolitas de mejillón no se quedan atrás. Qué delicia !!!

    ResponderEliminar