miércoles, 21 de noviembre de 2012

TORTILLA DE PATATA Y BONIATO

En Asturias, el boniato no es ni muy conocido ni muy consumido así que yo no lo había probado en mi vida. Pero aquí en Málaga ( me imagino que también en el resto de Andalucía ) tiene mucha aceptación. Lo probé por primera vez el invierno pasado en casa de mi suegra, cocido, cortado en rodajas y con azúcar por encima..... que bueno! Tiene un sabor dulzón que me encanta y una textura muy particular. He investigado y se usa en muchas recetas dulces, asado, en purés y también en recetas saladas. Yo lo incluí no hace mucho en éste curry y el resultado me encantó! Hoy se lo he puesto a una tortilla de patata y queda espectacular Junto con el queso hace que nos salga una tortilla jugosísima y con un sabor diferente pero sutil.... Y qué me decís del color? Precioso.....



 INGREDIENTES:

250g de patatas
250g de boniatos
4 huevos
1 cebolla pequeña
3 lonchas de queso semicurado
Un chorrito de leche
Aceite y sal



PREPARACIÓN:

Pelamos las patatas y los boniatos y picamos en láminas pequeñas y finas, como para una tortilla normal. La cebolla la cortamos en juliana. Mezclamos todo, salamos y freímos en abundante aceite. Lo tendremos un par de minutos a fuego fuerte y luego lo mantendremos a fuego bajo (3-4 en la vitro) hasta que las patatas y los boniatos estén tiernos. Una vez listos, escurrimos bien del aceite y se los añadimos a los huevos bien batidos (con un chorrito de leche). Vertemos la mitad de la mezcla en una sartén con un poco de aceite y colocamos encima las lonchas de queso. Tapamos con el resto de mezcla. Cuajaremos como una tortilla corriente, dándole la vuelta por ambos lados hasta que esté dorada y cuajada en el interior. En casa nos gusta poco hecha y ésta en concreto os recomiendo que no la paséis mucho... queda buenísima!

Fuente de inspiración: La tortilla de boniatos de Fargopatt

27 comentarios:

  1. Mira que aquí en Málaga se consume bastante, sobre todo asado o cocido. Así es cómo siempre lo he consumido en casa, pero es cierto que en los últimos tiempo lo veo en mogollón de recetas, tanto dulces como saladas y jamás me dió por experimentar, pero creo que ya va siendo hora.
    La tortilla realmente tiene una pinta de lo más rica con el queso chorreante...

    Besotes

    PD: por cierto, también lo conocemos como batata

    ResponderEliminar
  2. Jo, Lore, qué corte!
    Quiero un trocitooo! :-)
    Justo he probado un brownie de chocolate blanco y batata delicioso, te lo recomiendo, creo que te va a gustar...
    Besitos!
    AurélieJo,

    ResponderEliminar
  3. ayer se te coló esta entrada, verdad? mira que estaba indagando porque salía y quería ver la receta y por suerte lo puedo hacer ahora!! muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si guapa, se me coló...jeje Le di a "publicar" en vez de "visualizar"

      Eliminar
  4. Se ve muy bien,me ha gustado y mira, yo esta tortilla así mezcla patata-boniato no la he probado…….

    ResponderEliminar
  5. Esta tortilla tiene un corte estupendo. A mi me paso igual con los boniatos: no los probé hasta que me fui a vivir a Barcelona.
    ¡Qué gran escuela es viajar!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Por fin.... jaja, la verdad es que tiene muy buena pinta, a mi me pasa lo mismo con el bonitao pero toy peor que tu...¡nunca lo he probado!, osea que de esta no pasa.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Nosotros llamamos batata al boniato y nunca lo he preparado en tortilla y la verdad es que tiene una pinta increíble así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. aqui en santander tampoco se consume mucho ni lo encuentras en muchas partes, la verdad que sí, que tiene un color que me llama la atencion, mira que no hay receta que pongas que no me entren ganas de hacerla ehh :) jaja

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado divina, pero por desgracia no me gusta nada el boniato y eso que en mi casa se lleva comiendo toda la vida, sobre todo asado en la lumbre, y es que ese sabor tan dulzón no me llama nada, será que soy de salado!
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
  10. No lo he probado nunca, y tampoco lo he visto en ninguna tienda pero me han entrado muchas ganas de probarlo :) Desde luego la tortilla tiene una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo siempre los he comido en platos dulces, nunca en salados...
    Tiene una gran pinta esa tortilla, guapa, ¡qué hambre, a estas horas!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Pero que buena y original esta tortilla...que pinta tan buena. La haremos. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, pero nunca he visto esta receta, habrá que probar. Acabo de conocer tu blog, me gusta y me quedo por tu cocina , te invito a visitar mi blog.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  14. la verdad q tiene muy buena pinta y la combinacion es deliciosa. habra q probarlo. saludos

    ResponderEliminar
  15. Hoy no podia dejar de visitar tu tortilla y decirte que con patata y queso debe quedar de rechupete también, me encanta el boniato simplemente asados es una perdición. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta increible de buena. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. que tortilla mas buena, me la anoto, besos

    ResponderEliminar
  18. Lore, si que hemos coincidido en ingrediente y en tortilla, y tengo que decirte que estoy tentadísima con esta versión de patata y queso, madre mía que hambre me ha dado!. La hago seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Ya la he visto unas cuantas veces, me tengo que animar!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Adoro batata doce e achei a tortilha uma delicia e ficou perfeita.
    bjs

    ResponderEliminar
  21. Se ve riquísima , tengo que probarla . Nunca se me había ocurrido hacer la tortilla con boniato, pero me parece una idea genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Jo, maja, pues es que yo no encuentro los dichosos bonitaos por ninguna parte...Y esta tortillica tiene una pintaza...que la semana que viene voy a Huelva y allí por mis narices que me traigo boniatos de vuelta!jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una fantastica ricetta, complimenti!!! Buona serata

    ResponderEliminar
  24. Anónimo24/4/13 2:15

    en uruguay se consume muchísimo, casi tanto como la papa! hay dos variedades, el boniato común (pulpa amarilla) y el boniato zanahoria (pulpa anaranjada).
    deliciosos! prueben hacerlos fritos, como papas fritas, pero boniatos fritos una delicia! saludos

    ResponderEliminar
  25. Ayer hice esta tortilla y fue todo un éxito en mi casa. Riquísima! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  26. Teníamos pocas patatas para hacer una tortilla, pero teníamos un boniato. Una búsqueda rápida en Google y encontré esta receta. Una cena deliciosa, gracias!

    ResponderEliminar