martes, 27 de noviembre de 2012

BICA RÁPIDA ( DOS VERSIONES )

Últimamente he estado viendo un montón de bicas por la red y yo con el horno estropeado, ufffffff....!!!) En vista de que me era imposible elaborarlas, me dediqué a investigar un poco sobre ellas. Las bicas son unos bizcochos gallegos que se preparan en un molde rectangular y se espolvorean con azúcar para formar una costra crujiente por encima. A partir de ahí, hay un montón de formas diferentes de elaborarlas según la zona o los gustos de cada uno: con huevos, con claras, con mantequilla, con nata..... Aunque hoy en día se elaboran de forma mas parecida a un bizcocho (se les añade levadura química) antiguamente se preparaban con un prefermento (al igual que el pan) con lo que el resultado distaba mucho de un bizcocho corriente, siendo mas un bollo dulce y tierno. Se utilizaba también manteca fresca de vaca, cosa que hoy en día es mas difícil de encontrar.


Una vez reparado mi horno, me he decantado por hacer la versión mas rápida (aunque menos tradicional) de la bica. He probado dos de las recetas que mas me han gustado de la red  y en vista de que no me he podido decidir por ninguna, os pongo las dos! Las dos quedan muy ricas: la primera es esponjosa y de sabor mas suave y la segunda es un poco mas compacta pero con un saborazo a nata y mantequilla buenísimo. No he podido elegir cual de las dos me gusta mas....jejeje De todas formas, os recomiendo que preparéis cualquiera de ellas, os van a encantar!

Las fotos que os pongo, son de la segunda versión. En cuanto aspecto salen muy similares, casi iguales ( la primera un poco mas gordita) pero las fotos de las segunda me han quedado mejor...jeje Ya sabéis, temas de luz, enfoque, etc...
Cómo veis en las fotos, hemos acompañado la bica con un buen carajillo ya que gracias a Gotas del Marqués hemos recibido una muestra se sus nuevos licores de galicia presentados en formato monodosis! Me han parecido una pasada. Yo, me lo preparé con crema de licor y mi catador con anís seco.... Estaban buenísmos y el formato me ha parecido a parte de práctico, chulísimo!


INGREDIENTES:

Bica 1
2 huevos L
250 g de harina
200 g de azúcar
80 g de mantequilla
1 vaso de leche
1 sobre de levadura Royal
Un pellizco de sal
Azúcar y canela para espolvorear
Molde rectangular de 30x19

Bica 2
2 huevos L
200 g de harina
200 g de azúcar
100 g de mantequilla
100 ml de nata de repostería
1 pack de gaseosas (1 sobre blanco y un sobre morado) o 1/2 sobre de Royal
Azúcar para espolvorear
Molde rectangular de 30x19


PREPARACIÓN:

Bica 1
Ponemos en un bol grande la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta tener una mezcla cremosa. Agregamos un huevo y seguimos batiendo. Una vez bien integrado  añadimos el otro. Incorporamos el vaso de leche y mezclamos bien. Por último, añadimos la harina, que estará tamizada junto con el sobre de Royal. Lo mejor será integrarla en la mezcla un una varilla manual.
Colocamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno y espolvoreamos abundantemente con la mezcla de azúcar y canela. Horneamos unos 40 minutos con el horno precalentado a 160º Cuando pinchemos con un palillo metálico y salga limpio, estará lista. Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
Si la dejamos de un día para otro, estará mucho mas buena.

Bica 2
En un bol grande ponemos la mantequilla ( a temperatura ambiente) junto con los huevos y el azúcar. Mezclamos todo bien con unas varillas eléctricas  Añadimos la nata ( sin montar ) y seguimos batiendo. Tamizamos la harina junto con las gaseosas e incorporamos a la mezcla anterior con unas varillas manuales.
Colocamos la masa en un molde rectangular, forrado con papel de horno y espolvoreamos abundantemente con el azúcar. Horneamos unos 40 minutos con el horno precalentado a 160º Cuando pinchemos con un palillo metálico y salga limpio, estará lista. Dejamos templar 10 minutos y desmoldamos.
Si la dejamos de un día para otro, estará mucho mas buena.

Fuentes de inspiración: La bica de Ani y la bica de Su

21 comentarios:

  1. Que pinta!! super rica con su cafecito con leche...
    Yo me pegaría unos atracones... que peligro!!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. es q es tan rica..esa costrita por encima...mmmm

    ResponderEliminar
  3. Muy muy buena.....me encanta, yo la hice hace tiempo pero mi molde era muy grande y la bica quedo muy bajita.....

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado muy buenas, me encanta estos bizcochos.
    Besos
    Cocinando con montse

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con las 2 recetas,me encantan estos bizcochos,te ha quedado uhmmmmmm.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las dos formas de hacer la bica me han gustado,aunque prefiero quedarme con la primera, la que lleva levadura royal. Y es que con los sobrecitos de gaseosa no me queda igual de bien.
    Pero a ti te han quedado genial!!! Que deliciosa mollita!!!
    Un beso, Lore.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado estupenda! yo tambié estoy viendo un montón ny se me ha antojado así que un día de estos caerá seguro!

    besos

    ResponderEliminar
  9. que buena te ha quedado, besos

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, aunque las bicas suelen llevar manteca de vaca nata fresca me decanto por la primera al ser menos calórica. Me encantaría preparar una y aún no la he hecho. Tienen un aspecto extraordinario y seguro que tiene un sabor bien bueno. Que bien que te hayan arreglado el horno, no podemos vivir sin él!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado perfecta, muy rica, besos

    ResponderEliminar
  12. ficou excelente e parece ter ficado bem macia.
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Ideal para ese cafecito.
    Me apunto.
    ;)

    ResponderEliminar
  14. Deliciosa, te ha quedado estupenda. Yo no he hecho ninguna y va siendo hora de ponerme a ello, tal vez prepare el finde una de tus recetas. La verdad es que ahora mismo para encontrar nata fresca está super difícil, o tienes algún vecinito con vacas o... A mi suegra de vez en cuando le dan una taza de natas y la exprime al máximo con bizcochos, rosquillas y galletas.
    Lore, una pregunta, el molde... qué tamaño tiene? mas o menos para saber porque tengo uno pero creo que es demasiado grande.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tu suegra....así de bueno le saldrá todo con la nata fresquina!
      Mi molde es de 30x19. Es perfecto para la primera receta. La segunda, que es la que ves en la foto está en el mismo molde y me ha quedado un poco mas finito, pero rico de todas formas. Ya me contarás si preparas alguna de las dos, que te han parecido.
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  15. mmmmmmmm la bica, como me gustó!!! estas dos versiones tuyas también me han parecido muyyy interesantes. Un besin

    ResponderEliminar
  16. uyyy que buenas, tsanto la primera como la segunda. Yo tampoco sabría por cual decidirme o sea que lo mejor es probar las dos jaja. Bess

    ResponderEliminar
  17. Uhmmmmm... que rica se ve, y combinada con el cafecito serà lo ideal.Optima receta.Besotes

    ResponderEliminar
  18. Un trocito de cada para mí por favor ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón con tanta bica blanca estos dias revoloteando poco a poco vamos cayendo tod@s en la tentación de preparla.. cuánto has currado!!!! te han quedado bárbaras..Besosss,

    ResponderEliminar