domingo, 18 de septiembre de 2011

MERMELADA DE TOMATE CON TOQUE DE CLAVO

Ya estoy de vuelta! Qué ganas tenía de retomar el blog.....
Como sabéis, éste verano me lo he pasado de mudanza; de Oviedo a Estepona, mil kilómetros de na...je,je! La verdad es que todo ha ido muy bien y  poco a poco me voy adaptando a mi nueva vida. Lo peor fueron los dos primeros días que pude sentir en mis carnes lo que es "una ponientera mala"...... que calor por dios! A puntito estuve de darme la vuelta ,eh?

Como imaginareis de cocinar mas bien poco. Entre el calorazo y la mudanza lo mas que hice fue poner pasta a cocer eso si, tempranito porque encender la vitro mas tarde de las nueve de la mañana para mi era misión imposible! Ahora, aunque hace mucho calor todavía, ya es mas llevadero. Como veis me animé a hacer una mermelada y todo...jeje Una mermelada de tomate que me sorprendió! Pensé que con un solo clavo ni se notaría pero la verdad es que le da una gracia especial. Hoy la estrené para desayunar, con un poco de queso tipo philadelphia pero me da que con un queso de cabra que tengo en la despensa va a estar de vicio también.



Si comparais mi receta con otras muchas que circulan por la red, os llamará la atención el poco azúcar que yo utilizo. Por lo general la gente suele poner la mitad del peso del ingrediente que se usa para elaborar la mermelada (en éste caso tomate) de azúcar. Yo lo he intentado pero el  resultado siempre ha sido el mismo: demasiado dulce. Para mi, la proporción ideal es una cuarta parte y así siempre queda a mi gusto. Si os gusta mas dulce, pues ya sabéis, mas azúcar.

INGREDIENTES: (para un tarro pequeño)

* 400 g de tomates (pesados sin piel ni semillas)
* 100 g de azúcar
* Un chorro de zumo de limón
* 1 clavo



PREPARACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es quitarle la piel a los tomates. Para que nos resulte mas sencillo ponemos abundante agua en una olla y cuando rompa a hervir introducimos los tomates durante un minuto. Una vez escaldados, los sacamos y con la ayuda de un cuchillo les hacemos un corte en forma de cruz en la base. Solo tendremos que tirar de cada uno de los extremos del corte y la piel saldrá sola.Una vez sin la piel los cortamos en cuartos, les quitamos la mayor parte de las semillas (siempre se nos quedará alguna...) y los cortamos en trozos pequeños. En un bol añadimos los tomates ya cortados, el azúcar, el chorro de limón y el clavo. Mezclamos todo bien y tapamos con film. Guardamos la mezcla en la nevera un mínimo de 8 horas, pudiendo dejarla tranquilamente de un día para otro.Pasado el tiempo de maceración, ponemos todo en una olla a fuego fuerte hasta que rompa a hervir. Bajamos entonces el fuego y cocinamos, removiendo de vez en cuando, hasta que tengamos una textura que nos guste. A mas tiempo, mas espeso. Una vez listo, sacamos el clavo y dejamos enfriar.Con éstas cantidades sale muy poca cantidad así que no merece la pena envasarlo al vacío, nos aguantará mucho tiempo en la nevera.

26 comentarios:

  1. hola guapa, bienvenidaaaaaaaaaaaaaaaa siento el calor que has pasado, ya sabras que aqui en el norte apenas hemos tenido verano (q yo casi lo prefiero pq el calor lo llevo fatal,no puedo evitarlo jaaj). me encanta tu mermelada y lo la proporcion de 1/4 yo soy igual que tú, me gusta con poco azucar y aun asi siempre esta bien dulce. Me encanta la primera foto, un besazo

    ResponderEliminar
  2. HOla, bienvenida de nuevo. Ya estas viviendo en tus propias carnes lo que llevo viviendo yo toda mi vida: Los calorazos del surrrrrrr!!!Tenemos un verano muuuuy largo ehh??
    La mermelada esta estupenda y tienes razon, yo la hice ayer y puse la mitad del peso en azúcar y se me antoja demasiado dulce, para proximas veces haré como tu dices, solo una cuarta parte. En cuanto al toke del clavo, me imagino que sera genial.
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Yo no se sí podría resistir el calorazo del sur, acostumbrada al tiempito de Asturias, mucho ánimo...
    La receta estupenda, muy sabrosa. Ideal para las tostaditas del desayuno.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida guapa¡¡¡ cuanto te echamos de menos¡¡¡ Enhorabuena por tu nueva vida y mucho animo, la mermelada de tomate me encanta, es exquisita y con clavo¡ besiños guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me alegra que estés de vuelta y que estés iniciando tu nueva vida :)
    Qué casualidad que yo también he hecho este fin de semana la mermelada! Y hago como tú del cuarto de azúcar, si le pongo más me sabe dulcísima, pero yo no la dejo macerar... tendrá un toque especial? ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida de nuevo. Yo el otro dia también hice esta mermelada pero sin clavo, una pregunta, como logras que espese con tan poca azúcar? Yo le tuve que echar 3/4 partes de tomate apra que me quedara con buena textura y si, para mi también quizá un poco dulce. Cuentame tu secreto.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bien que ya estés de vuela!. La mermelada de tomate la tengo pendiente hace un montón de tiempo y la tuya se ve riquísima.Tomo nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo! Mi madre suele hacer mermelada de tomate, le diré lo del clavo!

    ResponderEliminar
  9. La mermelada, la descubrí con queso frito. Y fue todo un descubrimiento. Esta te ha quedado exquisita. Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy rica esa mermelada!!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. El toque de Calvo me parece una idea sublime.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo una pendiente de publicar y otra para probar, la proxima probaré con el toque de clavo.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que bien que estés de vuelta. No me va mucho el tomate pero es una receta estupenda para quien le guste.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida!!
    nos tres una mermelada superapetecible,me ha encantado.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  15. me imagino que el clavo le dará un sabor de lo más rico


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. Ay qué rica!, me encanta la mermelada de tomate, es de mis favoritas. Seguro que el clavo le da un sabor especial, tiene una pinta bárbara.
    Feliz regreso al mundo bloguero ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. esta mermelada la hice una vez y me gustó, pero no le puse clavo...así que la volveré hacer (con esta receta) ahora que tengo tomate casero...
    bexinos

    ResponderEliminar
  18. Que rica debe estar con ese toque ... ummm... Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  19. Aysss Lore pobesina , me imagino que tendrás mucha morriña , con el veranín que tuvimos por aqui tan fresquito , ya nos podías haber envíao un poquitín de sol y calor :))

    Vaya mermelada, con una tostada de esas no hay ni clima que se resista.

    Besinos guapa, me alegró leerte.

    ResponderEliminar
  20. HOLA SABES NO SABIA DE LA MERMELADA DE TOMATE, PERO AQUI TENGO UNOS 7 KILOS Y YA BOY A PROBAR A VER COMO ME QUEDA. SALUDOS DESDE ISRAL JERUSALEM.

    ResponderEliminar
  21. Tengo preparada una entrada de mermelada de tomate que nos preparó la cocinera de un amigo y se parece mucho a la tuya!!!!
    Y sobretodo, bienvenida al Sur, al calor terminarás acostumbrándote, te lo digo yo que incluso lloro cuando hace mucho!!!! ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estaba buscando una cosilla por la red y te he conocido, menuda mermelada que pinta tan buena tiene, bueno que me quedo de seguidora, saludos

    ResponderEliminar
  23. me encanta la textura que te ha quedado, se ve deliciosa. A mi también me gusta con menos azúcar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Tienes un blog maravilloso, madre mia la de recetas deliciosas que hay!!! Las fotos preciosas, ya tienes una seguidora mas!!! Me encantan las mermeladas, esta se ve riquisima!
    BEsos

    ResponderEliminar
  25. Me alegra que ya estés instalada, lo de las mudanzas es horrible!

    La mermelada te ha quedado maravillosa. La mermelada de tomate es mi favorita junto con la de fresa.
    Pensaba yo hacer este año pero la temporada de tomates acabo ya ne mi pueblo y con otros tomates no me animo, poruqe no tiene el mismo sabor, o mejor dicho, no tienen casi sabor.

    Lo dificil es encontrar una que tenga la textura que a mi me gusta. La mayoria q encuentro son muy líquifas y ami me gusta gordota.

    Lo de q tenga menos azúcar, me gusta!

    Besinos

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida, te echabamos de menos...

    Sabes hoy casi publico la mia, pero en el momento de hacer vista previa, he visto que la foto estaba oixelada y he publicado otra mermelada.

    La mia tiene un toque diferente, pero el ingrediente principal es el importante y esta riquisima.
    Un beso y me alegro de tu regreso.

    ResponderEliminar