miércoles, 6 de febrero de 2013

BOLLITOS DE LECHE

Me encanta desayunar! Es la comida del día que mas disfruto y además me gusta ir variando; nunca suelo desayunar lo mismo. Hay días en los que me despierto con ganas de dulce, otros el cuerpo me pide salado. Tomo café, té, zumo... voy cambiando siempre. Lo que no suelo tomar casi nunca son dulces o bollería industrial; procuro hacerlos yo. Si os pasa como a mi, estos bollitos os van a encantar. Untados con mantequilla y mermelada, rellenos de jamón york y queso, con una onza de chocolate... todo les va bien! Con las cantidades de la receta salen 16 así que merece la pena remangarse y prepararlos.... si como nosotros sois dos en casa, tendréis listo el desayuno para toda la semana! En la preparación de la receta os explico como los congelo y descongelo para que estén como el primer día. Os animáis a hacerlos? Mirad que migaaaa.......


INGREDIENTES (para 16 unidades)

500 g de harina de fuerza ( añadí 50 gr mas )
25 g de levadura fresca
250 ml de leche
70 g de mantequilla
30 g de azúcar
1 huevo
3 cucharadas de miel
1/2 cucharadita de sal


PREPARACIÓN:

Ponemos en un vaso la levadura desmenuzada junto con un poco de agua tibia y una pizca de sal. Mezclamos y dejamos reposar un ratito. Lo dejé una media hora.
Ponemos la harina en un bol y hacemos un hueco en el centro donde pondremos el huevo, la leche y la mezcla anterior. Mezclamos poco a poco. Añadimos también el azúcar, la miel y la sal. Mezclamos. Por último agregamos la mantequilla; lo haremos en dos veces. Mezclamos. Cuando la masa haya absorbido todo el líquido la pasamos a la encimera (espolvoreada con un poco de harina) Amasamos hasta obtener una masa elástica y sin grumos. Según el tipo de harina que usemos, podemos necesitar un poquito mas, lo iremos viendo sobre la marcha. Yo, le puse 50 g más. Una vez lista la masa, la ponemos en un recipiente amplio (a mi me gusta engrasarlo un poco) tapamos con un paño y de dejamos levar hasta que doble su tamaño; entre 1 y 2 horas dependiendo del calor de la estancia.
Una vez levada la masa, la sacamos del recipiente y amasamos un poco para quitarle el aire. Cortamos la masa en 16 porciones. Para que nos queden mas o menos iguales cortamos la masa a la mitad, de cada mitad sacamos cuatro trozos y cortamos cada uno de ellos por el medio. Otra opción es pesar la masa y dividir. Formamos los bollitos, los ponemos sobre una bandeja y los pintamos con un poco de leche. Tapamos y dejamos reposar 30 minutos. Mientras precalentamos el horno a 180º. Horneamos los bollitos durante unos 15 minutos, hasta que estén levemente dorados. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Nota: Si no los vamos a consumir en el mismo día o al día siguiente, es mejor congelarlos. Yo los envuelvo de uno en uno en film y los guardo en bolsas de congelación. Cada noche, saco los que voy a usar para el desayuno del día siguiente. Por la mañana, les quito el film y los pongo en la tostadora; encima del accesorio para calentar el pan. Si no tenemos, podemos cortarlos por la mitad y darles un golpe de sartén (sin nada de grasa) lo justo para que se calienten un poco. Si no los queremos calientes, los tomamos tal cual.

Fuente de inspiración: seguí la receta de los bollitos de Mónica al pie de la letra.

24 comentarios:

  1. Si que tienen una miga apetitosa y a estas horas apetecen muchísimo tostados con un poquito de mantequilla. Qu'e rico¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/13, 8:52

    Dios que ricos y esponjosos tienen q estar q miga ayyy a ver si adaptándolos al mundo sin salen así de ricos y apetitosos!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He copiado la receta antes de dejarte un comentario. Me encantan estos bollos!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y eso de que se puedan congelar me va de perlas...me los llevo...besos

    ResponderEliminar
  5. Riquísimos bollitos….. me han gustado :)

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos. Tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Lore, que delícia por favor!!!

    Estos los tengo que preparar yo este finde, porque seguro que para desayunar me pirran ;)

    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy la primera en comentar......¡Yo los ví primero, jaja!, me los pido, que buenos, tengo que hacer pan pero ya....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. ayer les hice yo y los rellene de nocilla!!! estan riquisimos en cualquiera de sus variedades.
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Adoro fazer pão e gostei muito destes .
    São perfeitos para o pequeno almoço.
    Levo a receita para fazer em breve.
    bjs

    ResponderEliminar
  11. que bonitos se ven y de sabor tienen que estar sabrosisimos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  12. qué esponjosos se ven esos bollitos de leche, yo quiero uno!!! y como va a se que no voy a poder conseguir los tuyos tendré que llevarme tu receta y probar a hacerlos en casa ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que pinta por favor!me llevo la receta porque en mi casa seguro que triunfan.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. no hay nada como estos bollitos caseros!! me encanta el resultado!

    ResponderEliminar
  15. qué miga tan esponjosa, estos bollitos para desayunar a mi me encantan

    ResponderEliminar
  16. Tienen un aspecto tremendo, a mi también me encanta el desayuno pero solo lo disfruto como toca el fin de semana, el resto con las prisas tomo lo justo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. te han quedado fantásticos! Nos apuntamos la receta. Bss

    ResponderEliminar
  18. Estupendisimos para un buen desayuno!

    Un saludo @CaprichosDjorge

    ResponderEliminar
  19. A mi el desayuno también me encanta,creo que es mi momento del día, pero siempre desayuno lo mismo, oseasé, cafe con leche, y pan con mantequilla, comprado y congelado, pero tu receta me viene que ni pintada,pues es lo que dices, te pones y tienes pan para muchos días,te han quedado además de buenos bonitos,que la comida también entra por los ojos!...besitos

    ResponderEliminar
  20. Me llevo unos cuantos para el desayuno que se ven estupendos.
    besos

    ResponderEliminar
  21. hola Loreee :)) vaya bollucos más tiernos y apetibles que has preparado, y estoy contigo en lo de ya no comprar nada de dulce industrial, me pasa igual pero además es que ya no me gusta, que cosas eh, mejor que mejor. Me ha encantado tu receta y tus fotos tan limpias y bonitas como siempre. Un besuco

    ResponderEliminar
  22. Vaya bollos más esponjosos y con la corteza tierna, me acabas de ganar con ellos. Voy a prepararlos en casa un día de estos y ya te contaré.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Lore, totalmente de acuerdi contigo. Hace poco comentaba en mi blog que me encanta desayunar, y además hacerlo bien. Me da igual que sean las 6 de la mañana, que yo me levanto con ganas de comer algo con fundamento.
    Los bollitos te han queddao divinos, es que no hay más que ver la miga esponjosa que tienen. Se me ocurre untarles de queso crema y echarles una pizca de mermelada casera...y a disfrutarrr!!!
    Besote!

    ResponderEliminar
  24. Se ven superesponjosos, Un besazo.

    ResponderEliminar