miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIZCOCHO CEBRA SIN HUEVOS

Éste bizcocho me ha sorprendido gratamente! Lo estaba horneando y aunque a través del cristal veía que estaba subiendo estupendamente, no las tenía todas conmigo.... sin huevos? No se, no se.....
Hace tiempo que tenía mis paquetitos de harina Yolanda ( especial para cocinar sin huevo ) en el armario de la cocina; los miraba, los remiraba,  
me leía la receta de "bizcocho esponjoso" que trae el envoltorio y no me acababa de convencer. Otra vez el paquete de vuelta al armario. Hasta que por fin, me decidí! Oye..... muy rico! Y si, queda super esponjoso!
Tuneé un poco la receta, añadiendo un poco de chocolate y dándole el aspecto "cebra" que veis en la foto ( super fácil de hacer, en la preparación os lo explico) y el resultado ha sido genial!


Me parece una opción muy buena para aquellos que por necesidades de la dieta, intolerancias, etc... no puedan tomar huevos o abusar de su consumo. Muy bueno también éste preparado de harina para tener como "fondo de despensa", seguro que nos saca de mas de un apuro. Seguiré probando....


 INGREDIENTES:

1 paquete de harina Yolanda ( 500 gr )
1/2 litro de leche y un chorrito mas
250 gr de azúcar
1 tacita de café de aceite suave
1 sobre de levadura química
1 cucharada de esencia de vainilla
2 cucharadas generosas de cacao en polvo, utilicé Valor



PREPARACIÓN:

En un bol grande, mezclamos la harina, la leche, el azúcar, el aceite, la levadura y la esencia de vainilla. Batimos hasta que nos quede una crema sin grumos.
Separamos la mezcla en dos recipientes. En uno de ellos, añadimos dos cucharadas soperas generosas de cacao en polvo y un chorrito de leche.
Preparamos el molde en el que vamos a hornear el bizcocho, engrasándolo con mantequilla o aceite; a mi me gusta ponerle también papel sulfurizado en la base. Ponemos en el centro del molde tres cucharadas de la mezcla de cacao; encima de éstas otras tres de la mezcla sin cacao; encima, otras tres cucharadas con cacao, otra vez otras tres sin cacao..... Así, hasta acabar con las dos mezclas. Veremos que se nos van formando un montón de círculos concéntricos que son los que darán el aspecto "cebra" a nuestro bizcocho. Si queremos las franjas mas gruesas aumentaremos el número de cucharadas.
Horneamos a 180º ( con el horno ya precalentado ) hasta que el bizcocho esté cuajado. Cuando pinchemos en el centro y salga limpio, estará listo.

25 comentarios:

  1. Justo la receta ideal a la hora del desayuno!!!
    ¡¡Que pinta tiene!!!!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. sin huevos?? pues quien lo diría porque ha quedado espectacular. me has dado un buenísima idea para hacerlo cuando tenga semanas en las que haya consumido mucho huevo y no quiera abusar sin quitarme el dulce!!

    ResponderEliminar
  3. jolin sin huevo qué pasada!!!tu 'disfraz' como tú dices me ha encantado, los cebra quedan siempre tan bonitos..me chifla!! un besin

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Qué bizcocho más rico! Me encanta y además sin huevos..Perfecto.
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  5. qué delicia de bizcocho!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Un bizcocho espectacular y ademas sin huevo, perfecto para cuando nos hemos pasado con este ingrediente. Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado chulísimo Lore, me gusta un montón.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. te ha salido genial! es una harina buenísima, la verdad

    ResponderEliminar
  9. Ahí tengo yo mis harinas Yolanda y solo me falta algo de tiempo para usarlas!
    Te ha quedado genial, me apunto la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta harina, tendré que probarlo, te ha quedado genial!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ANDO COM MUITA VONTADE DE FAZER ESTE ANO.
    O SEU FICOU FANTÁSTICO.
    BJS

    ResponderEliminar
  12. que rico bizcocho y con ese aspecto de cebra se ve genial,,, saludoss

    ResponderEliminar
  13. Más o menos cuanto tiempo de horno necesita??? a partir de cuándo se puede abrir el horno para ir comprobándolo??? que pinta, este fin de semana cae!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary! Es un bizcocho grande así que tarda un ratito. Mi horno es muy lento y me tardó unos 50 minutos pero ya depende del horno de cada uno. No lo abras antes de los 30 minutos o se bajará! Espero que te salga rico...
      Un besote!

      Eliminar
  14. Te ha quedado genial. Se ve delicioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, gracias por pasarte por mi blog! Tu no lo sabes, pero uno de los primeros blogs que yo siempre visitaba y leía era el tuyo y, gracias a aficionarme al tuyo y a algun otro, me animé a empezar con mi proyecto. Es muchísimo más sencillo que todo lo que hacéis muchos de por aquí. Pero bueno, intento aprender de todos vosotros un poquito cada día!

    El bizcocho tiene una pinta espectacular! Me encantaría decirte que lo voy a hacer, pero lo veo misión imposible para mi!! La presentación es muy bonita y el corte es fabuloso, seguro que está buenísimo.

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, guapi; muchas gracias! La verdad es que todos aprendemos de todos, siempre hay algo nuevo por descubrir y en la cocina, mas! Anímate a hacerlo, de verdad, es muuuuy sencillo. Puedes hacerlo con cualquier receta de bizcocho, el clásico de yogur por ejemplo... verás que bien te queda!
      Un besote!

      Eliminar
  16. mmmm, que rico Lore!!
    me encanta, y te ha quedado perfecto..un besicoo

    ResponderEliminar
  17. Hola, felicidades por el bizcocho tiene una pinta mmmmm, le queria preguntar porque aqui en Francia no hay esa harina, se podria utilizar la normal? o ya no saldria bien? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UmmUsama, en ésta receta no se puede sustituir la harina por otra.... pero puedes utilizar la misma técnica con cualquier receta de bizcocho, te quedará con el mismo aspecto de "cebra".
      Ya me contarás!

      Eliminar
  18. ¡¡Hola Lore...el bizcocho te ha quedado genial y el efecto cebra queda muy chulo!!. Mi duda es la cantidad de harina, pones que son 500g. me parece mucha, no? Aunque supongo que al no llevar huevo...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  19. Waow!! Pues sí que se ve bien esponjoso y rico!
    Me ha encantado,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de bizcocho, que difícil tiene que ser conseguir que te salgan así de bien las rayas. Encantada de conocer tu blog que es precioso, unas recetas maravillosas!! Mil besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8/8/13 17:29

    Donde puedo conseguir la harina soy de Girona

    ResponderEliminar
  22. Que pinta, niña!!! Enhorabuena por tener las manos maravillosas para poder hacer estas maravillas!!! Viva la madre que te parió!!!

    ResponderEliminar