miércoles, 12 de agosto de 2009

PAN EN "5 MINUTOS"

Cuando vi la receta en el foro de MR, dije: esta es la mía!!! Con la pereza que me dan a mi las masas, los levados, la "espera a que doble el volumen"... Pan en 5 MINUTOS!!! Bueno, tanto como en 5 minutos...jejeje tiene un poco de trampa.





En hacer la masa si se tardan 5 minutos, porque no hace falta amasar, solo "remover" y una vez hecha, la podemos dejar en la nevera y hornearla cuando queramos...
Yo lo titularía... "Pan fácil pa caga-prisas" jeje como yo!!




INGREDIENTES:

* 682 gr de harina
* 342 gr de agua
* 11 gr de levadura de panadero
* 11 gr de sal
* Un bol grande de plástico


PREPARACIÓN:/strong>

En la receta original dice que se pone en el bol la sal, la levadura, la harina y el agua templada (en ese orden) y se revuelve todo con una cuchara de madera hasta que veamos que el agua absorbe toda la harina, osea, que no nos quede ningún pegote de harina seca. Yo cambié el orden, lo hice así:

Puse los 342 gr de agua templada en el bol de plástico junto con la sal y la levadura de panadero y fuí añadiendo harina hasta que no me admitía mas. Esta vez usé unos 590 gr en vez de los 682 gr pero ya se sabe, que depende de la harina, absorbe mas o menos agua. Yo me apaño mejor así; me es mas cómodo reducir o aumentar la cantidad de harina que la de agua, pero cada uno... como mas cómodo le resulte!!!

En fin, lo hagamos como lo hagamos, removemos bien hasta que quede todo integrado, tamos con un paño de cocina y dejamos reposar 2 horas a temperatura ambiente.

Pasadas las 2 horas la masa habrá aumentado un montón, por eso es muy importante que el bol sea GRANDE, sino se nos va a salir!! A partir de ahora tenemos dos opciones:

- Opción 1: Hornear el pan.
Cogemos trozos de masa con las manos enharinadas y les damos la forma que nos apetezca: un bollo grande, bollitos pequeños, forma de barra... lo que se nos ocurra, pero sin amasarlo mucho (porque le quitaríamos el aire) solo dándole la forma con las manos. Es conveniente hacerle unos cortes para que el pan crezca y suba bien en el horno.
Horneamos a 180-190º hasta que lo veamos dorado y dejamos enfriar sobre una rejilla.

El truco para que la corteza quede crujiente es poner en el horno un recipiente con agua, ya que con el calor se crea vapor y este hace que la corteza cruja. Esto sería para un horno normal. Yo como lo hice en un horno de sobremesa, del tamaño de un microondas, pulvericé con agua los bollos antes de hornearlos ya que si pongo el recipiente con el agua se me forma demasiado vapor y la corteza me sale muy dura!!


- Opción 2: Guardar la masa en la nevera.
Esta masa nos aguanta perfectamente dos semanas en la nevera. Podemos tenerla guardada por ejemplo en un tupper e ir utilizándola cuando se nos apetezca. Lo que si es conveniente es que una vez que formamos los bollos, los dejemos unos 20 minutos a temperatura ambiente antes de hornearlos (podemos hacerlo mientras precalentamos el horno).























5 comentarios:

  1. Que chuli te ha quedado! mira que le tengo yo ganas a esta recetuki y todavia no me he atrevido...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes Mary, anímate...total "son 5 minutos"jejeje bueno un poco mas, pero merece la pena.
    Oye, muy chulo tu blog, le acabo de dar un repasito rápido, pero el lunes te lo cotilleo mas a fondo.
    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Me encanta esta receta y yo que soy panadicta pronto la pondre en practica..

    Bsss

    ResponderEliminar
  4. Hola Celes!!! Si eres "panadicta" esta receta va a ser tu perdición... Verás que bueno sale!!! Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que pintaza. Yo también me he animado a hacer mi propio pan. Echale un ojo y me comentas. Un saludo.

    ResponderEliminar