martes, 4 de agosto de 2009

LACTONESA (MAYONESA SIN HUEVO)

La primera vez que la probé fue en Estepona, con un pollo asao y patatas fritas... pa morirse de bueno!! No pensé que era tan fácil de hacer, me daba la impresión de que era algo que no se podía hacer en casa. Cotilleando por los foros vi que se hacia igual que la mayonesa de toda la vida...
Ventajas? La podemos hacer en verano tranquilamente y guardarla de un día para otro sin miedo a que se nos ponga mala.
Aquí os dejo la receta, y si... prometido, liga aunque no tenga huevo!! Pa muestra, un botón:


INGREDIENTES:

* 300 ml de aceite de girasol
* 100 ml de leche
* Un chorrito de vinagre o de zumo de limón
* Ajo
* Sal
* Perejil


PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso de la batidora la leche (mejor a temperatura ambiente, si la tenemos en la nevera le damos un "golpe" de micro para quitarle un poco de frío) y la batimos hasta que quede espumosa (un minuto mas o menos)

Añadimos un chorrito de limón o de vinagre y el ajo. Si quisieramos mayonesa "normal" suprimiríamos el ajo y listo!

Apoyamos el brazo de la batidora en el fondo del vaso, y sin despegarlo vamos añadiendo el aceite a chorritos finos y batiendo al mismo tiempo. Parece un poco incómodo pero se hace bien.

Hay que tener un poco de paciencia porque tarda un poco mas en ligar y en espesar que una mayonesa con huevo... Una vez que veamos que va ligando, ya podemos batir moviendo el brazo arriba y abajo. Rectificamos de sal y de ajo (si hace falta) y añadimos perejil a gusto de cada uno.




Dicen que si no se hace con leche entera no espesa, yo usé desnatada y me espesó. Yo creo que el truco está en batir el tiempo suficiente... También hay gente que usa menos aceite y le queda igual de bien, yo use 3 partes de aceite por 1 de leche, será cuestión de ir probando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario