sábado, 28 de abril de 2012

PANECILLOS DE SEMILLAS


La tercera vez que hago éstos panecillos y que no encontraba el momento de hacerles la foto, eh? Se han convertido en uno de los clásicos en nuestra casa para el desayuno, ya no queremos otra cosa, jeje.... Tostados con mantequilla y mermelada cuando queremos algo dulce o bien con aceite y tomate si preferimos salado....un gustazo! También nos han sacado del apuro alguna que otra cena, con algo de fiambre, mayonesa, lechuga.... valen para todo!
La receta la he encontrado en el blog de Sara, una maravilla, no dejéis de visitarlo. La única variación que he hecho es la de no poner las semillas en el exterior del pan, no por nada, sino por comodidad.... No se me  pegaban muy bien y luego las perdía por el camino, jeje....




 Sara no especifica las semillas que ella usa, yo, me decanté por el mix de semillas Omega Vegetal de El Granero Integral que contiene: semillas de lino dorado, semillas de calabaza, sésamo y semillas de girasol. Me encanta la mezcla, no  puedo evitar el ir picoteando mientras la peso para preparar los panecillos....

INGREDIENTES:

* 250 g de harina de fuerza
* 250 g de harina integral
* 12 g de levadura fresca
* 350 ml de agua
* 10 g de sal
* 150 g de semillas Omega Vegetal de El Granero Integral



PREPARACIÓN:


Mezclamos las dos harinas y las colocamos en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura desmenuzada, el agua y la sal. Mezclamos todo bien. Añadimos las semillas y amasamos hasta obtener una bola elástica, que no se nos pegue en las manos;  tardaremos unos 10 minutos.
Colocamos la bola de masa en un recipiente amplio y un poco engrasado y dejamos reposar, tapado, durante 1 hora mas o menos, hasta que la masa doble su volumen. Dependiendo de la temperatura del lugar donde la tengamos nos tardará mas o menos tiempo. Yo, lo dejé 1 hora y 3/4.
Transcurrido ese tiempo, apretamos la masa con los dedos para sacarle así el aire. Formaremos entonces los panecillos del tamaño que mas nos guste. Yo los hice con la técnica que explica Sara en su blog:
"Sobre la mesa bien enharinada cogemos una porción y con ayuda del rodillo aplanamos bien, llevamos un lado al centro y el otro sobre el anterior, volvemos aplanar y llevamos un lado al centro y el otro sobre el anterior, unimos los dos laditos y formamos un rulo que giramos sobre la mesa, forma de cigarrillo"
Me ha encantado ésta manera de hacer los panecillos, no dejéis de probarla.
Una vez formados les hacemos un corte en el centro a lo largo, podemos usar una cuchilla y los dejamos reposar otra vez durante otra hora mas o menos. Una vez aumenten de volumen los horneamos a 200º durante mas o menos 30 minutos. 





Lo bueno de éstos panecillos es que admiten tanto dulce como salado y sea de que lo que sea el relleno es un gustazo encontrarse las semillitas....que buenos! Congelan muy bien y son perfectos para tostar y tomar en el desayuno con mantequilla  o como yo hago últimamente: con crema de cacahuete y mermelada de fresa, que viciooooo!

17 comentarios:

  1. Jo, tienen una pinta deliciosa estos panecillos, y ahora que estoy desayunando a la vez que te leo, ya me gustaría darle un mordisco a uno....
    Un beso guapa
    PD: Estamos de sorteo en el blog!

    ResponderEliminar
  2. Anda te había escrito un comentario y se ha ido....pues nada que te decía que me anca tan estos panecillos....esta combinación de crema de cacahuetes y fresas tengo que probarlas...que rara!...besos

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado de maravilla. Por cierto ¿donde compras las semillas?

    Besos.
    Susana

    ResponderEliminar
  4. Bueno este pan me encanta y lo tengo que hacer yo, con lo que me gusta encontrarme cosas ricas, besos

    ResponderEliminar
  5. Los panecillos tienen muy buena pinta y en bocadillo como la primera foto tienen que estar de muerte. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No hay como un pan casero para un buen bocata.
    Besines

    ResponderEliminar
  7. se ve espectacular,,,bess

    ResponderEliminar
  8. Madre mía que bueno te ha quedado. Me estás tentando!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el pan de semillas! tendré que probar tu receta!
    tengo un link de tu blog en el mío, espero que te guste ;-)
    un beso,
    Carolina

    ResponderEliminar
  10. No he preparado pan de semillas pero este me esta provocando totalmente y ese helado de queso con violeta se ve de escandalo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Desde que he entrado en tu blog tengo la boca salivando sin parar......

    ResponderEliminar
  12. Geniales nena! te han salido preciosos, cuanto me alegro. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ainsss Lore, cómo me has tentado con estos panecillos; en cuanto tenga un poco de tiempo me pongo con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me extraña que no podrías hacerles las fotos.Seguro que hacerlos y desaparecer de la pinta que tienen!!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lore, chiquilla, qué alegría pasarme por tu cocina y ver esta hermosura de panecillos. Menudo bocata!. Tú amárralo que lo pillo y salgo por patas.
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
  16. Lore cielo,me han encantado tus panecillos y ha estas hora ,madre mía me comía un par de ellos,pero me contentaré con tu deliciosa receta.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Soy vegetariana y trato siempre de alimentarme bien buscando recetas en internet,y he encontrado èsta que me parece magnifica ,asi que no lo pienso dos veces y me la copio.Gracias.Tereza

    ResponderEliminar