El mollete es un pan de miga blanca y poco cocida que tiene forma ovalada y plana que como su nombre dice, es típico de Antequera aunque hoy en día su consumo está extendido por todo el sur de España.
Llevaba tiempo queriendo probar a hacerlos en casa pero no encontraba una receta que me convenciera hasta que dí con la de Elisa. Ella la prepara con termomix pero me fue fácil adaptarla al modo tradicional.
Lo mio es así, cuanto mas calor hace, yo me pongo a hacer pan......jejeje, pero merece la pena!
Los molletes son perfectos para el desayuno, tostados y rellenos de lo que mas nos guste, dulce o salado y también para la merienda de los niños, porque son blanditos y los tomarán genial! La receta parece larga pero en verdad no lo es tanto.... todo es ponerse!
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
100 g de harina de fuerza, usé Saiz
100 g de agua
10 g de levadura fresca
1/2 cucharadita de azúcar
Para la masa:
150 g de agua
150 g de leche
50 g de aceite de oliva
1 cucharadita de miel
550 g de harina de fuerza, usé Saiz
2 cucharaditas de sal
PREPARACIÓN:
Lo primero de todo, preparamos la masa madre: ponemos la harina en un bol y desmenuzamos en ella la levadura. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos bien. Dejamos reposar tapado durante mas o menos una hora. La masa aumentará bastante así que procuraremos ponerla en un bol o recipiente amplio.
Pasado el tiempo de reposo de la masa madre prepararemos la masa: ponemos la harina en un recipiente amplio y le hacemos un hueco en el centro, en el que iremos añadiendo el resto de ingredientes, incluida la masa madre anterior. Mezclamos todo bien con una pala de madera hasta que la harina absorba todos los ingredientes, pasamos entonces a la encimera y amasamos hasta que tengamos una masa suave y elástica ( ésta masa se trabaja muy bien así que en poco tiempo la tendremos lista ) La ponemos de nuevo en el recipiente; a mi me gusta engrasarlo un poco con aceite de oliva, y la dejamos levar durante unos 60 minutos mas o menos.
Sacamos del recipiente y amasamos suavemente sobre la encimera para quitarle un poco de aire y dividimos la masa en porciones, yo hice doce. Para formar los molletes haremos una bola y la iremos extendiendo con los dedos para que nos quede con la típica forma de mollete, un poco ovalada. Nos tienen que quedar planitos, son así.
Ponemos sobre la bandeja de horno y les espolvoreamos un poco de harina por encima y la repartimos por encima con la mano, suavemente. Tapamos y dejamos levar nuevamente durante otra hora. Éste último levado yo lo hice mas corto ya que con el calor que hacía en mi cocina, subieron muy rápido.
Unos 15 minutos antes de terminar el levado, precalentamos el horno a 200º Horneamos nuestros molletes durante unos 10 minutos, ya que al ser tan finos se hacen pronto y tienen que quedar blanquitos. Una vez cocidos, dejamos enfriar en una rejilla y estarán listos para disfrutar! Yo, una vez fríos los meto en bolsitas de plástico y los congelo. Cuando me apetece uno, lo saco directamente del congelador a la tostadora (pongo el doble de tiempo que para una tostada) y queda como recién sacado del horno!
Los molletes ya los habia visto en un de blogs hace algun tiempo y me gustaron, nuevamente me han llenado de satisfaccion volver a verlos......
ResponderEliminarMuy interesante. Para mi el mollete era un tipo de sándwich mexicano, pero voy a averiguar si ellos le dicen así al pan sólo también.
ResponderEliminarTe han quedado divinos.
Besos,
Vero
Mmmmmmmmmmmmmmm, que delicia! Me encantan los molletes, y la verdad es que estos se ven de lujo, todo una tentación.
ResponderEliminarBesitos linda.
Que bueno¡¡ Yo solo ver el pan con ese tomatito rico ñam ñam¡ besotes
ResponderEliminarqué rico!!! no me extraña que fuera caer rendida!! ya se me están ocurriendo rellenos...
ResponderEliminaray que buenosss jo yo cuando estuve en Málaga no los probé :(
ResponderEliminarAissss que ganas me has dado de hacer molletes! Creo recordar que fue una de mis primeras recetas de pan, eso ya hace algunos años. Por entonces no sabía ni lo que era una masa madre y me costaba horrores encontrar harina de fuerza.
ResponderEliminarNormalmente no me da pereza el verano para encender el horno, pero este año no puedo ni arrimarme a él, ¡me da un sofocón!
De los mejores desayunos malagueños, sí señor, me encanta que te integres también en esta tierra. Si le añades unas lonchas de jamón iberico, pa morirse, ya!
Los molletes me encantan. Todas las mañanas me desayuno uno. Los tuyos te quedaron estupendos!!
ResponderEliminarBesos,
Susana
No conocía yo los molletes, pero mira, me han conquistado, jeje.
ResponderEliminarBesos!
Ole, ole y ole....como buena malagueña, tengo que hacerte la ola....pero si me lo permites, el mollete con lo que realmente está de muerte lenta es con nuestra manteca "colorá" o con su "zurrapa"....si cuando estuvistes en Málaga, no lo probastes...te animo a que la prepares y la pruebes...
ResponderEliminarPuedes encontrar la receta en "Mi cocina"....sé que también es "Tu cocina"....
Un beso
Ay Carmen, si que lo probé si.... como tu dices, está de muerte lenta pero te va rapidísimo a las cartucheras, jejeje..... Ahora que vivo aquí tengo esos productos mas a mano y de vez en cuando me doy un homenaje!
Eliminarohhh pero como me gustan los molletes! tostaditos humm,mi pan preferido casi..te salieron perfectos.
ResponderEliminarsaludos
Lore,
ResponderEliminar¡Qué pinta los molletes! Yo los como siempre que voy a Málaga. Es el desayuno que me prepara mi amiga: con su buen aceite de oliva y su jamón. Ay, ¡qué cosa más rica! Me han dado ganas de ponerme y preparármelos un día para desayunar, en plan tranquilito el fin de semana.
Un besito,
Sacer
Guau, menuda pinta tienen esos molletes, te han quedado de alucine, de verdad, he visto muchos y los tuyos son de lo mejorcito, que ricos verdad??? muchas gracias por mencionarme! Un besote
ResponderEliminarEs genial la receta, los molletes que venden por aquí en Madrid no son como los que comíamos en los pueblos de Málaga. Esta receta es genial porque contiene el truco de las dos masas y la leche, me acuerdo de ello, mi familia tenía una panadería en Tolox y lo he escuchado muchas veces. Voy a seguir esta receta a ver cómo me sale. Saludos,
ResponderEliminar