martes, 22 de mayo de 2012

BIZCOCHO DE ESCANDA (ESPELTA) Y... MINI VACACIONES!!

Hoy me voy para Asturias así que estaré fuera una semanita..... mini vacaciones, bieeeeeeeeen!

Antes de irme, os dejo la receta del bizcocho que he desayunado éstos días, preparado con la  harina de escanda (o espelta) tan utilizada por mi tierra para elaborar el pan de escanda.
La harina de escanda o espelta en la época medieval, era el trigo reservado para las clases más ricas, mientras que los más pobre comían el pan elaborado con la harina de centeno. Pero su cultivo se fue perdiendo, casi hasta desaparecer, ya que rendía menos que el trigo común. En España, Asturias es la máxima productora de escanda. Desde el punto de vista nutricional, proporciona mas carbohidratos, fibra, proteínas y vitaminas B1 y B2 que el trigo común.




Yo nunca la había usado en la cocina, auque si probado en pan, como asturiana que soy.... jeje. Me ha gustado mucho el resultado. Tiene un deje un pelín dulce y recuerda un poco a los frutos secos, me gusta! La probaré también en alguna preparación salada, tipo bechamel o rebozados a ver que tal va.

INGREDIENTES:

* 250 g de mantequilla
* 100 g de harina blanca
* 150 g de harina de escanda de El granero Integral
* 200 g de azúcar
* 3 huevos
* Ralladura de limón
* 1/2 sobre de levadura tipo royal


 ( fuente: Comoju )



PREPARACIÓN:

Batimos los huevos junto con el azúcar hasta tener una mezcla espumosa. Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la ralladura de limón. Una vez bien integrado, añadimos las harinas y la levadura en polvo, mezclando bien.  Vertemos sobre un molde engrasado y horneamos a 180º hasta que al pinchar el centro salga limpio.

sábado, 19 de mayo de 2012

PATATAS A LA IMPORTANCIA...... RELLENAS!

En mi casa somos mucho de cambiarle el nombre a las cosas. Mi abuela hacía mucho éstas patatas cuando yo era pequeña y las llamaba "patatas a la unión" y yo para rizar el rizo siempre las llamé "patatas a la reunión" jejeje..... Al final, como dice el título son unas patatas a la importancia rellenas, ésta vez de pavo y queso.  He visto muchas versiones por la red y me llamó la atención que mucha gente las rellena de salmón ahumado.......que buenas por dios! Las probaré así la próxima vez.



Para rellenar mis patatas he usado lonchas de pavo Creta Granjas que por su forma redondita y fina me vinieron genial. El queso es en lonchas semicurado. Como digo siempre ésta es la receta básica, ya cada uno puede usar los ingredientes que mas les gusten. No he puesto cantidades ya que a ojo se calcula bien según la cantidad de patatas que se quieran hacer.


INGREDIENTES:

* Patatas
* Queso en lonchas
* Pechuga de pavo en lonchas, utilicé la de Creta Granjas
* Huevo y harina ( para rebozar)
* Cebolla
* Ajo y perejil frescos
* Ajo en polvo y sal
* Vino blanco
* Opcional: caldo de pollo, de puchero, concentrado....





PREPARACIÓN:


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas ( ni muy finas ni muy gruesas, como de medio dedo de grosor) Las salamos y espolvoreamos con un poco de ajo en polvo.
Para montar las patatas colocamos encima de una rodaja una loncha de pavo, un trozo de queso y tapamos con otra rodaja de patata; así hasta acabarlas todas. Una vez listas, las pasamos primero por harina (sacudiendo el exceso) y luego por huevo batido y las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas.
Las vamos colocando en una cacerola de base amplia, procurando que no se nos queden muy amontonadas.
Colamos el aceite de haberlas frito,  ponemos un poco sobre una sartén y pochamos la cebolla picada muy fina. Mientras se hace, machacamos los ajos en un mortero junto con el perejil y lle añadimos un vasito de vino blanco. Añadimos ésta mezcla a la cebolla ( que ya estará lista) , dejamos que reduzca y añadimos sobre las patatas. Las cubrimos con agua o caldo y las cocinamos a fuego lento hasta que estén tiernas procurando no moverlas bruscamente para que no se rompan.
Servimos calientes, espolvoreadas de un poco mas de perejil.

miércoles, 16 de mayo de 2012

TARTA DE QUESO AFUEGA´L PITU BLANCO

Otra recetina con los productos que me mandaron desde Asturias! El otro día fue la tortilla con picadillo de mi güela y hoy le toca el turno al queso afuega´l pitu blanco. Hace un tiempo, os hablé del rojo, que es igual que el blanco pero con pimentón. Buenísimo también pero mas adecuado para recetas saladas.
Cuando le vi ésta receta a mi amiga María, ni me lo pensé. Sabía que me iba a gustar. He doblado los ingredientes y he aumentado la cantidad de azúcar ya que al no ponerle mermelada, sino compota pensé que quedaría un poco sosa. Con las proporciones que utilicé quedó para mi gusto, perfecta!




Es una tarta densa, con sabor fuerte a queso y no excesivamente dulce. Repetiremos seguro! Si os van los sabores mas suaves o no encontráis éste queso, lo podéis cambiar por otro mas suave que tengáis en vuestra localidad o simplemente por requesón. Ahí va la receta:


 INGREDIENTES:

* 300 g de queso afuega´l pitu blanco
* 4 huevos
* 400 ml de nata para montar
* 2 cucharadas de maicena
* 200 g de azúcar

Cobertura:
* 2 tarrinas de compota de manzana ( usé la que venden en Mercadona )




PREPARACIÓN:


Cortamos en queso en trozos pequeños y lo colocamos, junto con el resto de los ingredientes en un bol. Batimos bien hasta que todos los ingredientes estén mezclados. Colocamos la mezcla en un molde engrasado o forrado con papel sulfurizado y horneamos hasta que esté cuajada a 180º. Una vez templada, desmoldamos y  cubrimos con la compota de manzana. Imprescindible dejar enfriar en la nevera, mejor de un día para otro.

domingo, 13 de mayo de 2012

CAKE DE TORTILLA CON SALCHICHAS

Un cake de tortilla o lo que es lo mismo..... una tortilla al horno. Ésta fue nuestra comida del domingo pasado y seguramente la de muchos otros días mas, jeje.... Es una receta perfecta para dejar preparada con antelación ya que tanto fría como caliente queda buenísima. También es una buena opción para llevar de picnic, a la playa o para una cena de picoteo. Cortada en porciones y colocada en una bandeja queda muy chula, verdad?


Yo la preparé con unas salchichas de Creta Granjas que como ya os comenté en otras ocasiones utilizan aceite de oliva virgen extra en todos sus productos: patés, fiambres, etc.... He probado las Wieners y las de pavo y las dos me parecen excepcionales! Muy ricas y nada saldas, me gustaron mucho.
También tenemos la opción de poner otros rellenos a nuestro cake de tortilla: unos pimientos del piquillo, jamón dulce y queso, unos trigueros y un poco de queso de cabra.........ummmmmm, se me hace la boca agua de solo pensarlo! Ahí va la receta:

INGREDIENTES:

* 500 g de patatas
* 4 huevos
* 1 cebolla
* 1 paquete de salchichas Wieners de Creta Granjas ( 5 salchichas )
* Una cucharada grande de queso cremoso ( tipo philadelphia )
* Aceite y sal
* Un molde rectangular de cake






PREPARACIÓN:

Pelamos y picamos las patatas como para una tortilla tradicional. Picamos también finamente la cebolla. Mezclamos, salamos y freimos en abundante aceite a fuego lento, hasta que las patatas estén blandas. Mientras tanto, podemos ir precalentando el horno a 200º.
En un bol, batimos los huevos. En ésta ocasión en vez de hacerlo con un tenedor usaremos las varillas eléctricas para añadir aire a la mezcla y tener así un resultado final mas esponjoso. Una vez bien batidos, añadimos el queso cremoso y las patatas y mezclamos muy bien.
Forramos el molde de cake con papel de horno y colocamos un poco de la mezcla en el fondo, encima ponemos dos salchichas y tapamos con un poco mas de patata y huevo. Repetimos la operación colocando  las tres salchichas que nos faltan y tapando con el resto de mezcla. Llevamos al horno y cocinamos a 180 º hasta que la tortilla esté cuajada. Para saberlo haremos como con los bizcochos: cuando pinchemos en el centro  y salga limpio, nuestro cake de tortilla estará listo. Si vemos que aún no está cuajado y se nos está dorando en exceso lo podemos tapar con un poco de papel de aluminio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

ARROZ MELOSO CON VERDINAS Y GAMBAS

Me ha encantado la mezcla de arroz con legumbre....buenísima! La verdad es que repasando un poco nuestra gastronomía hay un montón de recetas que unen éstos dos productos: lentejas con arroz, arroz al horno (con sus garbanzos), moros y cristianos....
Hace un tiempito ya, recibí un lote de productos Rosara entre los que se encontraba un tarro de alubias verdinas, fabes verdines que diríamos en Asturias. La verdina es una alubia de color verde de una textura y sabor finísimos muy típica en la gastronomía asturiana. Si os pasais por el principado, no dejeís de comprar, ya que fuera de Asturias es difícil de conseguir y seguro que os encanta.


La forma mas común de preparar las verdinas es en un guiso, con marisco. Aprovechando que las mías ya estaban cocidas, se me ocurrió prepararlas en un arroz, un poco caldosito, con unas gambitas.......ohhhh, se me hace la boca agua, super buenas! La mezcla de sabores y texturas era perfecta y la verdina, extraordinaria. Cremosa y tersa a la vez; como veis en las fotos, aguantó el éxtra de cocción perfectamente!
Os dejo con la receta...

 INGREDIENTES: ( para 2 personas)

* 200 g de alubia verdina al natural  Rosara
* 1 vaso de arroz
* 1 bol de gambas peladas
* Caldo de pescado o 1 pastilla de concentrado
* 1/2 cebolla
* 2 ajos
* 1/2 cucharilla de carne de pimiento choricero
* 1/2 vasito de vino blanco
* Aceite, pimienta y sal



PREPARACIÓN:


Picamos finamente la cebolla y la pochamos en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Cuando esté casi lista, añadimos el ajo y la carne de pimiento choricero. Salpimentamos las gambas peladas y se las añadimos a la mezcla, rehogamos todo junto, añadimos el chorro de vino y dejamos que se evapore.
Ponemos el arroz y rehogamos bien hasta que se quede transparente. Añadimos el caldo (3 medidas por 1 de arroz) y cocinamos a fuego medio. A mitad de la cocción, añadimos las verdinas ( yo las enjuago bajo el grifo) y un poco mas de caldo si es necesario y dejamos que se termine de hacer el arroz, procurando no remover mucho para que las verdinas no se deshagan.
Una vez tierno el arroz, dejamos reposar tapado durante 5 minutos y servimos. Nos deberá de quedar un poquito caldoso..... buenísmo!


lunes, 7 de mayo de 2012

POLLO AL CURRY.... MUY FÁCIL!

Tengo una compañera de trabajo que se acaba de independizar..... está como loca de contenta!  No tiene ni idea de cocinar pero bueno, de momento las lentejas, el puchero y el pastel de carne los tiene controlados, jeje.... El otro día nos comentaba "sorprendida" que había visto curry en polvo en el super!!!!!! 
Por eso me he decidido hoy a publicar ésta receta, dedicada a los nuevos "cocinillas" que se están iniciando en los fogones y descubriendo cositas nuevas. Es facilísima y nunca falla, sale siempre buena y al final, os doy unas cuantas ideas para darle vuestro toque personal. Espero que os guste!






 INGREDIENTES:

* 3 pechugas grandes de pollo
* 1 cebolla
* 400 ml de nata para cocinar
* Curry en polvo
* Aceite, sal y pimienta

Acompañamiento: 2 bolsitas de Arroz Salvaje La Cigala

 ( Decir que me han sorprendido éstas bolsitas! Nunca antes las había utilizado y la verdad que son muy cómodas de usar y el resultado es muy bueno)


PREPARACIÓN:


Troceamos las pechugas de pollo de un tamaño que nos permita comerlos sin usar el cuchillo. Salpimentamos. Cubrimos de aceite el fondo de una olla y pochamos la cebolla, picada fina a fuego suave hasta que esté tierna. Añadimos el pollo y rehogamos junto con la cebolla hasta que cambie de color. Añadimos la nata y una cucharada de curry. Removemos y dejamos cocinar unos 10 minutos. En ese tiempo el pollo quedará perfectamente cocinado y la nata se irá espesando. Durante la cocción podemos ir probando la mezcla para añadir a nuestro gusto mas curry, sal o pimienta.
Una vez listo, retiramos del fuego y servimos caliente, acompañado de arroz, en éste caso salvaje.


Otras ideas para añadir al pollo al curry:


Una vez finalizada la cocción podemos añadir a nuestro pollo un puñado de frutos secos, enteros o picados toscamente: nueces, almendras, avellanas, anacardos..... o bien una mezcla de todos ellos.
- Cuando el pollo está sellado, podemos agregar una manzana pelada y cortada en cubos pequeños, le dará un toque dulce muy bueno.
- Podemos también sustituir la mitad de la nata por leche de coco; la encontraremos en grandes superficies. De vez en cuando también la hay en Lidl y aquí en el sur, en supermercados Super Sol.