lunes, 30 de abril de 2012

LA TORTILLA DE PATATA Y PICADILLO DE MI "GÜELA"

Hace unos días me enviaron desde Asturias un paquete con "cosines de la tierra" que por aquí por el sur son muy difíciles de encontrar: fabes, quesos, embutidos y picadillo. El picadillo, para l@s que no lo conozcáis es la carne del chorizo antes de ser embutida en la tripa. Se suele preparar frito, con un poco de aceite y acompañado de patatas fritas, huevos y tortos  que son unas tortas fritas, hechas con harina de maíz. Buenísimo.....  pero hoy os quiero enseñar otra receta. Es una tortilla de patata clásica, sencilla, con un poco de cebolla y un poco de picadillo, así la hace mi abuela, mi "güeli"........ mortal de buena!
Me ha encantado prepararla hoy, tranquila en casa, con un día de esos lluviosos y feos como los de Asturias..... me sentí un poco menos lejos de la tierrina!




INGREDIENTES:

* 3 patatas ( unos 500 g )
* 4 huevos
* 1/2 cebolla
* Picadillo al gusto
* Aceite y sal


PREPARACIÓN:


Pelamos y picamos las patatas para tortilla, ésto es en trozos pequeños y finos. Picamos también la  cebolla y se la añadimos a la patata. Salamos todo. En una sartén con abundante aceite, freímos las patatas y la cebolla muy despacio, de forma que mas que freírse se confiten y queden blandas. Mientras tanto, batimos bien los huevos y en una sartén a parte salteamos el picadillo con un poco de aceite. Reservamos.
Cuando las patatas estén tiernas, las escurrimos bien del aceite y se las añadimos a los huevos batidos. Añadimos también el picadillo y mezclamos.
En una sartén limpia con un poco de aceite, cuajamos la tortilla por ambos lados. Podemos tomarla caliente, fría, de un día para otro, en bocadillo, para la cena....... a cualquier hora y de cualquier manera estará buenísima!

sábado, 28 de abril de 2012

PANECILLOS DE SEMILLAS


La tercera vez que hago éstos panecillos y que no encontraba el momento de hacerles la foto, eh? Se han convertido en uno de los clásicos en nuestra casa para el desayuno, ya no queremos otra cosa, jeje.... Tostados con mantequilla y mermelada cuando queremos algo dulce o bien con aceite y tomate si preferimos salado....un gustazo! También nos han sacado del apuro alguna que otra cena, con algo de fiambre, mayonesa, lechuga.... valen para todo!
La receta la he encontrado en el blog de Sara, una maravilla, no dejéis de visitarlo. La única variación que he hecho es la de no poner las semillas en el exterior del pan, no por nada, sino por comodidad.... No se me  pegaban muy bien y luego las perdía por el camino, jeje....




 Sara no especifica las semillas que ella usa, yo, me decanté por el mix de semillas Omega Vegetal de El Granero Integral que contiene: semillas de lino dorado, semillas de calabaza, sésamo y semillas de girasol. Me encanta la mezcla, no  puedo evitar el ir picoteando mientras la peso para preparar los panecillos....

INGREDIENTES:

* 250 g de harina de fuerza
* 250 g de harina integral
* 12 g de levadura fresca
* 350 ml de agua
* 10 g de sal
* 150 g de semillas Omega Vegetal de El Granero Integral



PREPARACIÓN:


Mezclamos las dos harinas y las colocamos en un bol, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura desmenuzada, el agua y la sal. Mezclamos todo bien. Añadimos las semillas y amasamos hasta obtener una bola elástica, que no se nos pegue en las manos;  tardaremos unos 10 minutos.
Colocamos la bola de masa en un recipiente amplio y un poco engrasado y dejamos reposar, tapado, durante 1 hora mas o menos, hasta que la masa doble su volumen. Dependiendo de la temperatura del lugar donde la tengamos nos tardará mas o menos tiempo. Yo, lo dejé 1 hora y 3/4.
Transcurrido ese tiempo, apretamos la masa con los dedos para sacarle así el aire. Formaremos entonces los panecillos del tamaño que mas nos guste. Yo los hice con la técnica que explica Sara en su blog:
"Sobre la mesa bien enharinada cogemos una porción y con ayuda del rodillo aplanamos bien, llevamos un lado al centro y el otro sobre el anterior, volvemos aplanar y llevamos un lado al centro y el otro sobre el anterior, unimos los dos laditos y formamos un rulo que giramos sobre la mesa, forma de cigarrillo"
Me ha encantado ésta manera de hacer los panecillos, no dejéis de probarla.
Una vez formados les hacemos un corte en el centro a lo largo, podemos usar una cuchilla y los dejamos reposar otra vez durante otra hora mas o menos. Una vez aumenten de volumen los horneamos a 200º durante mas o menos 30 minutos. 





Lo bueno de éstos panecillos es que admiten tanto dulce como salado y sea de que lo que sea el relleno es un gustazo encontrarse las semillitas....que buenos! Congelan muy bien y son perfectos para tostar y tomar en el desayuno con mantequilla  o como yo hago últimamente: con crema de cacahuete y mermelada de fresa, que viciooooo!

lunes, 23 de abril de 2012

HELADO DE QUESO Y CARAMELOS VIOLETA

Ya llega el calor....... y con él, los helados! Yo ya he desempolvado mi maquinita y estoy en plena crisis heladera, quiero hacer helados de todo! Así que cuando recibí un paquetito de caramelos por cortesía de La Violeta, lo tuve clarísimo. La verdad es que el resultado me ha sorprendido mucho.... yo no soy muy de comer caramelos, por lo general me resultan muy dulces pero en el helado, la cosa cambia. Me ha encantado, es diferente, especial....




 Os animo a que lo probéis, por supuesto con caramelos de violetas pero bueno, si no los tenéis a mano pienso que podría quedar genial con otros.... de café, tipo Werters, no se, es cuestión de probar. De momento yo os dejo con mi receta.




INGREDIENTES:

* 150 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
* 1 huevo
* 200 ml de nata de montar
* 80 gr de azúcar
* 100 ml de leche
* 100 gr de caramelos violeta. de La Violeta On line

Decoración: caramelos violeta y violetas escarchadas


PREPARACIÓN:

Ponemos la leche y los caramelos en un cazo y calentamos sin que llegue a hervir, removiendo con frecuencia para que los caramelos al deshacerse no se nos pequen en el fondo. Una vez disueltos, reservamos.
Batimos el huevo junto con la mitad del azúcar hasta que nos quede una mezcla blanquecina y espumosa. Por otro lado montamos la nata con el resto de azúcar. Una vez lista, añadimos la mezcla anterior y también la mezcla de leche y caramelos (ya se habrá templado) y mezlcamos todo bien.

Con heladera: Si tenemos heladera, ponemos la mezcla en la cubeta y dejamos durante una media hora. Una vez listo el helado lo pasamos a un recipiente para congelador y guardamos.

Sin heladera: ponemos la mezcla en un recipiente apto para congelar y mas o menos cada hora lo sacamos para pasarle la batidora con  el fin de que no cristalice y quede mas cremoso. Repetimos ésta operación 3 o 4 veces.