jueves, 31 de enero de 2013

COGOLLOS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE MOSTAZA

Lechuga a la plancha???? Bueno, reconozco que puede sonar raro pero me gustaría que le dierais una oportunidad a la receta, os va a sorprender! En invierno no apetece mucho tomar ensalada y ésta es una buena manera de incluir la lechuga en nuestra dieta. El sabor es totalmente diferente y la textura, mas tostada por unos lados y  mas crujiente por otros es muy interesante. Le he puesto una vinagreta de mostaza y miel que pienso que le va genial pero como a cualquier ensalada, le podeís poner la que mas os guste e ir variando. Probadlo, de verdad......

                       
Plato de presentación de la tienda on line Platos y pizarras

INGREDIENTES:

Cogollos de lechuga
Aceite de oliva suave
Sal normal o en escamas

Para la vinagreta:
3 cucharadas de mostaza (la que nos guste)
2 cucharadas de miel
1 cucharada de vinagre
Un chorro de aceite de oliva virgen extra



PREPARACIÓN:

Cortamos los cogollos a la mitad, longitudinalmente. Ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén y una vez bien caliente, colocamos los cogollos por su parte plana. Los dejaremos unos segundos hasta que estén tostados. Podemos apretarlos un poquito con una cuchara de madera.
Una vez listos, los sacamos y emplatamos. Les añadimos sal al gusto (a mi me gusta en escamas) y  los aliñamos con nuestra vinagreta o con la salsa que mas nos guste. Sevimos inmediatamente, si se enfrían, pierden su gracia.
Para hacer la vinagreta de mostaza y miel, ponemos los ingredientes en un bol y mezclamos bien.

martes, 29 de enero de 2013

GALLETAS CRUJIENTES DE ACEITE Y SÉSAMO

Hacía tiempo que no publicaba unas galletas pero es que ninguna de las que había hecho ultimamente me hanbían convencido. Cuando vi éstas en el blog de Mar, no me pude resistir a probarlas. Sin mantequilla? Me las apunto; mucho mas sanas! La receta es muy sencilla, se hacen en nada y quedan taaaan ricas.... No se echa en falta la mantequilla para nada además quedan crujientes y ligeras. Recomendables 100%.
Yo las he aromatizado con vainilla pero les podeís poner lo que queráis: canela, ralladura de naranja, de limón.... Con la cobertura también podéis experimentar, cambiando el sésamo por semillas de amapola, avena, frutos secos, coco, lo que se os ocurra. Os quedarán buenísimas!



INGREDIENTES ( 16 galletas grandes o 32 galletas pequeñas aprox.)

220 g de harina*
100 ml de aceite suave
1 huevo
100 g de azúcar
1/2 sobre de levadura
Un pellizco de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
Semillas de sésamo

* Puede usarse también harina integral. Nos quedarán un poco mas oscuras y mas compactas pero igualmente buenas. De hecho, a mi catador oficial le gustan mas. Yo en cambio, las prefiero con harina normal. Cuestión de gustos; os animo a experimentar!



PREPARACIÓN:

Ponemos el azúcar, el aceite y la esencia de vainilla en un bol y batimos hasta que se mezcle bien. Añadimos entonces el huevo y seguimos batiendo; nos quedará una mezcla cremosa. Mezclamos la harina con la levadura y el pellizco de sal y se la vamos añadiendo poco a poco a la masa; yo lo hice en tres veces. Mezclamos bien con una cuchara hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Obtendremos una masa que se pega un poco a los dedos, es normal.
Para formar las galletas nos untamos las manos con un poco de aceite y formamos bolitas. Una vez formada la bolita, la  aplastamos un poquito encima de un plato con sésamo; se quedará pegado facilmente. La aplanamos un poco mas y la ponemos sobre una bandeja forrada de papel de hornear. Repetimos el proceso hasta acabar la masa. Hay que tener en cuenta que se hinchan y crecen  un poco mas en el horno así que es mejor no ponerlas muy juntas.
Horneamos (horno precalentado) a 180º hasta que estén ligeramente doradas. Mi horno es lento y me tardan unos 20 minutos. Una vez listas, las dejamos templar unos minutos sobre la bandeja y las pasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.

sábado, 26 de enero de 2013

MANZANAS ASADAS AL VODKA CARAMELO

Las manzanas asadas me recuerdan a mi bisabuela.... La bisa siempre tomaba de postre (después de su primer y segundo plato, jeje...) queso de burgos y manzana asada. Una opción sana y rica.
En la receta de hoy, le damos un puntito las manzanas con un chorro de Vodka Caramelo. Si no conoceís éste licor, os lo recomiendo! Es dulzón y no demasiado fuerte (de sabor, eh? alcohol tiene un rato...) Muy rico solo y frío pero muy rico también para nuestras recetas dulces, en bizcochos, para calar tartas...


Las manzanas que he utilizado para la receta llegaron a mi casa de la mano de Freshvana, supermecado on-line de frutas y verduras ecológicas. Me encantan éste tipo de productos! Las piezas no son tan bonitas ni perfectas como las que encontramos en el super pero a cambio el sabor y la textura son una delicia. La web nos da la opción de hacer pedidos semanales por cajas variadas de frutas y verduras y de tamaños diferentes según los que seamos en casa. Además podemos elegir el día y la hora de la entrega. En mi caso, me llamaron antes para confirmar y todo llegó en perfecto estado.

INGREDIENTES:

3 manzanas ecológicas de Freshvana
3 cucharaditas de azúcar
Un chorro generoso de Vodka Caramelo
Acompañamiento: yogur y canela en polvo


PREPARACIÓN:

Lavamos bien las manzanas y las descorazonamos. Si no tenemos un utensilio para ello, lo haremos con una puntilla. Las colocamos sobre un plato o fuente que pueda ir al microondas. En el hueco que les hemos hecho, ponemos una cucharadita de azúcar y un chorrito de Vodka. Ponemos un poquito mas en el fondo del plato. Las introducimos en el micro a máxima potencia durante unos 10 minutos. Las mias eran pequeñitas y con ese tiempo fue suficiente, si son mas grandes, iremos aumentando el tiempo hasta que estén tiernas. Una vez listas, las dejamos templar. Podemos tomarlas así solas o acompañarlas con yogur y un poco de canela y regarlas con un poco del almibar que se ha formado en el fondo del plato.

miércoles, 23 de enero de 2013

MAGDALENAS DE CLARAS CON VAINILLA Y ALMENDRAS

Hace tiempo publiqué una receta para aprovechar las claras que nos van sobrando tras preparar otras elaboraciones que solo requieren yemas: un bizcocho de claras con naranja y limón. Hoy, os traigo otra idea para darle salida a esas claras; unas magdalenas! Son super fáciles de hacer y suben muy bien.Quizá son un poco mas secas que las magdalenas tradicionales (al no llevar yemas, claro) pero a cambio son muy muy esponjosas. Son perfectas para acompañar un café o un té. 


Las he aromatizado con una vainilla que me tiene loca..... es una pasada! Es de la tienda on line Xótchil Especias del Mundo (ya os hablé de su cardamomo en éste post) La calidad es excelente y además el formato de presentación es chulísimo. No dejéis de vistar la web porque además tienen novedades.

INGREDIENTES:

9 claras de huevo*
200 g de azúcar
120 ml de aceite de girasol
250 g de harina
1 sobre de levadura en polvo
Un pellizco de sal
1 cucharadita rasa de cremor tártaro**
1/2 vaina de vanilla Xótchil
Almendras laminadas

* Según me van sobrando, van al congelador en un tupper pequeño o en bolsitas de congelar. Eso sí, es importante apuntar cuantas claras van, que luego no hay manera de saberlo! Para descongelar, las dejamos a temperatura ambiente. Otra opción es comprarlas. En Mercadona por ejemplo, venden botellitas con 9 claras ya listas para usar. Están en refrigerados.
** El cremor tártaro es un polvo blanco, sin sabor específico que se emplea sobre todo en repostería como estabilizante de claras, para preparar glasa real y en ocasiones para obtener una nata montada mas firme. Hoy en día, lo encontramos con cierta facilidad en tiendas especializadas, grandes superficies y en supermercados Iceland (aquí lo encontramos como Cream of Tartar) Si no tenemos, podemos sustituirlo en ésta receta por 4 gotas de vinagre.



PREPARACIÓN:

En un bol amplio ponemos las claras y el cremor tártaro (o el vinagre) y mezclamos a potencia media hasta que se deshaga con la ayuda de unas varillas eléctricas. Una vez listo, ponemos la potencia al máximo y montamos bien las claras. Nos tienen que quedar bastante duras; que formen "picos".
En otro bol grande mezclamos el resto de ingredientes con una varilla manual hasta que nos quede una mezcla arenosa. Poco a poco, vamos añadiendo las claras montadas y mezclando bien, con movimientos de abajo hacia arriba para que la mezcla no se baje. Colocamos las cápsulas de magdalena en un molde múltiple o en flaneras y las rellenamos 3/4 partes con la masa. Espolvoreamos por encima un poquito de azúcar, luego unas cuantas almendras laminadas y otra vez un poquito mas de azúcar. Horneamos, con el horno precalentado a 180º hasta que suban y estén ligeramente doradas.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Truco: No tiréis las vaina vacías de la vainilla! Metedlas en el azucarero para darle aroma avainillado.... se nota!

Fuente de inspiración: El bizcocho de claras de Crhis

lunes, 21 de enero de 2013

POLLO ASADO CON PATATAS A LAS FINAS HIERBAS

Empezamos la semana con un clásico que después de tanto tiempo no podía faltar en el blog: el pollo asado. Me he propuesto éste año poner mas recetas básicas, clásicas, de las de todos los días.... Muchas veces lo pienso y al final no las publico porque me parece que no tienen mucho interés pero luego me doy cuenta (por los contadores de visitas, jeje...) de que sí que tienen éxito y mucha gente las visita.
El pollo es muy agradecido y a nada que le pongas, sale rico. Os dejo la receta de como lo hago yo sino cada semana, por lo menos cada 10 días... nos encanta! Os dejo también la guarnición que le suelo poner; unas patatas con un toque muy rico de hierbas. Vamos allá!


 INGREDIENTES:

6 cuartos traseros de pollo
2 pastillas de caldo concentrado de pollo
Un buen chorro de ajopere
150 ml de vino blanco
Pimienta negra recién molida

Guarnición:
2-3 patatas
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Sal
Mantequilla casera a las finas hierbas


PREPARACIÓN:

Mezclamos en un vaso las pastillas de caldo concentrado bien desmenuzadas, un buen chorro de ajopere, unas vueltas de pimienta negra y dos o tres cucharadas de vino blanco. Nos quedará una especie de pasta espesa. Levantamos la piel del pollo (se puede hacer metiendo los dedos entre la carne y la piel y presionando un poco o bien con algún objeto de punta roma como el mango de una cuchara) y embadurnamos bien todo el interior; yo me ayudo con un pincel de silicona. Hacemos lo mismo con todas las piezas. Una vez listas las colocamos en una fuente para horno y pintamos toda la parte exterior de la piel con el resto de aliño. Regamos con el vino blanco y horneamos a 200º a altura media hasta que el pollo esté hecho y dorado. Podemos ir regándolo de vez en cuando mientras se hornea con la misma salsa que va soltando.
Para preparar las patatas a las finas hierbas las pelamos y las cortamos en cubos o en gajos. Las ponemos en una olla junto con el laurel y el diente de ajo y las cubrimos de agua. Una vez empiece a hervir, salamos y cocemos hasta que estén tiernas. Una vez listas, las escurrimos bien. Cortamos la mantequilla casera a las finas hierbas en trocitos y los colocamos encima de las patatas; con el mismo calor se derretirá. Mezclamos bien y servimos como guarnición del pollo.

sábado, 19 de enero de 2013

PATATAS DELUXE

Quién no ha comido éstas patatas alguna vez? Seguramente todos; son muy conocidas y están buenísimas pero desde que descubrí lo fácil que es hacerlas en casa, las de fuera no me saben tan ricas. Os he puesto en los ingredientes las especias y cantidades que uso habitualmente  pero podéis variarlas a vuestro gusto; en casa lo hacemos pero eso si, la cebolla en polvo y el pimentón son imprescindibles, nos encantan! También podéis darle un toque con curry, con pimienta..... animaros a experimentar!


Las patatas fueron el acompañamiento a una hamburguesa que, como podéis ver en la foto tenía un pinta buenísima! Tanto la hamburguesa, como el pan y la salsa son de Hamburguesa Nostra. Ésta empresa tiene su origen en una carnicería tradicional que con el paso del tiempo se ha ido especializando en hamburguesas elaboradas con carnes españolas certificadas adheridas a indicaciones geográficas protegidas así como una gran variedad de salsas y panes. Además también tienen restaurantes... una pasada! Yo he probado la hamburguesa Transilvania, con pan blanco y salsa de mostaza y miel. Espectacular!

INGREDIENTES:

3 patatas
2 cucharadas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante)
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de orégano seco
Unas vueltas de pimienta
Aceite para freír



PREPARACIÓN:

Limpiamos bien las patatas ya que las vamos a consumir con piel. Las cortamos en gajos gorditos y las cocemos (partiendo siempre desde agua fría) durante unos 5 minutos. Las escurrimos bien.
Preparamos la mezcla de harina, sal y especias; es muy cómodo hacerlo en una bolsa para congelar. Mezclamos bien e introducimos las patatas, meneándolas un poco para que queden bien impregnadas. Freímos en aceite bien caliente hasta que estén doradas. Escurrimos sobre un papel de cocina y listas para tomar con nuestra salsa favorita. En casa, con salsa barbacoa.

jueves, 17 de enero de 2013

BIZCOCHO JUGOSO DE ZANAHORIA Y NARANJA

Hacía tiempo que no subía un bizcocho..... con lo que me gustan! Y no porque no los haga; casi todas las semanas cae uno pero había repetido otras recetas que ya están en el blog como la bica o el bizcocho de vino blanco (muy recomendables las dos) Hoy vengo con un bizcocho nuevo y con una textura muy especial. Queda menos compacto que los bizcochos tradicionales y es un poco mas húmedo. Las nueces y las pasas le dan un toque riquísimo.... Tenéis que probarlo!


Durante el mes pasado he estado probando una selección de tes y rooibos de la web Infuté. El que veis en la foto es un Té Efecto Total que tiene un efecto digestivo y tonificante y que además está buenísimo! He probado unos cuantos mas y todos son fantásticos. Mis favoritos son el rooibos con tarta de manzana y el té negro con frutas del bosque Os recomiendo su tienda on-line; tienen un montón de productos interesantes y muy buenos y además el trato es estupendo.

INGREDIENTES:

125 g de mantequilla
125 g de azúcar moreno
2 huevos
2 cucharadas de miel
250 g de harina
1 sobre de levadura en polvo
1 cucharadita de canela
250 g de zanahoria
50 g de nueces
50 g de pasas
Ralladura de naranja
50 ml de zumo de naranja



PREPARACIÓN:

En un cuenco grande, mezclamos la mantequilla (a temperatura ambiente  con el azúcar, usando las varillas eléctricas, hasta que nos quede una mezcla cremosa. Añadimos los huevos y la miel y seguimos batiendo.
Incorporamos la harina, la levadura y  la canela y mezclamos de forma manual. Añadimos el resto de ingredientes: zumo, ralladura, zanahoria (rallada o picada con el accesorio picador de la batidora), pasas y nueces. Mezclamos todo. Vertemos la mezcla en un molde engrasado con un poco de aceite o mantequilla y horneamos con el horno precalentado a 180º. Cuando pinchemos con un palillo y salga limpio, estará listo. Me llevó una hora larga. Dejamos templar y desmoldamos.
Podemos tomarlo solo o acompañado de un poco de nata montada. Si queremos hacerle una cobertura, ésta de queso le va genial.
Nota: Es importante dejar que se enfríe por completo antes de partirlo sino, por la textura que tiene tenderá a desmigarse demasiado. Lo mejor es hacerlo por la tarde-noche para consumirlo al día siguiente.

martes, 15 de enero de 2013

GUISO DE GARBANZOS CON LANGOSTINOS

En casa nos gustan mucho las legumbres en general pero sobre todo los garbanzos. Los preparo en ensalada, salteados, en puchero.... El hummus o paté de garbanzos también nos encanta. La receta de hoy es un clásico pero con un truco para que el caldo nos quede gordito........ ummmm, riquísimo! Además aunque por la foto pueda parecer un plato pesado y muy calórico, para nada. Os animo a hacerlo en casa.... repetiréis!


INGREDIENTES ( para 2-3 personas)

400 g de garbanzos cocidos*
16 langostinos
1 pimiento verde italiano
1/2 cebolla grande
1 tomate
3 ajos
1 hoja de laurel
Un chorrito de vino blanco
1/2 cucharadita de pimentón
1 cayena (opcional)
Aceite y sal

* He utilizado garbanzos ya cocidos. Me gustan mucho de la marca Hacendado o El Hostal. Si queremos usar crudos, los pondremos a remojo el día antes. Los ponemos en la olla exprés o rápida junto con un puerro, una zanahoria, un poco de sal y un chorro de aceite. Los cubrimos con agua y los cocinamos durante unos 20-30 minutos. Escurrimos y reservamos.


PREPARACIÓN:

Pelamos los langostinos y ponemos las pieles y las cabezas en un cazo con un chorrito de aceite. Las rehogamos a fuego fuerte aplastando con una cuchara de madera las cabezas para que suelten todo el sabor.  Cuando cambien de color las cubrimos con agua y dejamos cocer durante 10-15 minutos. Una vez listo, colamos y reservamos el caldo.
En una sartén, pochamos la cebolla y el pimiento verde. Cuando estén blandos y dorados, añadimos el tomate cortado en cubos y sin piel. Añadimos también un chorrito de vino blanco. Rehogamos hasta que el vino se evapore y el tomate se deshaga. Ponemos todo en el vaso de la batidora y trituramos. Reservamos.
Ponemos un poco de aceite en una olla y añadimos los ajos muy picados, la cayena y una hoja de laurel. Cuando se empiecen a poner dorados separamos la olla del fuego y añadimos el pimentón, removiendo rápido con la cuchara de madera para que no se queme. Añadimos los langostinos y los garbanzos y ponemos en el fuego otra vez. Mezclamos todo y añadimos el sofrito triturado y el caldo de los langostinos. Dejamos reducir unos minutos a fuego medio, rectificamos de sal y servimos bien caliente.
Como todos los guisos, está mas rico si se deja reposar unas horas o incluso de un día para otro.

domingo, 13 de enero de 2013

CORDERO ASADO CON PURÉ DE PATATA Y BONIATO

El viernes pasado fue el cumple de mi catador oficial. Para soplar las velas preparé una tarta de chocolate Guinness y como plato fuerte para la comida tenía reservado nada mas y nada menos que un cordero asado a baja temperatura con denominación de origen de Navarra... ala, ahí es na! jejeje... Bueno, la verdad es que hice un poco de trampa, el cordero no lo preparé yo. Balika, una empresa que se dedica a la distribución de productos cárnicos con D.O de Navarra, lo hizo por mi. El cordero se presenta ya cocinado, envasado al vacío en raciones. Sólo hay que encender el horno, poner el grill y dejar que se dore durante unos minutos. Así de facil y el resultado... espectacular! Para acompañarlo, un puré de pata y boniato. Sencillo y rico. Como veis el color queda precioso y el sabor un poco dulzón le va genial al cordero.



INGREDIENTES:

Cordero asado a baja temperatura Balika
1 boniato
3 patatas
Una nuez de mantequilla
Pimienta negra
Aceite de oliva virgen extra
Sal en escamas


PREPARACIÓN:

Limpiamos bien los boniatos, secamos y envolvemos en papel de plata. Los colocamos sobre una bandeja o recipiente y los horneamos a 200º hasta que al pinchar estén tiernos. Dependiendo del tamaño y grosor tardarán mas o menos 1 hora. Mientras, pelamos y cocemos las patatas.
Cuando los boniatos estén listos, extraemos la pulpa y mezclamos con las patatas ya cocidas. Pasamos por el pasapuré o chafamos todo con un tenedor, según nos guste una textura mas o menos fina. Añadimos la nuez de mantequilla y salpimentamos.
Servimos caliente o templado, con un chorro de aceite de oliva por encima, un poco mas de pimienta recién molida y unas escamas de sal.

viernes, 11 de enero de 2013

PIZZA DE POLLO AL CURRY

Se que en muchas casas, los viernes por la noche es el "día de la pizza" así que hoy, os propongo una pizza diferente y que a nosotros nos encanta. Es perfecta además, para aprovechar  los restos de pollo asado o darle uso a esa pechuga que tenemos dando vueltas por la nevera. También podemos usar pollo al curry que hayamos preparado con anterioridad ( yo, lo preparo así y muchas veces hago un poco de mas para preparar ésta pizza) En ésta ocasión he usado una salsa ya preparada de la marca Tiger Khan y he de decir que me ha encantado! Tiene un sabor potente y un picante medio pero la podemos aligerar con nata o yogur ( yo lo hago con yogur y está de lujo) Éste tipo de salsas, si son de calidad, nos van genial como fondo de despensa para preparar una comida o una cena de una forma rápida con un resultado estupendo.


INGREDIENTES ( pizza para 2 personas)

Masa de cerveza (he usado la mitad de ingredientes de ésta receta)
2 muslos de pollo asado
Salsa Korma de Tiger Khan
1 pimiento verde italiano
1 cebolla pequeña
Unas cucharadas de salsa de tomate rápida en microondas
Mozzarella rallada


PREPARACIÓN:

Preparamos la masa como os expliqué en ésta receta y la colocamos sobre una bandeja cubierta con papel de horno. La cubrimos con la salsa de tomate y la horneamos durante unos 5 minutos con el horno precalentado a 200º. Mientras, desmenuzamos los muslos de pollo y mezclamos con la salsa. Cortamos el pimiento y la cebolla en juliana. A mi me gusta que queden blanditos, así que antes de ponerlos en la pizza, los pongo en un recipiente apto para micro con un chorrito de aceite y los caliento durante 2 minutos a máxima potencia.
Sacamos la pizza y la cubrimos con la mozzarella. Repartimos el pollo junto con la salsa y las verduras por toda la superficie y espolvoreamos con un poco  mas de queso. Volvemos a meter en el horno. Una vez que el queso esté fundido y los bordes doraditos,  la pizza ya estará lista.

miércoles, 9 de enero de 2013

ALBÓNDIGAS RELLENAS DE QUESO

Volvemos a la normalidad...... por fin! Se me han hecho largas éstas navidades, eh? Qué manera de comer, de gastar, de celebrar, de todo y todo en exceso, jejeje.... Para inaugurar la vuelta a la rutina, unas albóndigas con tomate; receta de toda la vida de dios peeeeero..... ésta vez, rellenas de queso! Quedan muy jugositas, da gusto comerlas. Yo he usado queso cremoso pero también nos quedarán genial con taquitos de queso curado, quesitos, queso en lonchas.... lo que tengamos a mano. Os animáis a prepararlas?




INGREDIENTES (para 10-12 albóndigas)

400 g de carne picada mixta
1 huevo
1 diente de ajo
1 cucharada de perejil picado fresco
1/2 pastilla de caldo concentrado
2 cucharadas grandes de queso cremoso
Pan rallado
Harina
Aceite, pimienta y  sal
Salsa de tomate casera (usé ésta receta)
Acompañamiento: arroz blanco



PREPARACIÓN:

Ponemos en un bol la carne y la condimentamos con pimienta, ajo picado y el caldo concentrado. Batimos un huevo y se lo añadimos también. Amasamos con las manos para mezclar todo y añadimos un poco de pan rallado para que nos quede una masa un poco mas consistente. Formamos las albóndigas haciéndoles un hueco en el centro para poner un poquito de queso (como del tamaño de una avellana) las cerramos y las pasamos ligeramente por harina. Una vez listas, las freímos en aceite bien caliente hasta que se doren. No hace falta que se hagan por dentro, se acabarán de cocinar en la salsa. Las escurrimos sobre papel de cocina y las ponemos en una olla ancha para que no nos queden amontonadas.
Preparamos una salsa de tomate casera. Yo la hice en el micro, podéis ver la receta aquí. Una vez lista, la vertemos sobre las albóndigas y dejamos cocinar unos minutos a fuego medio. Servimos calientes, acompañadas en éste caso de arroz blanco.