miércoles, 27 de abril de 2011

AFUEGA´L PITU CON MERMELADA DE TOMATE Y AVELLANAS

Afuega´l pitu...... nombre rarito para un queso, eh? Para los que no lo conozcáis os cuento:
El afuega´l pitu es un queso asturiano elaborado exclusivamente con leche de vaca. Tiene una consistencia pastosa que dependiendo de su maduración será mas o menos blanda. Si es fresco se puede untar pero a medida de que la maduración es mas notoria deja de poder untarse, siendo  una de sus características mas notables la imposibilidad de realizar un corte limpio ya que se desmenuza con facilidad.

Afuega´l pitu es un nombre bable que significa "ahoga el pollo". Cuenta la leyenda que antiguamente se le daba un trozo de queso a un pollo y si este se ahogaba y moría era señal de que el queso ya estaba curado.
Cómo os digo, es una leyenda.... La palabra "pitu" a parte de pollo también significa  garganta o laringe con lo que es mas probable que el queso se llame así por su consistencia pastosa que cuesta tragar y se queda en la garganta. Por ésta característica del queso es común tomarlo acompañado de una sidrina...para ayudar a pasarlo mejor, jajaja.....




Según la forma del queso y la utilización o no de pimentón en su elaboración se distinguen varios tipos de Afuega´l pitu, os cuento:

- Atroncau blancu: De forma troncocónica, sin amasar y color blanco (sin pimentón)
- Atroncau roxu: De forma troncocónica, amasado y color rojo-anaranjado (con pimentón)
- Trapu blancu:  De forma de calabacín, amasado y color blanco (sin pimentón)
- Trapu roxu:  De forma de calabacín, amasado y color rojo-anaranjado (con pimentón)

El que yo utilicé para ésta receta fue un Atroncau roxu que estaba poco curado.




La verdad que había visto ésta mezcla en el blog de Isabel y me llamó mucho la atención... Con mermelada de tomate???? Me sonaba un poco raro la verdad... pero ésta Semana Santa me hice con un queso en el mercado de Cangas de Onís y además tenía mermelada de tomate en casa así que no me quedó otra que probar! Para hacer éstas tostitas utilicé unas galletas marineras que me habían mandado desde Daveiga y que también estaba frita por probar, jeje... Buenísimas, eh? Éstas galletas o pan marinero fueron la solución para el abastecimiento de pan a los grandes navíos desde el siglo XV, dado que, un pan sin humedad, era la única forma de conservar el pan en las largas travesías de forma natural. Utilicé la variedad con aceite de oliva pero podéis ver todos los tipos que tienen pinchando aquí.



El resultado de experimento fue genial.... La mermelada de tomate contrarresta la acidez del queso y le da una jugosidad que no tiene con lo que se come muy muy agusto. El crujiente de las galletas marineras y los trozos de avellana le van también genial. Si algún día tenéis la oportunidad de probar éste queso, os recomiendo muy mucho ésta mezcla...os encantará!


INGREDIENTES:

* Queso Afuga´l pitu roxu
* Mermelada de tomate (la usé comprada)
* Un puñado de avellanas
Galletas marineras Daveiga con aceite de oliva






PREPARACIÓN:

Si tenemos el queso guardado en la nevera, lo sacamos un rato antes para que se atempere.
Colocamos unas lascas de queso afuega´l pitu encima de una tosta o panecillo. Le ponemos encima una cucharadita de mermelada de tomate y decoramos con unas avellanas. Yo las aplasté un poco con la hoja de un cuchillo, como cuando se chafa un ajo para poder pelarlo bien. Y así de fácil, no tienen mas misterio... ya están listas para comer!

martes, 26 de abril de 2011

POLLO EN UN MOMENTO....LO NUEVO DE CARRETILLA

Hace un par de semanas me mandaron desde Carretilla sus nuevos Platos Listos de Pollo en sus tres versiones: Pollo a la cazuela, Pollo al ajillo y Pollo con champiñones. Cada envase viene con una ración y es muy fácil de preparar, sólo hay que sacarlo de la caja de cartón, hacerle unos agujeritos al envase de plástico con un tenedor y calentarlo 1 minuto en el micro. De primera mano llama la atención el olor.... muy natural, cómo si lo hubiésemos guisado en casa nosotros mismos. En cuanto a la cantidad, a mi parecer es un pelín escasa, también es cierto que yo tengo buen saque, eh? jajajaja..... Pero bueno, lo solucionamos con una ensalada de acompañamiento como hice yo con  el Pollo al Ajillo.




Otra opción que también queda muy rica, es utilizar estos preparados de pollo cómo base para preparar otros platos, como por ejemplo un arroz. Yo lo hice con el Pollo con champiñones (de éste no tengo foto) y con el Pollo a la cazuela. Para prepararlos sólo tenemos que calentar el preparado en una olla, añadirle un vaso de arroz, el doble de caldo de pollo o de verduras y un poco de sal. Cocinamos a fuego medio hasta que se consuma el caldo y tendremos un arrocito para dos muy bueno... qué os parece? A nosotros nos gustó mucho.



Las tres versiones de pollo nos gustaron mucho y aunque preferimos los guisos caseros, éstos preparados no están nada mal para hacernos un apaño en un momento dado o improvisar alguna comida de manera rápida. Podéis acompañarlos como hice yo con una ensalada, un arroz blanco, unas patatas fritas o utilizarlos de base para otros guisos, arroces, pasta.... hay que ponerle un poco de imaginación, no? Ahora mientras escribo se me ocurre que tienen que estar muy ricos preparados como relleno de una empanada, con un poco de queso, qué os parece? Se os ocurren mas ideas?

lunes, 25 de abril de 2011

SUPER GALLETA XL

Aquí estamos de vuelta...... Qué tal la Semana Santa? A mi me sentó de lujo y milagrosamente pude hacer todo lo que tenía planeado así que vengo encantada de la vida!
Para empezar el lunes con buen pie, os traigo esta Super Galleta XL..... mola, eh? La idea de ésta galleta surgió en Twitter allá por el mes de Febrero. Varios blogueros se pusieron de acuerdo para publicar su versión de la #megaGalleta el día 15 de ese mes. Cuando la vi me quedé alucinada....  pero como sabéis yo voy a mi ritmo, jeje, así que con un par de meses de retraso os dejo mi versión. La receta la copié de Anita Cocinitas. Ella comentaba que quedaba bastante dulce así que reduje la cantidad de azúcar y para mi gusto quedó perfecta!




Os animo a todos a que la probéis..... Es super fácil de hacer y está buenísima! El único contratiempo que os podéis encontrar es no tener un molde tan grande pero seguro que tenéis alguna sartén o paellera a la que le podéis quitar el mango o las asas y meterla en el horno sin problema.


INGREDIENTES:
(entre paréntesis están los cambios que yo hice)

* 380g de harina
* 1 cucharadita y media de levadura en polvo
* 1 cucharadita de bicarbonato
* 1 cucharadita y cuarto de sal (media cucharadita)
* 225g de mantequilla fría ( a temperatura ambiente)
* 120g de azúcar moreno (60 g)
* 220g de azúcar blanco (180 g)
* 2 huevos grandes
* 2 cucharaditas de azúcar avainillado (1/2 vaina de vainilla)
* 200g de chocolate negro en trozos
* 50g de nueces (100g de avellanas)




PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo y buscamos un molde lo suficientemente grande para hacer nuestra Galleta XXL. En la receta original indica que tiene que ser de unos 25-28 cm y 5 cm de alto por lo menos o desbordará al crecer en el horno. Yo utilicé una sartén a la que le desatornillé el mango, jeje..
Mezclamos los ingredientes secos: la harina (tamizada), la levadura, la sal y el bicarbonato. Los mezclamos bien y reservamos. En otro recipiente, mezclamos la mantequilla cortada en dados con el azúcar. Para mezclarlo nos podemos ir ayudando de un tenedor para integrar bien la mantequilla. Cuando esté bien mezclado, añadimos uno de los dos huevos, y removemos hasta que se integre bien (ésto ya cuesta menos). Luego añadimos el otro huevo y repetimos. Incorporamos la vainilla, mezclamos, y por último vamos añadiendo la mezcla de la harina, removiendo suavemente con el tenedor para que se vaya mezclando todo bien.
Cortamos la tableta de chocolate en trocitos pequeños. Las avellanas las cortamos toscamente. Mezclamos las dos cosas y se las añadimos a la masa de la galleta, reservando algunos trozos para el final. Removemos con cuidado para que queden repartidos de manera uniforme.



Untamos bien el molde con mantequilla teniendo la precaución de untar también los bordes. Ahora colocamos la "bola" de masa en el molde y con ayuda de una espátula, la extendemos hasta que quede bien lisa y uniforme por toda la superficie. Cuando terminemos, colocamos los trozos de chocolate y avellanas sobre la superficie, bien repartidas. Con un dedo, las hundimos ligeramente, para que tan sólo asomen a medias de la masa. Ya sólo queda hornearlo, sobre una rejilla a media altura. Sabremos que está hecha cuando empiece a dorarse en la superficie.
La dejamos templar antes de desmoldarla y lista para disfrutar!

miércoles, 20 de abril de 2011

"LA PAELLITA PAL DOMINGO...."

Como os contaba en la entrada anterior, he estado unos días en plan relax..... nada de estrés, ni de complicaciones, ni follones en la cocina. Por eso el lote que me han mandado desde La Pellita me ha venido fenomenal. Ya solo el colorido y la presentación entra por los ojos, verdad?

Todos los productos de La Paellita son naturales, artesanos, cocinados de manera tradicional y de producción muy limitada. Si entráis en su web, podéis ver la variedad de preparaciones que tienen. Yo he probado: la paella marinera y la paella negra.





LA PAELLA MARINERA:

La hice tal cual nos indica en el envase:

"Separar los dos envases, abrir el mayor y verter el sabroso contenido de caldo natural de pescado de roca, calamar y sofrito cariñoso en la paellera ( para el envase de 1 ración recomienda un recipiente de 22 cm de diámetro), encender la lumbre y mientras arranca a hervir, preparar el arroz de la lata pequeña.
Una vez que hierva el caldo, echar el arroz y remover para que quede repartido de manera uniforme, bajar el fuego y dejar cocer de forma muy suave durante 18/20 minutos. Dejar reposar 120 segundos mas antes de servir."



En el envase también nos hace alguna sugerencia, una de ellas era "si añade una tacita de arroz, tres de agua y un pelín de sal, consigue otra sabrosa ración" así que en este caso fue lo que hice, no iba a dejar al catador oficial sin probarla, no? jajaja..... Nos quedó como veis en la foto y aunque le añadimos agua y mas arroz para aumentar una ración, el saborazo fue buenísimo! La acompañamos con un poco de limón y nos quedó rica, rica.....

PAELLA NEGRA:

Después del éxito de la paella marinera, nos animamos con la paella negra. La hicimos  tal cual nos indicaba en envase pero ésta vez le añadimos unas cuantas gambas y un tubo de calamar cortado en aros. El envase era también para una ración y aunque le añadimos mas tropezones, nos supo a poco...jejeje. Ésta versión de arroz también nos gustó muchísimo.



Ahora sólo nos queda por probar la fideuá, que seguro que en uno de estos días de Semana Santa cae....jeje, ya os contaré que tal quedó.
Pues nada, por hoy, eso es todo.... Espero que disfrutéis mucho de estos días de puente que taaaaaaaanto se agradecen. Nos vemos el lunes!!!

lunes, 18 de abril de 2011

QUICHE DE HIGOS CONFITADOS Y QUESO DE CABRA

Llevaba ya una semana sin pasarme por aquí ni por vuestros blogs.....ayyy, no tengo perdón! La verdad que he estado unos días en "modo hippie" sin muchas ganas de cocinar, ni de blog ni de complicarme mucho la vida.....jeje,  pero después de éste finde tan bueno ( ya estrené la playaaaa...) vengo con las pilas cargadas!



Os había comentado en ésta entrada que me habían mandado unas cuantas consevas desde Can bech, os acordáis? Pues bien, ayer le tocó el turno a la de higos confitados......ummmm, buenísimos! En casa nos gusta mucho la mezcla dulce-salado así que tuve claro que los combinaría con queso de cabra. Pensé en hacer unos muffins salados pero al final, me decidí por esta quiche; fácil y rápida.

Con ésta recta participo en el concurso "Comida para llevar" que organiza Los inventos de Carmela.


INGREDIENTES:

* 1 lámina de masa quebrada congelada
* 2 huevos L
* 200 ml de nata para cocinar (un brick pequeño)
* 1 rulo de queso de cabra
* 1 bote de higos confitados Can Bech
* Pimienta


PREPARACIÓN:

Dejamos descongelar la masa quebrada a temperatura ambiente y cuando la tengamos lista, la espolvoreamos levemente con harina y la estiramos un poco con un rodillo. Cubrimos con ella el molde en el que vamos a preparar la quiche, presionando bien para que se quede bien pegada a los bordes y pinchamos toda la superficie y los laterales con un tenedor. De esta manera, no subirá al cocerla en el horno. Metemos en el horno a 200º durante unos 10 minutos, con calor arriba y abajo hasta que se nos empiece a dorar y mientras, preparamos el relleno.

Cortamos el queso de cabra en rodajas no muy finas y los higos en dos mitades. Batimos los huevos y les añadimos la nata y un poco de pimienta. Mezclamos bien. Vertemos ésta mezcla sobre la base, que ya tendremos horneada y vamos colocando por encima los trozos de queso y los de higo.



(Yo esta vez lo hice en trozos grandes para que se viesen y quedase mas decorativo pero también nos quedará muy bien si cortamos tanto el queso como los higos en trocitos pequeños y los repartimos por todo el relleno)

Horneamos a 180º hasta que la superficie esté dorada. Podemos tomarla caliente, templada o fria.

lunes, 11 de abril de 2011

TIMBAL DE ENSALADA CON AGUACATE

Nos encantan las ensaladas de tomate...en casa son las que mas hacemos: con atún, con queso fresco, con maíz, incluso de tomate solo. La que os traigo hoy, tiene la peculiaridad de llevar aguacate. Se que por muchos sitios es muy común pero aquí en el norte la verdad es que no le damos mucho uso...... lo que nos estamos perdiendo!
Decidí darle también un punto diferente haciéndola en forma de timbal para que se vieran bien todos los ingredientes pero tranquilamente se puede hacer de forma "normal", eh? Yo, como hoy estaba sola a la hora de la comida, pude entretenerme haciendo capas y fotos...jejeje





INGREDIENTES: (para dos timbales)

* 1 aguacate
* 2 tomates
* 1 cebolleta
* 2 latas de atún
* 2 huevos
* Aceite de oliva virgen extra
* Vinagre de módena
* Sal





PREPARACIÓN:

Para hacer el timbal nos ayudaremos de un aro de emplatar colocado encima del plato en el que lo vamos a servir. En el fondo del aro colocamos medio aguacate cortado en cubos pequeños y de mas o menos el mismo tamaño. Salamos y colocamos encima una capa de cubos de tomate cortado de la misma manera. Picamos la cebolleta muy fina, la colocamos encima del tomate y salamos de nuevo. Desmenuzamos un poco el atún y lo colocamos encima de la cebolleta. Decoramos todo con un huevo cocido picado muy pequeño. Añadimos un pelín mas de sal y aliñamos por encima con el aceite de oliva y el vinagre de módena. Quitamos el aro con cuidado y listo para servir!

viernes, 8 de abril de 2011

TOSTA LIGERA CON JAMÓN YORK, QUESO FRESCO Y CHUTNEY

Con estos días de calor que estamos teniendo no apetecen mas que cosas ligeras, verdad? Ligeras de comer y ligeras de calorías que en cero coma tenemos que ir pensando en sacar el bikini..... Así que nada, a disfrutar pero sin pasarnos, eh? Para eso la receta que traigo hoy es perfecta. Unas tostas ligeras, crujientes, frescas y con el punto exótico del chutney.... a que apetece pegarles un bocao, eh? Además en dos versiones: maxi y mini según las queramos para una comida, una cena o un picoteo.




Como veis sigo probando los productos que me han mandado de Bicentury. Para éstas tostas utilicé los Nackis versión normal y los Mini Nackis.... son un estilo a  las tortitas de arroz de siempre pero éstas son de maíz; a mi me recuerdan un poco al sabor de los "Gusanitos"......jejejeje. Solas están muy ricas y la verdad que sacian bastante pero en tosta ya, geniales! Es una forma diferente de tomarlas, seguro que os gusta...


 INGREDIENTES:

* Tortitas de maíz Nackis y Mini Nackis de Bicentury
* Jamón york
* Queso fresco
* Chutney de mango (triturado)
* Tomillo para decorar




 PREPARACIÓN:

Colocamos sobre cada tortita de maíz  una o dos lonchas de jamón jork, dos rodajas de queso fresco y terminamos poniendo encima un poco de chutney de mango. Podéis ver como se prepara pinchando aquí. Utilicé la misma receta sólo que en lugar de dejarlo con tropezones lo trituré con la batidora.
Para preparar la versión "mini" seguimos los mismos pasos solo que con menos cantidad.

miércoles, 6 de abril de 2011

YOGUR CON FRESAS MACERADAS EN MÓDENA Y PIMIENTA

Tengo vasitos nuevos!!! Los compré el lunes y desde entonces no paro de usarlos. Ahora con la novedad, en mi casa todo se come en formato vasito, jeje.... Eso si, para hacerles fotos son unos puñeteros, eh? No había manera humana de que me quedaran medianamente presentables así que al final, después de 53 fotos (se dice pronto, eh? pues ni una mas ni una menos) puede seleccionar alguna decente....



Y es que otra cosa no, pero cabezona soy un rato y no quería dejar de contaros mis dos últimos decubrimientos. Uno de ellos son las fresas maceradas con módena y pimienta y aunque pueda parecer una mezcla rara así a priori, es una delicia. El vinagre y la pimienta no hacen mas que potenciar el sabor y el dulzor de las fresas, además después del macerado aparece una especie de jarabe que se forma al mezclarse el azúcar y el agua de las fresas.... se me hace la boca agua, eh? Tenéis que probarlo....
El otro descubrimiento son las galletas de chocolate Sojalia que me han enviado, entre otras cosas, desde Bicentury. Son ricas en soja, están enriquecidas con 5 vitaminas y 11 minerales pero lo mas importante....tienen un saborazo a chocolate bueniiisimo!!! Nos han gustado mucho así que reservamos un paquetito para ponerle a los vasitos de hoy; un acierto!



INGREDIENTES:

* 1/2 kilo de fresas (pesadas sin la parte verde)
* 4 cucharadas de azúcar
* 8-10 vueltas de pimienta negra
* Un chorro de vinagre de Módena

* Yogur griego
* Galletas de chocolate Sojalia de Bicéntury




PREPARACIÓN:

Lavamos la fresas y les quitamos el rabito verde. Las troceamos como más nos apetezca: en cubos, cuartos, rodajas......y las ponemos en un bol. Añadimos el azúcar, la pimienta y el chorro de vinagre de módena y mezclamos todo bien. Tapamos y dejamos macerar en la nevera. Al día siguiente las fresas estarán listas para comer, tal cual o mezcladas con yogur como hice yo:
Ponemos un par de galletas de chocolate troceadas toscamente en el fondo del vaso, añadimos yogur griego y por encima ponemos las fresas maceradas. Si tenemos vasos o copas de presentación mas grandes podemos ir repitiendo capas hasta acabar todos los ingredientes. Decoramos con unas hojitas de hierbabuena y a disfrutar...!

lunes, 4 de abril de 2011

ENSALADA DE AGUACATE Y FRESAS

Tengo aguacates pa dar y regalar.... y encima en casa sólo me gustan a mi! Mi catador oficial se los come pero "disfrazados" así que hoy que estaba yo sola a la hora de comer, aproveché a tomarlos tal cual. Bueno, tal cual no, preparados con una receta de Santi Santamaría, ahí es na...jejejeje
Como podéis ver en la foto, el colorido es espectacular, verdad? En cuanto al sabor decir que es fresca, diferente, refrescante....que tenéis que probarla, vamos.




INGREDIENTES:

* 500 gr de fresas (pesadas sin limpiar)
* 2 aguacates
* 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
* 2 cucharadas de vinagre de módena
* Unas hojas de hierbabuena
* Sal y pimienta


PREPARACIÓN:

Una vez bien lavadas las fresas, les quitamos la parte verde y las cortamos en cuartos o en rodajas. Cortamos por la mitad los aguacates y con la ayuda de un "sacabocados" vamos haciendo bolitas. Si no tenemos lo podemos hacer con una cucharilla pequeña o simplemente lo cortamos en cubos. Disponemos con cuidado por encima de las fresas.
Preparamos el aliño mezclando el aceite con el vinagre, un poco de sal y pimienta y vertemos por encima del aguacate y las fresas. Por último picamos en juliana unas hojas de hierbabuena y espolvoreamos por encima.