lunes, 31 de enero de 2011

PAN PARA TOSTAS

La primera vez que leí "pan con poolish" pensé que era algún tipo de glaseado que se le ponía al pan para que brillara.... jeje, así de ignorante es una en el tema de las masas! Pues no, el poolish no es un "barniz" es un prefermento. En lenguaje de andar por casa, esto es que en lugar de añadir la levadura directamente a la masa, la dejamos fermentar unas horas antes, en éste caso con la misma cantidad de agua que de harina, sin sal y con muy poca cantidad de levadura. El uso del poolish mejora la textura, el sabor y la duración del pan.



La receta la encontré en el blog Canela y tu y con poolish o sin el, este pan es de los mejores que he hecho hasta ahora.... es genial! Es perfecto para hacer tostas, ya que tiene una miga suave pero compacta. A l@s que como yo salís corriendo cuando oís harina de fuerza, masa madre y cosas por el estilo... tomad nota de éste pan. Es muy fácil de hacer, palabra! Y al poolish ni caso, se hace él solito....jeje




INGREDIENTES:

Para el poolish:
* 200 gr de harina de fuerza
* 200 gr de agua mineral
* 10 gr de levadura fresca

Para la masa:
* 400 gr de harina de fuerza
* 130 gr de agua tibia
*16 gr de sal
* 40 gr de aceite de oliva virgen extra.
* Poolish



PREPARACIÓN:

Para preparar el poolish: Disolvemos la levadura en el agua tibia y añadimos la harina tamizada. Mezclamos con unas varillas. Tapamos con film y dejamos reposar toda la noche.
En las fotos podéis ver el poolish recién mezclado (izda.) y después de haber reposado (dcha.)


Para preparar la masa: Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos bien. Colocamos la mezcla sobre la encimera y amasamos hasta que nos quede una masa fina, añadiendo un poco de harina si es necesario para que no se nos pegue. Hacemos una bola, la colocamos en un bol y la tapamos. Dejamos levar hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente. Una vez pasado ese tiempo, damos forma a la masa, le hacemos unos cortes por encima y espolvoreamos con un poco de harina. Dejamos levar una media hora sobre la bandeja del horno. Precalentamos el horno a 200º y horneamos unos 45 minutos, hasta que el pan esté dorado. Sabremos que está listo cuando al darle unos golpecitos en la base y suene como a hueco.


Una vez horneado, los dejamos enfriar y ya  tendremos listo nuestro pan para hacer tostas. Nosotros lo aprovechamos para degustar parte del lote que nos han enviado desde Mercado de Artrana. En las fotos podéis ver: loncheado de cecina curada, chorizo ibérico extra y queso de cabra con corteza enmohecida. También hicimos unas tostas con mousse de pimimientos del piquillo y huevos de codorniz. Para rematar, acompañamos el festín con éste vino, que también venia en el lote. Ya os imaginareis la comilona que nos pegamos...jeje. Buen pan, muy buenos embutidos (la mousse de piquillos genial también) y el vinito que entraba solo.... nos encantó! De postre....una siesta.....

jueves, 27 de enero de 2011

ENSALADA DE ARROZ Y ALGAS

Os gustan las algas? Las habéis probado alguna vez? Mi experiencia con las algas se limitaba al alga nori del sushi y poco mas. La verdad que tienen un sabor peculiar, diferente, como a mar.... En mi opinión no dejan indiferente a quién las prueba: o te gustan mucho, o no te gustan nada.



Si queréis saber un poco mas de las algas, ver sus diferentes preparaciones para usos culinarios, recetas y formas originales de integrarlas en nuestra cocina del día a día, no dejéis de visitar la web de PortoMuiños Es increíble la cantidad de usos que se le pueden dar a las algas....incluso en preparaciones dulces! Yo he tenido la suerte de recibir un lote de sus productos y la verdad que estoy encantada, ya os iré enseñando mas cositas...



 
INGREDIENTES: (para 2 personas)

* 1 vaso de arroz
* 1 lata de atún en aceite de oliva
* 1 lata de maíz dulce
* 6 palitos de cangrejo




PREPARACIÓN:

Cocemos el arroz como tengamos costumbre; yo, con agua, sal y una hoja de laurel. Cuando esté listo lo escurrimos  y lo dejamos enfriar. Una vez frío lo ponemos en una ensaladera y le añadimos el atún con su aceite, el maíz dulce, los palitos cortados en trozos y la ensalada de algas. Mezclamos todo bien y dejamos reposar un rato para que se mezclen bien todos los sabores.


domingo, 23 de enero de 2011

IDEAS CON ENSALADAS MAHN MAC

Tenía muchas ganas de probar las ensaladas Mahn Mac, así que cuando me llegaron hace un par de semanas no me duraron ni 0.2 segundos en la nevera, jeje....  Además me mandaron un par de muestras de cada tipo, con lo que mi catador oficial y yo pudimos comparar opiniones. Estas son algunas de las cosas que hicimos con ellas:

Patatas rellenas de Ensalada Mahn Mac de pollo:

Lavamos bien las patatas, les hacemos un par de cortes en cruz y las metemos en el microondas a máxima potencia hasta que estén blandas. Dependiendo del tamaño nos tardarán mas o menos tiempo. Las mías, eran medianas y las tuve unos 8 minutos.Una vez listas, las abrimos un poco por los cortes que les habíamos hecho al principio, las aliñamos con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva y las rellenamos con la ensalada.





Tortilla con ensaladilla Mahn Mac:

No tiene mayor complicación, pero la mezcla es muy rica! Sólo tenemos que hacer una tortilla: francesa, de atún, de fiambre, con verduras... la que queramos y una vez lista le ponemos encima la ensaladilla. Es una forma diferente de tomarla, verdad? Yo la hice individual, en una sartén de esas chiquitinas que son sólo para freír un huevo.




Salchichas con ensalada americana Mahn Mac y patatas:

El catador se puso las botas!!! Ya veis que sencillo: unas salchichas y unas patatas cocidas aliñadas con un poco de sal, pimienta, aceite y perejil. Para acompañarlo todo, la ensalada alemana que llevaba col, zanahoria y una salsa riquísima!



Yo no soy muy amiga de comprar platos preparados o precocinados. Me gusta mas preparar yo misma las cosas en casa, me parece mas sano y mas barato! De todas formas, con un poco de imaginación y si los productos son de buena calidad, reconozco que nos pueden sacar de algún apuro o solucionarnos la comida o la cena si no tenemos muchas ganas de cocinar.

viernes, 21 de enero de 2011

BOCADITOS DE PATÉ CON MERMELADA DE PERA Y CANELA

Nos chiflan estos canapés!!!! Llegamos a casa, nos ponemos cómodos, preparamos unos bocaditos de paté con mermelada, un vinito... y ala, disfrute y relax total!!! Somos felices en pijama, contándonos el día y tomando vino con "cosas ricas".....
Seguro que ya habéis probado la mezcla paté-mermelada un montón de veces...yo también, pero esta combinación de pera, canela y pimienta tiene un "algo" especial que me encanta. Os animo a que la hagáis y me contéis.... seguro que os pasa como a mí, que tengo la mermelada preparada en un biberón de cocina, lista para ponerla encima de la tostadita, jeje....




Con esta receta participo en el  I Concurso de Aperitivos organizado por L´Exquisit. A día de hoy, hay mas de 100 recetas presentadas.... acabo de echarles un vistazo y son a cual mejor, qué buenas! Os animo a que participéis, aún tenéis hasta el 23 de enero!



INGREDIENTES:

* Tostaditas de canapé
* Paté a la pimienta
* 1/2 kg de peras (pesado limpio, sin piel)
* 200 gr de azúcar (se puede aumentar la cantidad al gusto)
* 1 cucharilla rasa de canela en polvo




PREPARACIÓN:

Una vez peladas y pesadas las peras, las picamos en trocitos pequeños, las ponemos en un bol junto con el azúcar y la canela y dejamos macerar todo junto durante un día. Al día siguiente ponemos la mezcla al fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante una media hora. Podemos dejarla mas o menos tiempo según nos guste la mermelada mas o menos espesa. Una vez lista, trituramos con la batidora. Dejamos enfriar.
Para montar los bocaditos untamos las tostaditas de canapé con el paté y ponemos encima un poco de la mermelada.

miércoles, 19 de enero de 2011

CREMA DE ALUBIAS BLANCAS CON "CURRUSCOS" Y CHORIZO

"Curruscos", "currusquinos"...... picatostes de toda la vida, vaya! En mi casa siempre se llamaron así y el otro día vi que Dely tambien los conocía por ese nombre. Cómo los llamaís vosotr@s??? El caso es que fue verlos a antojárseme..... así que nada, manos a la obra que hay que hacer algo para tomar con currusquinos! La verdad es que quedan bien con cualquier crema de verduras, de legumbres,  con sopas..... pero esta vez van con una cremita de alubias blancas y para completar, le puse también un poco de chorizo.




Podemos utilizar cualquier chorizo que tengamos en casa, el que mas nos guste o utilizar otros embutidos, jamón.... Yo, aprobeché el lote que me habían mandado de productos Espuña y utilicé los Hilos de chorizo.... Nos gustaron mucho, si señor, muy prácticos y con un sabor muy rico!




INGREDIENTES:

* 1 bote de alubias blancas cocidas (400 gr)
* 1/2 cebolla pequeña
* 2 dientes de ajo
* 1 trozo de queso semicurado
* Caldo (de pollo, de verduras, concentrado...)
* Aceite y sal

Para la guarnición:

* Pan
* Aceite de semillas
* Hilos de chorizo Espuña




PREPARACIÓN:

Cubrimos el fondo de una cacerola con un poco de aceite y una vez caliente, pochamos la cebolla y los ajos. Una vez listo, añadimos las alubias (antes las habremos aclarado bien bajo el grifo) y las rehogamos un par de minutos. Las cubrimos con el caldo y las dejamos 5 minutos mas a fuego medio. Pasado este tiempo, las retiramos del fuego y trituramos todo con la batidora. Añadimos el queso rallado o picado fino y removemos hasta que se deshaga en la crema.



Para preparar los "curruscos"sólo tenemos que cortar el pan en cuadraditos y freírlos en abundante aceite caliente. Una vez dorados los dejamos escurrir sobre papel de cocina.
Para preparar el chorizo, ponemos a calentar una sartén sin nada de aceite y cuando esté bien caliente, salteamos el chorizo hasta que se dore un poco. Ya está listo para usar.
Solo nos queda montar el plato, con la crema bien caliente y la guanición en el centro.

lunes, 17 de enero de 2011

TARTA DE QUESO CON MASCARPONE Y MERMELADA DE ARÁNDANOS

Oleeeeeeeee.... por fin dí con una tarta de queso que me gusta!!!! Me encantan,  pero cuando me ponía hacerlas, nada, que no daba con una receta que me convenciera de verdad..... qué cruz! Mira tu que no tienen mayor complicación, pero no había manera.... hasta que dí con ésta!
El martes fue el cumple de mi catador oficial así que el lunes (yo siempre a última hora...) me puse a buscar una receta de alguna tartita fácil y que no fuera muy "empachona", jeje, que después de las comilonas de éstos días de atrás.... como que no apetecía mucho. No tuve que buscar demasiado, la receta estaba en mi casa, en el libro de "Las recetas de Mamá" que me había regalado Pilar, mi AIG del año pasado.




Leí los ingredientes, vi la foto final  y con el buen resultado que me habían dado otras recetas del libro, ni lo dudé: ésta si que va a salir buena! Y salió.... valla si salió. Era la tarta de queso que yo estaba buscando: ligera, con mucho sabor, ni muy dulce ni muy sosa...para mi, perfecta! Fue un éxito total, al "cumpleañero" le encanto..... Además, para darle un poco de vidilla, le puse una vela que me encontré por casualidad en una boutique oriental, mas graciosa.... era una vela normal, de cumpleaños, pero le dabas "rosca" y sonaba el "cumpleaños feliz", logicamente desafinado, jajaja.... estaba muy guay! Yo decía verás tu, que se me va a quedar sin pilas a mitad de canción, pero no, aguantó, jeje....



Para hacer la cobertura, utilicé la nueva Mermelada de arándanos "Cocina Selecta" de La Vieja Fábrica. Y es que no veía la hora de probarlaaaaaa....ay, que buena! Me encantó.... con sus trocitos de arándanos, la textura tan rica... genial! Además no es dulce en exceso, como pasa con otras mermeladas. Me sobró un poco así que estoy deseando probarla también con algo salado... Os imaginais con un poco de queso de cabra??? Mortal.... Además de ésta mermelada, La Vieja Fábrica también me envió otros productos de su nueva linea "Cocina Selecta": Crema de Castañas, Compota de Manzana, Confitura de Cabello de Ángel, Mermelada de Tomate y Miel de Flores..... que bien suena todo, verdad??? La pinta de momento es genial, ya os iré contando...





INGREDIENTES:

* Una tarrina de queso tipo Filadelfia
* Una tarrina de queso Mascarpone
* 200 ml de nata
* 8 cucharadas de azúcar
* 3 huevos
* 1/2 vaso de leche
* 1 cucharada de maizena
* Ralladura de limón
* Para la base: un paquete de galletas  tipo María y 100g (aprox.) de mantequilla
* Para la cobertura: Mermelada de arándanos "Cocina Selecta" de La Vieja Fábrica.





PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas en la picadora (si no tenemos, podemos meterlas dentro de un paño limpio y machacarlas con el rodillo de cocina) y las mezclamos con la mantequilla, que habremos derretido en el microondas. Con esta mezcla, cubrimos el fondo del molde en el que vamos a hacer la tarta, presionando bien, para que quede compacto e igualado. Yo, utilicé un molde desmoldable, uno de bizcocho de toda la vida.... cubrí el fondo con papel de horno y puse encima la mezcla de galletas y mantequilla, para no tener problemas a la hora de desmoldar. Una vez que lo tengamos listo, lo metemos en la nevera, para que la base se compacte bien.



Mientras tanto, ponemos el resto de ingredientes en un bol (la maicena la disolvemos en el medio vaso de leche antes de añadirla) y trituramos con la batidora, hasta que todo esté bien mezclado. Sacamos el molde con la base de la nevera y vertemos encima la mezcla. Horneamos a 180º hasta que esté cuajado. A mi me tardó media hora larga, depende de cada horno, así que comprobaremos de vez en cuando con una aguja o cuchillo y cuando salga limpio, estará lista.

Dejamos la tarta enfriar, la desmoldamos y la curbrimos con la mermelada de arándanos...o con la que mas nos guste y la guardamos en la nevera. Como pasa siempre con este tipo de tartas, está mas buena de un día para otro, tendréis paciencia??? jejeje....

miércoles, 12 de enero de 2011

PANINIS TROPICALES Y EMBUTIDOS ESPUÑA

Cómo lleváis el principio del 2011? Bien? Seguro que sí.... A mi  me encanta pasarme éstos días por vuestros blogs y ver vuestros recopilatorios con las mejores recetas del 2010, los montajes con las fotos mas bonitas y  vuestras listas de propósitos blogeros para éste año que empieza.....
Yo, aquí estoy, a mi ritmo, editando fotos y escribiendo recetas....del año pasao!!! jajaja.... Y es que tuve un final de año bastante ajetreado tanto en lo laboral como en el blog. Pero bueno, ahora que todo vuelve a su ritmo normal, seguro que me pongo al día en 0.2 segundos....jeje




En medio de todas las fiestas y el estrés navideño....que no dejaban de llegarme paquetes, oye!!! Parece que todo el mundo se puso de acuerdo para mandarme todo a la vez.... Un poco de orden por favor, que tengo que hacer las fotos, cocinar, hacer la cata correspondiente y yo sólo tengo dos manos y en casa sólo somos dos a comer....socorrooooo!!!!! jajaja..... Mirad que lote de productos Espuña, los conocíais? Yo la verdad que no,  pero me han sorprendido gratamente, eh? Muy ricos sus jamones en lonchas (de diferentes tamaños y grosores) y muy prácticos los "hilos" tanto los de jamón como los de chorizo.



Nada mas ver los hilos de jamón lo tuve claro....pizza! Pero cómo lo que no tuve fue tiempo..... pues nada, hice paninis,  así me ahorré de hacer la masa y además aproveché 1/2 barra de pan que tenía  muerta de risa. Qué os parece? Tiene buena pinta, eh??? Estaban muy buenos, desaparecieron del plato en un segundo!




INGREDIENTES:

* Pan (yo, utilicé pan rústico)
* Tomate triturado
* Piña en lata
* Hilos de jamón curado Espuña
* Queso semicurado
* Ajopere
* Orégano



PREPARACIÓN:

Cortamos la barra de pan longitudinalmente en dos trozos y dividimos cada mitad en dos partes. Por la parte de la miga, ponemos dos cucharadas de tomate triturado y le añadimos unos "hilitos" de ajopere. Cubrimos con el queso semicurado rallado y colocamos por encima de éste los hilos de jamón y la piña bien escurrida y cortada en dados. Espolvoreamos con un poco de orégano y horneamos hasta que el queso se funda.


martes, 11 de enero de 2011

MOLLEJAS DE PATO CON FRITOS DE COLIFLOR Y PURÉ DE PATATA Y TRUFA

Mollejas, higaditos, riñones....ay, omá que grima me dan! Así que cuando el catador oficial vio que entre los productos que Malvasía me había mandado había mollejas....

-Las mollejas pa mi...que a ti no te gustan!
-Si me gustan, si.....
-Mentira, no te gustan nada, te dan repelús!
-Bueno da igual, las tengo que probar y opinar, así que...
-Que dura es la vida de una bloggera, eh???? jajajaja....
-Si, pues los catadores os podéis quejar, anda, que vivís como reyes....



Abrí la lata, corté un trozo de molleja y lo calenté..... Ay, ignorante de mi.... que cosa mas buena!!!!! Me recordó un poco a las carrilleras, tienen casi la misma forma aunque un poco mas pequeñas, son tiernísimas y tienen un sabor muy muy bueno. Vienen 8 en cada lata, solo hay que darles un calentón y listas para comer. Así de fácil... mola, eh? Tan fácil, que no me quedó otra que currarme un poco la guarnición: unos fritos de coliflor y un puré de patata con trufa.... suena bien, eh?



INGREDIENTES:

* 1 lata de mollejas de pato Malvasia
* 1/2 coliflor pequeña
* 1 patata grande
* 1 huevo
* Un trozo de trufa en conserva Carmencita
* Una "nuez" de mantequilla
* Harina
* Aceite y sal




PREPARACIÓN:

Fritos de coliflor:
Cocemos la coliflor en abundante agua con sal hasta que esté tierna (no es conveniente cocinarla mucho para que no se deshaga) y una vez lista la ponemos a escurrir en un colador. Una vez escurrida, la rebozamos pasándola primero por harina y luego por huevo batido y la freímos en abundante aceite caliente. Una vez dorada la escurrimos sobre papel absorvente.



Puré de patata y trufa:
Ponemos a cocer la patata  con piel en una olla con agua, hasta que al pincharla veamos que está blanda. Una vez lista, la dejamos templar y la pelamos. Preparamos con ella un puré con la ayuda de un pasapurés o bien "chafándola" con un tenedor. Una vez que tengamos la textura adecuada le ponemos una nuez de mantequilla, un poco de sal y un trozo de trufa cortado muy fino y mezclamos todo bien.


Mollejas de pato Malvasía:
Abrimos la lata y sacamos las mollejas, separándolas de la grasa que traen. Las calentamos bien en el microondas (2-3 minutos) o en una olla a fuego suave y servimos.



El montaje del plato, como veis, no tiene misterio....Servimos las mollejas acompañadas de los fritos de coliflor y una bolita de puré de patata al lado.

lunes, 10 de enero de 2011

BROWNIE DE MI TIA YOLI Y REGALITOS DE REYES

Por fin se acabaron las navidades....uffffffffffff, no veía la hora, eh? Si, si, ya lo se, soy una "rancia" total pero qué le vamos a hacer? Tenéis que gastarme así, jejeje....
Como os conté aquí, acabé año con muy buen pie y lo empecé mejor aún, con mil nuevos proyectos bloggeros, laborales y personales.... de esos mil, al final se llevarán a cabo tres o cuatro, pero bueno, yo me doy por satisfecha... el que cuatro cosas de las tropecientas que se me ocurren lleguen a buen puerto, me parece una media genial!!! De momento, como ando liadilla os dejo este brownie......que no hice yo!!!




La "cocinera invitada" ésta vez es mi tia Yoli que la muy puñetera se lo tiene muy calladito pero cocina que no veas... que si un paté por aquí, que si un dulce de pimientos por allá, una crema de turrón en Navidad.... todo le sale buenísimo! Porqué no se hará un blog...??? Bueno, mientras se lo piensa, os pongo yo su brownie, vale? Mirad que chuli nos lo empaquetó para reyes; uno para mi y otro para mi catador oficial:




Mi madre dice que soy un coñazo, que pido cosas de "maruja" jeje....pero bueno, cada uno pide lo que le hace ilusión, no? Si me gustara, yo que sé, jugar el tenis pediría raquetas y pelotas, no os parece???? Pues eso, yo con cosas de cocina y algún que otro trapito-perfume-cosasdechicas soy feliz!

Cómo veis por fin los reyes me han traído mi secador de pastaaaaaaaaa!!!!! Se acabó el poner la pasta a secar en perchas, colgada de los tiradores de la cocina, jejeje...ahora tengo mi super secador! Como fui buenísisima también me dejaron una tostadora "con un cacharro incorporado para calentar bollitos"....lo malo que cuando llegué a casa no tenía ni un triste trozo de pan para estrenarla, así que me tuve que esperar el día siguiente, jeje.... A parte de todo ésto, también me trajeron perfume, cosas de chica (maquillajes, trapitos, etc...) una tarjeta-regalo de Blanco (que ya está temblando...jiji) y dinerito-dinerito! Así que otro año mas, los reyes fueron muy generosos conmigo!!!
Pues nada, os dejo la recetuqui del brownie y me voy corriendo que tengo lío.....





INGREDIENTES:

* 150 gr de mantequilla
* 90 gr de chocolate negro
* 300 gr de azúcar
* 150 gr de harina
* 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
* 1 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
* 150 gr de nueces picadas
* 3 huevos

PREPARACIÓN:

Poner el chocolate y la mantequilla en un recipiente y calentarlo a fuego lento hasta que se derritan. Una vez derretidos se aparta del fuego y se le añade la harina y la levadura previamente tamizadas, el azúcar, la vainilla y las nueces. Se remueve todo y se le añaden los huevos. Se mezclan bien estos ingredientes hasta obtener una masa homogénea y se vierte en un molde previamente untado con mantequilla. Es preferible usar un molde rectangular y estrecho para que los brownies tengan la forma y el tamaño adecuados.



Se mete en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 20-25 minutos, hasta que esté ligeramente crujiente por la superficie y tierno por el interior. Hay que tener cuidado con la cocción puesto que, dependiendo de la potencia del horno, podría quemarse y lo que interesa es que quede más bien blando! Cuando la masa ya está cocida, se deja enfriar, se desmolda y se corta en cuadrados no muy grandes.
Nota: Podemos comerlos tal cual, buenísimos....o tirar la casa por la ventana y acompañarlos con una bola de helado de vainilla y chocolate líquido..... para morirse!